Miháli Kertész nacio en Budapest en 1886. Director de cine estadounidense de origen húngaro. Formado en el teatro, rodó numerosas películas en Budapest, junto a M. Stiller y V. Sjöström, y en diversos países europeos desde 1919. Instalado en Hollywood en 1926, trabajó casi en exclusiva para la Warner y demostró un sólido talento de artesano capaz también de realizar grandes títulos, como Las aventuras del capitán Blood (1935), La carga de la brigada ligera (1936), Alma en suplicio (1945) y, sobre todo, Casablanca (1943), por la que recibió el Oscar a la mejor dirección. Llevado a Hollywood por Harry Warner en 1926, durante los siguientes veinticinco años rodó más de cien títulos, muchos de ellos rutinarios, pero también otros en los que pudo desplegar su gran energía creativa. Para los críticos, su figura está íntimamente ligada al sistema de los estudios de Hollywood. A menudo ha sido calificado de técnico muy bien dotado que supo subordinar su personalidad a las exigencias de la maquinaria. Sin embargo, algunas de sus películas de los años 40 y 50 contradicen esta afirmación simplista. Su ciclo con Errol Flynn dio al cine estadounidense aventuras románticas memorables, entre las que sobresale un gran clásico como Robin de los bosques (1938), en el que Curtiz y Flynn se reencontraron con Olivia de Havilland y Basil Rathbone, tras haber participado todos ellos en la filmación de otro título emblemático del cine de aventuras, El capitán Blood (1935). El realizador húngaro tuvo la habilidad de imprimir un ritmo trepidante a la historia y logró momentos memorables, entre los cuales merecen especial recuerdo la divertida lucha entre Robin Hood y Little John o el largo y accidentado duelo final a espada entre el héroe y el villano.
También rodó excelentes filmes con Humphrey Bogart, John Garfield y James Cagney. Casablanca (1942), por la que obtuvo el Oscar, es una obra de arte ya clásica y difícilmente puede definirse como «el más afortunado de los accidentes afortunados», en frase de Andrew Sarris. Curtiz supo engarzar a la perfección los heterogéneos elementos de un guión improvisado manteniendo en todo momento el suspense, encajó actores por cuya química nadie apostaba y manejó de modo magistral las atmósferas y los planos cortos, penetrando hasta las entrañas de los personajes. El realizador húngaro cultivó todos los géneros cinematográficos: drama social, comedia musical, western, sagas marinas, comedias de capa y espada, melodramas de gángsters y de ambiente carcelario y películas de terror y de misterio. Otros títulos destacables de su filmografía son Ángeles con las caras sucias (1938), Yanqui Dandy (1942), Pasaje para Marsella (1944), Noche y día (1946) y No somos ángeles (1955). Murio el 10 de Abril de 1962 en Hollywood.
FILMOGRAFIA SELECTA:
- Francisco de Asís 1961
- Los comancheros 1961
- Escándalo en la corte 1960
- El barrio contra mí (King Creole) 1958
- Para ella un sólo hombre 1957
- No somos ángeles 1955
- Navidades blancas 1954
- Sinuhé el egipcio 1954
- Trouble Along The Way 1953
- La femme de mes rêves 1951
- El Rey del Tabaco 1950
- El trompetista 1950
- Punto de ruptura 1950
- Romance à Rio 1948
- Recursos de mujer 1947
- The Unsuspected 1947
- The Kennel murder case 1946
- Alma en suplicio 1945
- Mission à Moscou 1943
- Capitanes de las nubes 1942
- Dive Bomber 1941
- Camino de Santa Fe 1940
- El halcón del mar 1940
- Oro, amor y sangre 1940
- La Vida Privada de Elisabeth y Essex 1939
- Ángeles con caras sucias 1938
- Four Daughters 1938
- Le dernier round 1937
- Los muertos andan 1936
- El Capitán Blood 1935
- Veinte mil años en Sing Sing 1932