Fred Zinnemann

Fred Zinnemann  Nacido el 29 de abril de 1907, Zinnemann nació en el seno de una familia judía de sólida posición económica y buen nivel cultural, Durante su infancia en Austria, quería convertirse en músico, se inclinó primero por el violín en la infancia y más tarde hacia la abogacía, carrera que completó en la Universidad de Viena. Pero poco después, atraído por los filmes de Von Stroheim y King Vidor, abandonó las leyes y se fue a Berlín, y luego a París, Trabajó después en Alemania junto a otros principiantes, Billy Wilder y Robert Siodmak trabajando los tres en Los hombres del domingo, (1929) antes de migrar a los Estados Unidos para estudiar cine. Uno de sus primeros trabajos en Hollywood sería como extra en Sin novedad en el frente (1930), aunque sería despedido de la producción por criticar al director del film,., realizó una serie de cortometrajes para la Metro, con uno de los cuales ganó su primer Oscar. Zinnemann se basó en el realismo para realizar su primer corto de ficción The Wave (1935), localizado en México por actores no profesionales. Pero sólo debutó como realizador de largometrajes en 1942 con dos filmes menores, Kid Glove Killer y Eyes in the Night, Después de un cierto éxito con diferentes cortometrajes, se graduaría en 1942, dirigiendo dos películas de terror de serie B Eyes in the Night y Kid Glove Killer antes de darse a conocer con su primer éxito La séptima cruz (1944), protagonizado por Spencer Tracyy, Filme que le valió a Hume Cronyn una candidatura al Oscar como actor secundario… Este sería uno de los primeros ejemplos del realismo que triunfaría en Italia después de la guerra.. La película mostraba un mensaje antinazi, desarrollando la historia de siete hombres intentado escapar de un campo de concentración alemán y siendo acosados por la Gestapo. Tras ser despedido del rodaje de El Reloj (1945) por diferencias con la actriz Judy Garland, -la película la terminaría Vincente Minnelli- realizó el melodrama Little Mister Jim (1946) y la comedia My brother talk to horses (1947), que fueron el preludio del título que lo convirtió en director de primera fila, Los ángeles perdidos (1948), drama bélico con tono casi de documental que sirvió para descubrir a Montgomery Clift.

El director volvió a escoger auténticas localizaciones y extras del Berlín de la inmediata posguerra, en lugar de decorados de Hollywood. El film dio a conocer a uno de los mejores actores de su generación, Marlon Brando, quien encarnaba a un héroe parapléjico de la Segunda Guerra Mundial. Con este título, por el cual Foreman fue nominado al Oscar, Zinnemann exhibía su excelente tacto para definir sentimientos y psicologías, el director ganaría su primer Oscar con el documental Benjy (1951), un corto narrado por Henry Fonda sobre un niño con graves problemas físicos desde su nacimiento. Pero en 1952, realizaría quizás su trabajo más conocido Solo ante el peligro (1952). Con un examen psicológico y moral de un hombre de la ley, protagonizado por Gary Cooper, También destaca su innovadora cronología en la que el filme dura 80 minutos, exactamente lo que dura la cuenta hacia atrás antes del duelo final. Al año siguiente, Zinnemann volvería a estar en boca de todos con De aquí a la eternidad (1953), situada en los días anteriores al ataque de la aviación japonesa a Pearl Harbor. Sería uno de los primeros papeles principales del, hasta entonces de Frank Sinatra, además de contar con un excelente reparto con Montgomery Clift, Burt Lancaster, Ernest Borgnine y Deborah Kerr. De aquí a la eternidad sería un éxito de taquilla, de crítica y también en la ceremonia de los Oscar, siendo la película la gran triunfadora de la noche, logrando Fred Zinnemann su primera estatuilla como mejor director. No hace falta apuntar que era especialmente cuidadoso y exigente en la interpretación, terreno en el que no aceptaba la injerencia de los productores. Tampoco negociaba aspectos que él considerara fundamentales en los filmes que dirigía. En 1966, tuvo un resonante éxito con Un hombre para la eternidad, película histórica escrita por Robert Bolt y protagonizada por Paul Scofield en el papel de Tomás Moro. El film consiguió alzarse con el Oscar a la mejor película del año y Zinnemann alcanzaría su segundo Oscar al mejor director. En la década de 1960, se incorporó a la producción cinematográfica. Su primer largometraje como productor fue Tres vidas errantes un drama ambientado en Australia protagonizado por Deborah Kerr, Robert Mitchum y Peter Ustinov y, posteriormente, Y llegó el día de la venganza (1964), con Gregory Peck y Anthony Quinn, donde se narra la vida de los maquis exiliados en Francia tras la Guerra Civil Española. En la década de 1970 estrenaría el thriller político Chacal (1973), basado en la novela de Frederick Forsyth y protagonizado por Edward Fox, que centraba su trama en un complot para acabar con la vida de Charles de Gaulle; y Julia (1977), en el contexto de la II Guerra Mundial, narraba las vivencias de la escritora Lillian Hellman con su amiga Julia, excelentemente interpretadas por Jane Fonda y Vanessa Redgrave, quien lograría el Oscar como mejor actriz secundaria, al igual que Jason Robards en la categoría masculina. La obra de Zinnemann  ha merecido una justa revalorización en los últimos tiempos. Tras dirigir a Sean Connery en Cinco días, un verano (1982), se retiró del cine. Diez años después, dio a conocer su autobiografía -A Life in the Movies-, donde ratificaba: “Siempre traté de ofrecer algo positivo a la audiencia, además de entretenerla, claro.”. El director austríaco sería nominado en la categoría de mejor director, aunque el galardón se lo llevaría Woody Allen por Annie Hall. El director se despediría del cine con Cinco días, un verano (1982), una de sus películas menos destacadas, aposentada en un triángulo amoroso ambientado en los Alpes en la década de 1930. El filme estaba interpretado por Sean Connery, Betsy Brantley y Lambert Wilson. Alejado de la pantalla grande, fallecería a la edad de 90 años el 14 de marzo de 1997 de un ataque al corazón en Londres.

FILMOGRAFIA SELECTA:

Eyes in the Night (1942)
Kid Glove Killer (1942)
La séptima cruz (The Seventh Cross) (1944)
Little Mister Jim (1946)
My brother talk to horses (1947)
Los ángeles perdidos (The Search) (1948)
Hombres (The Men) (1950)
Teresa (Teresa) (1951)
The member of the Wedding (1952)
Solo ante el peligro (High Noon) (1952)
Oklahoma (Oklahoma!) (1955)
Un sombrero lleno de lluvia (A Hatful of Rain) (1957)
Historia de una monja (The Nun’s Story) (1959)
Tres vidas errantes (The Sundowners) (1960)
Y llegó el día de la venganza (Behold a Pale Horse) (1964)
Un hombre para la eternidad  (1966)
Chacal (The Day of the Jackal) (1973)
Julia (Julia) (1977)
Cinco días, un verano (Five Days One Summer) (1982).


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