Los diez Mandamientos

Título: Los diez mandamientos
Título original: The ten commandments
Dirección:  Cecil B. DeMille
País: Estados Unidos
Año: 1956
Duración: 220 min.
Reparto:  Charlton Heston,  Yul Brynner, Anne Baxter,  Edward G. Robinson, Yvonne De Carlo, Debra Paget, John Derek,  Cedric Hardwicke,  Nina Foch, Martha Scott, Judith Anderson, ,  John Carradine, Olive Deering, Douglass Dumbrille,  Frank DeKova, Henry Wilcoxon,  Eduard Franz, Donald Curtis, Lawrence Dobkin.
Productora: Paramount Pictures
Presupuesto: 13.500.000,00 $
Casting: Bert McKay
Dirección artística: Albert Nozaki, Hal Pereira, Walter H. Tyler
Efectos especiales: Farciot Edouart, John P. Fulton
Efectos visuales: Jan Domela, Paul K. Lerpae
Fotografía: Loyal Griggs
Guión: Aeneas MacKenzie, Fredric M. Frank, Jack Gariss, Jesse Lasky Jr.
Maquillaje: Frank McCoy, Frank Westmore, Nellie Manley, Wally Westmore
Montaje: Anne Bauchens
Música: Elmer Bernstein
Sonido: Gene Garvin, Harry Lindgren, Louis Mesenkop
Vestuario: Arnold Friberg, Dorothy Jeakins, Edith Head, John Jensen, Ralph Jester

Los diez mandamientos (The Ten Commandments) es una película estadounidense épica de 1956, dirigida y producida por Cecil B. DeMille, filmada en VistaVision y distribuida por Paramount Pictures fue rodada en Egipto, el Monte Sinaí, y la península del Sinaí. Hasta 1978 no se descubrió el misterio de quien puso la voz a Dios. Fue el propio Charlton Heston en una grabación ralentizada. En plena producción de la película Cecil B. Demille sufrió un infarto, tres días más tarde volvía al trabajo. En la escena del éxodo del pueblo de Israel cuando Ramsés les concede la libertad se reunieron 20.000 extras. El bebé que hace de Moisés salvado de las aguas no es otro que el propio hijo de Charlton Heston, que acababa de nacer. Cecil B. Demille se quedó impresionado con el papel que hacía Yul Brynner en la obra teatral de Ana y el Rey de Siam, lo que fue decisorio a la hora de ofrecerle el papel de Ramsés. Demille contrató a Charlton Heston entre otras razones por su parecido con la estatua del Moisés de Miguel Ángel de la iglesia de San Pedro in Vincoli, Roma. Las tablas con los mandamientos fueron construidas con auténtica piedra del Sinaí, con las medidas indicadas en el Middras Rabbah y con los caracteres de las letras en cananeo arcaico. La película es un remake de la versión de cine mudo homónima rodada en 1923 por el propio Cecil B. Demille.


SINOPSIS:
El recién nacido Moisés es recogido del río por la hija del faraón, Bithiah. Ella lo adopta y lo cría en la corte real. Cuando Moisés ya es mayor, se gana el aprecio del faraón Seti, hermano de Bithiah, y de la princesa Nefertari, lo que disgusta al hijo heredero del faraón, Ramsés. Pero Moisés un día descubre su origen hebreo y conoce a su verdadera familia, lo cual lo lleva a dejar su vida como príncipe y se vuelve esclavo.Moisés salva de la muerte a otro esclavo, Josué, al matar al cruel y abusivo arquitecto Baka, y es expulsado de Egipto por el faraón Seti. Tiene que cruzar el desierto para llegar a tierras de los pastores de Madián, y se convierte en pastor y forma una familia con Séfora, la hija de Jetró, quien es uno de los jeques de Madián.Pero el deseo de Dios es que libere a los hebreos de la esclavitud, y un día llama a Moisés por medio de un matorral ardiendo y le revela su Santa Palabra. Moisés regresa a Egipto para pedir a Ramsés que libere a su pueblo, pero ante la negativa y terquedad del faraón hace caer las 10 terribles plagas preparadas por Dios, ya que Ramsés no escucha razones. Sólo la última plaga, que trae la muerte a los primogénitos de Egipto y por tanto al suyo, hace que Ramsés ceda.


NUESTRO TRAILER:

[rve src=”” ratio=”16by9″]


PELÍCULA COMPLETA:

[rve src=”” ratio=”16by9″]


1 Trackback / Pingback

  1. Cedric Hardwicke | Tu Cine Clasico

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*