Willian Wyler Nacio el 01 de Julio de 1902 en Mulhouse, hoy Francia, entonces Alemania. Tener un tío llamado Carl Laemmle en Estados Unidos, creador de Universal, facilitó a William Wyler su entrada en el mundo del cine… en parte. Las ayudas familiares son a veces arma de doble filo. Wyler, que emigra a EE.UU. hizo de chico de los recados, traductor, etc. Luego se involucraría en rodajes, como ayudante de dirección… Aquello fue su escuela de cine. Empezó a dirigir westerns de serie B, y se curtió en el oficio. 1931 fue un año importante: trabó amistad con John Huston, que le escribe el guión de La casa de la discordia. El matrimonio con Margaret Sullavan en 1935, su actriz principal en la divertida Una chica angelical, fue precipitado y no funcionó. En cambio halló a la mujer de su vida en Margaret Tallichet, con quien se caso én 1938. Tuvieron 5 hijos.
El despegue llegó gracias a un draconiano contrato con Samuel Goldwyn. Esa etapa, de 1936 a 1947, fue fructífera: con su productor, o cedido a otro estudio, firmó Desengaño, Jezabel, Cumbres Borrascosas, El forastero, La carta, La loba, La Sra. Miniver y Los mejores años de nuestra vida. Dramas intensos, un western, contribuciones al esfuerzo de la guerra… Y trabaja con gente de talento. Además de Goldwyn, la escritora Lillian Hellman, el operador Gregg Toland, el montador Daniel Mandell… Y por supuesto, estupendos actores, entre ellos Bette Davis, con quien hizo tres películas. Liberty Films, la compañía que creó con George Stevens y Frank Capra, obedecía a su deseo de independencia.
La aventura duró poco, pero le dio la ansiada libertad. Y siguió entregando grandes títulos: la adaptación de Henry James, La heredera, o una de las comedias románticas por antonomasia, Vacaciones en Roma, que lanzó al estrellato a Audrey Hepburn. Este hombre amante de la paz (la experiencia en la guerra como documentalista contribuyó a esta actitud) dirigió dos westerns críticos con la violencia: La gran prueba y Horizontes de grandeza. Luego `rellenó huecos´, abordando géneros para él vírgenes: un film espectacular, a lo Cecil B. DeMille, Ben-Hur (1959), que se llevó 11 Oscar; un musical, Funny Girl; y un título anticipativo del psicothriller, El coleccionista. Cuando entrevisté a Catherine Wyler, hija del director, me comentaba lo orgulloso que estaba de que a la Iglesia le hubiera gustado Ben-Hur, y el modo en que aparecía Jesús en el film: “Decía riendo que los judíos habían hecho un gran film para los católicos”.
Le fueron concedidos 3 Oscar al mejor film, 3 Oscar al mejor director, 38 estatuillas sobre 127 candidaturas. Y 13 premios para sus actores, de 35 nominaciones. Se dice pronto. Son las cifras de una carrera lograda, de un cine con mayúsculas. Murio en Los Angeles el 27 de Julio de 1981.
FILMOGRAFIA SELECTA:
1927 – El caballero alerta
1931 – La casa de la discordia
1932 – ¿Héroe o cobarde?
1933 – El abogado
1934 – Fascinación
1935 – La ciudad sin ley,
1936 – Esos tres,Rivales,Desengaño
1937 – Dead End (Calle sin salida)
1939 – Cumbres borrascosas
1940 – La Carta,The Westerner
1941 – La loba
1942 – La señora Miniver
1946 – Los mejores años de nuestra vida
1949 – La heredera
1952 – Carrie
1955 – Horas desesperadas
1956 – Friendly Persuasion, La gran prueba
1958 – Horizontes de grandeza
1961 – La calumnia
1965 – El coleccionista
1966 – Cómo robar un millón y…
1968 – Funny Girl
1970 – No se compra el silencio