King Vidor

King Vidor nació el 8 de febrero de 1894 en Galveston, Texas. Su abúelo páterno era originario de Hungría. Su padre fue un rico negociante. Cursa estudios en la academia Militar de San Antonio y después, en el colegio de Fort Deposit. Su madre le inicia en la Christian Science. Filma como aficionado documentales publicitarios y noticiarios que, algunas veces vende a firmas especializadas. En el año 1916, contrae matrimonio con Florence Arto, la futura estrella Florence Vidor. Se instalan en Hollywood donde trabaja de extra, contable, regidor o escribe guiones. Realiza unos cortometrajes dramáticos para el juez Willis Brown, que quiere crear una ciudad para adolescentes. En 1919 trabaja para un grupo de médicos (la Brentwood Company), adeptos como él de la Christian Science. Realiza cuatro largometrajes de ficción y el éxito del primero, La vuelta del camino (1919), atrae la atención de los distribuidores. En el año 1920, funda su estudio Vidor Village, donde dirige siete películas, de las que seis tienen como estrella a su mujer Florence Vidor. En 1923 cierra el estudio. Consigue el éxito con El gran desfile (1925) Y el mundo marcha(1928). En ese año llega a París acompañado de su segunda esposa, Eleanor Boardman, para presentar: Y el mundo marcha. Regresa a Hollywood donde rueda su obra maestra: Aleluya (1929) interpretada totalmente por negros. En el año 1941 se interesa por el estudio de la pintura, necesidad que siente durante el rodaje de Paso al noroeste (1940), su primera película en tecnicolor. Con An American Romance (1944) realiza su segunda experiencia en color. Entre sus obras destacadas aparecen Duelo al sol (1947), Más allá del bosque (1949) y Pasión bajo la niebla (1952). Se retira y se dedica a la escritura, la pintura y la filosofía. En los años sesenta trabaja en The Milly Story. Se ocupa, también, de The Man Called Cervantes y de una película sobre la fundadora de la Christian Science, Mary Baker Eddy, proyectos todos ellos que no se llevan a cabo. Es profesor en la Universidad del Sur de California y rueda dos cortometrajes experimentales. En 1979, recibe un Oscar por el conjunto de su obra. King Vidor falleció el 1 de noviembre de 1982 en Paso Robles, California.



FILMOGRAFIA COMO DIRECTOR:

  • Salomón y la reina de Saba 1959
  • La pradera sin ley 1955
  • Pasion bajo la niebla 1952
  • Rubí Gentry 1952
  • La luz brillo dos veces 1951
  • Más allá del bosque 1949
  • El manantial 1949
  • Una encuesta llamada milagro 1948
  • Duelo al sol 1946
  • Un Romance Americano 1944
  • H.M. Pulham 1941
  • Camarada X 1940
  • Paso del Noroeste 1940
  • La Ciudadela 1938
  • Stella Dallas 1937
  • Los Rangers de Texas 1936
  • Noche nupcial 1935
  • Su único pecado 1932
  • Ave del paraiso 1932
  • La máscara de Fu-Manchú 1932
  • El campeón 1931
  • Street Scene 1931
  • No So Dumb 1930
  • ¡Aleluya! 1929
  • Patsy 1928
  • Y el mundo marcha 1928
  • El caballero del amor 1926
  • La Boheme 1926
  • El gran desfile 1925
  • Proud Flesh 1925
  • Vino de la Juventud 1924
  • Felicidad 1924
  • Tres solterones discretos 1923
  • Mujer de Bronce 1923
  • La verdadera aventura 1922
  • Conquistando la Mujer 1922


FILMOGRAFIA COMO ACTOR:

  • Amor y Dinero 1982
  • Confesiones de un fumador de opio 1962
  • Es una gran sensación 1949
  • Billy Kid 1930
  • Almas en venta 1923




Recomendados para tí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *