Cecil B. de Mille

Cecil Blount De Mille nacio en Ashfield el 12 de agosto de 1881. Productor y director de cine estadounidense recordado especialmente por sus superproducciones de epopeyas históricas y religiosas. Nacido en el seno de una familia creativa, su padre fue maestro además de actor y autor dramático -trayectoria que continuó su otro hijo, William- mientras que su madre, también maestra, impartía clases de inglés en la Lockwood Academy de Brooklyn. El joven Cecil decidió estudiar Arte Dramático en Nueva York, adonde se trasladó la familia, tras pasar por la Escuela Militar de Pennsylvania y ser rechazado como soldado para luchar en la guerra contra España. En 1900 logró interpretar algunas obras en Broadway (A Repentance, To Have and to Hold, Hamlet, My Wife’s Husbands) y formó parte, entre otras, de la compañía de Mary Pickford, gracias a la ayuda del director teatral David Belasco, el amigo de su padre. Fueron años en los que, además de casarse con la actriz Constance Adams, se dedicó a producir y dirigir algunas obras (The Bohemian, The Mikado, The Marriage Not) y a escribir otras en solitario o con su hermano William. En 1913 decidió crear una empresa de producción denominada Jesse L. Lasky Feature Company, para la que contó como socios con Samuel Goldwyn y Jesse Lasky y que poco después se fusionó con la Famous Players para dar lugar a la Famous Players Lasky. Esta plataforma permitió a De Mille iniciar su carrera como director y guionista con películas como El mestizo y La llamada del Norte (ambas de 1914). A su órdenes trabajaron actrices como Blanche Sweet,Geraldine Farrar y Mary Pickford. En aquellos años, De Mille decidió trabajar sobre temas más comprometidos que evolucionaron entre la comedia simple y aquella otra que ahondaba en los problemas de pareja, vistos desde los postulados más conservadores pero que encerraban buenas dosis críticas a los convencionalismos sociales.



En este sentido, profundizó con agudeza en las películas interpretadas por Gloria Swanson,con la que refrendó su interés por introducir la sugerencia moralista contrastada por la sensualidad emanada de una actriz con grandes recursos. Su habilidad para sortear todos los inconvenientes que pudieran surgir tras la proyección fue notable, al centrar algunos de los pasajes más resolutivos en épocas históricas pasadas. A partir de 1923, Cecil decidió ampliar su horizonte como productor. Se alió con Adolph Zukor, dos años más tarde, se independizó para constituir la Producers Distributing Corporation. A partir de la implantación del sonido, De Mille pensó en desarrollar al máximo sus propuestas. Sin embargo, no encontró el camino adecuado entre las historia del viejo Oeste y el cine histórico y bíblico. El western dio cobijo a varias películas de singular interés. En cada caso, De Mille contó con la mujer ideal para sus aventuras y respondieron con igual fuerza interpretativa Lupe Vélez, Jean Arthur, Barbara Stanwyck o Paulette Goddard. Claudette Colbert, se convirtió en el eje de la historia que mantuvo la inteligente apuesta sensual que tanto preocupó a De Mille. Las cruzadas (1935) supuso un notable acercamiento a una historia muy lejana para los estadounidense, pero en la que Cecil consiguió aglutinar lo fundamental -medios y ambientación- y crear algunos de los momentos más vibrantes que se recuerdan en este tipo de películas.Los temas bíblicos son, para muchos, las referencias de la obra de De Mille. Evidentemente, consiguió algunas de sus cotas más importantes, pero la comercialidad y el tono de superproducción que rodeó a sus trabajos restan en alguna medida el carácter apasionado e íntimo de su producción. No obstante, tanto Sansón y Dalila (1949), en la que Hedy Lamarr se convierte en tentación con la misma fuerza que lo había sido Gloria Swanson en su momento, como Los diez mandamientos (1956), con dos inolvidables interpretaciones de Chalton Heston y Yul Brynner, son dos monumentales aportaciones de uno de los directores más completos que dio el Hollywood clásico. De Mille fue un director poco convencional. Ejerció una dictadura férrea sobre los rodajes e igualmente a la hora de preparar al detalle sus producciones. Además de contar con una de las mejores secretarias personales que hubo en Hollywood, Gladys Rosson, supo rodearse de un buen equipo, especialmente de operadores-directores de fotografía pues, aparte de Wyckoff en su primera etapa, aprovechó posteriormente las aportaciones de otros como J. Peverell Marley, Harold Rosson, Karl Struss y Victor Milner. También influyó en su obra el trabajo de la guionista Jeannie McPherson y Anne Bauchens fue la eficaz colaboradora que necesitó para el montaje de casi todas sus películas. Aunque fue uno de los directores que fundaron en 1927 la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood y que en 1949 recibió el Oscar Honorífico por toda su carrera, el trabajo de Cecil B. de Mille no fue muy premiado por la Academia. No llegaron a la treintena las nominaciones y sólo destacan el Oscar a la Mejor Fotografía de Milner por Cleopatra, Oscar al Mejor Montaje a Bauchens por Policía Montada del Canadá, Oscar a los Mejores Efectos Especiales por Piratas del mar Caribe y los dos Oscar a la Mejor Película y Mejor Guión Original que recibió El mayor espectáculo del mundo. Murio en Hollywood el 21 de enero de 1959.

FILMOGRAFIA:

  • 1958 Los bucaneros
  • 1956 Los diez mandamientos
  • 1953 La guerra de los mundos
  • 1952 El mayor espectáculo del mundo
  • 1951 Cuando los mundos chocan
  • 1949 Sansón y Dalila
  • 1947 Los inconquistables
  • 1944 Por el valle de las sombras
  • 1942 Piratas del mar Caribe
  • 1940 Policía montada del Canadá
  • 1939 Unión Pacífico
  • 1938 Corsarios de Florida
  • 1936 Buffalo Bill
  • 1935 Las cruzadas
  • 1934 Cleopatra
  • 1934 Four Frightened People
  • 1933 La juventud manda
  • 1932 El signo de la cruz
  • 1931 El prófugo
  • 1930 Madame Satán
  • 1929 Dinamita
  • 1929 La incrédula
  • 1928 Walking Back
  • 1928 Hold ‘Em Yale
  • 1928 Let ‘Er Go Gallegher
  • 1927 The Angel of Broadway
  • 1927 Águilas triunfantes
  • 1927 Vanity
  • 1927 El rey de reyes
  • 1927 The Yankee Clipper
  • 1927 El toisón de oro
  • 1926 El pirata de los dientes blancos
  • 1926 Her Man o’ War
  • 1926 Los bateleros del Volga
  • 1926 Vía libre
  • 1925 La huella del pasado
  • 1925 The Coming of Amos
  • 1925 The Dressmaker from Paris
  • 1925 La cama de oro
  • 1924 Pies de arcilla
  • 1924 Triumph
  • 1923 Los diez mandamientos
  • 1923 La Costilla de Adán
  • 1922 El homicida
  • 1922 Saturday Night
  • 1921 El paraíso de un iluso

Comparte Cultura:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*