William A Wellman (Director)

(Brookline, 1896 – Santa Mónica, 1975) Director de cine estadounidense. Tuvo unos variopintos comienzos profesionales (fue estibador, vendedor y jugador profesional de hockey), y luego se enroló en la Marina de los Estados Unidos para tomar parte en la Primera Guerra Mundial, primero como camillero y luego como piloto en la «escuadrilla Lafayette» (que con el tiempo adquirió ciertos tintes románticos). Finalmente, fue repatriado tras haber sido herido en combate. En 1918, con apenas veinte años, se casó con la actriz Helene Chadwik, que fue la primera de sus cuatro esposas y le introdujo en el mundillo del cine y del espectáculo. Se hizo así actor, profesión a la que sumó una amplia gama de actividades (decorador, productor y ayudante de dirección), hasta que Douglas Fairbanks le prestó su ayuda. Inició su carrera de director en el cine mudo con una película de extraño título, El hombre de pecho triunfa (1923). El mismo año rodaría otras dos producciones, tituladas Amor y voluntad y Amor al rojo, aunque durante este periodo las más destacadas fueron Ballet ruso (1926) y Alas (1927). Este último trabajo, con Clara Bow de protagonista y un casi debutante Gary Cooper en el reparto, mereció el Oscar de la Academia a la mejor película, pero sus secuelas no alcanzaron la misma repercusión. Durante los años treinta consolidó su fama y sus conocimientos cinematográficos, y realizó una importante cantidad de películas, entre las que destaca el filme policíaco El enemigo público (1931). En 1937 rodó la versión de una obra que luego tuvo numerosas adaptaciones a la pantalla, Ha nacido una estrella, interesante análisis psicológico y social sobre el mundo del espectáculo para una actriz que comienza y un actor que inicia su decadencia. A finales de los treinta hizo una bella versión de Beau Geste (1939), una clásica novela de aventuras de Percival Christopher Wren ambientada en la Legión extranjera francesa, que permitió a Wellman tocar el tema de la amistad y el amor en el contexto de la vida militar. 

Pero probablemente la obra más importante de este director sea un extraño western que rompió los esquemas de una época tan conservadora como los años cuarenta: Incidente en Ox-Bow (1943). Protagonizada por Henry Fonda, su argumento no era todo lo previsible que esperaba un público con claros códigos de lectura cinematográfica, y, además, resultaba muy perturbador en aquel momento en que los Estados Unidos se encontraban inmersos en la Segunda Guerra Mundial. La misma línea siguió al rodar, con Robert Mitchum y Burgess Meredith como intérpretes principales, También somos seres humanos (1945), una visión de la guerra desde el lado oscuro, no el de los soldados que integran el heroico ejército, sino la realidad de aquéllos abocados a terminar en una fosa común. Wellman se convirtió en un director reputado (mejor acogido entre los intelectuales que entre el gran público), y sus películas dejaron una honda huella en el discurso cinematográfico. En 1951 volvió a realizar otro western, Caravana de mujeres, historia sobria y espontánea, y en cierta medida feminista. Los años posteriores fueron contemplando cómo su pulso se aflojaba y rodaba un cine bastante más convencional, poniendo incluso su talento al servicio del sistema con filmes de marcado signo anticomunista. Su última película fue La escuadrilla Lafayette (1958), que le sirvió al veterano director de Alas para recordar sus experiencias y vivencias como piloto durante la Primera Guerra Mundial.

FILMOGRAFIA SELECTA:

  • Los gemelos de Suffering Creek (1920)
  • El hombre que ganó (1923)
  • El rastro del vagabundo (1924)
  • Cuando los maridos coquetean (1925)
  • Nunca conoces a las mujeres (1926)
  • La teta (1926)
  • Ay (1927)
  • Damas de la mafia (1928)
  • Mendigos de la vida (1928)
  • La legión de los condenados (1928)
  • Noches de barrio chino (1929)
  • Tal vez sea amor (1930)
  • A salvo en el infierno (1931)
  • El enemigo público (1931)
  • Mujeres de otros hombres (1931)
  • Enfermera nocturna (1931)
  • El testigo estrella (1931)
  • Frisco Jenny (1932), Barrio Chino
  • El hacha justiciera (1932), 
  • ¡Tan grande! (1932)
  • El precio de compra (1932)
  • Los conquistadores (1932)
  • El amor es una raqueta (1932)
  • Lilly Turner (1933)
  • María de medianoche (1933), 
  • Aeropuerto Central (1933)
  • Chicos salvajes del camino (1933)
  • Héroes en venta (1933)
  • Entrenador universitario (1933)
  • ¡Viva Villa! (1934) 
  • El presidente desaparece (1934)
  • Aguijón (1934)
  • La llamada de la selva (1935)
  • Una chica de provincias (1936)
  • La fuga de Tarzán (1936)
  • Robin Hood de El Dorado (1936)
  • Ha nacido una estrella (1937)
  • Nada sagrado (1937)
  • Hombres con alas (1938)
  • Hermoso gesto (1939)
  • En tinieblas (1939)
  • Alcanzando el sol (1941)
  • Pájaros truenos (1942)
  • Roxie Hart (1942)
  • La dama del gran hombre (1942)
  • La estrella del Variedades (1943)
  • El incidente de Ox-Bow (1943)
  • Buffalo Bill (1944)
  • La armada de este hombre (1945)
  • La historia de G. I. Joe (1945)
  • Viaje galante (1946)
  • Ciudad mágica (1947)
  • El telón de acero (1948)
  • Cielo amarillo (1948)
  • Fuego en la nieve (1949) 
  • Los años felices (1950)
  • Across the Wide Missouri (1951)
  • Caravana de mujeres (1951)
  • Mi hombre y yo (1952)
  • Infierno blanco (1953)
  • The High and the Mighty (1954)
  • El rastro de la pantera (1954) 
  • Anillo del miedo (1954)
  • Callejón sangriento (1955)
  • Adiós, mi señora (1956)
  • Los jóvenes invasores (1958) 
  • La escuadrilla Lafayette (1958)

Recomendados para tí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *