LA CONQUISTA DEL OESTE (1962)

La conquista del Oeste es un fresco que narra las vicisitudes de unos pioneros desde que llegan de su país natal a los Estados Unidos. Granjeros, ganaderos, artistas, aventureros que buscan una nueva oportunidad a unas vidas que en su tierra de origen no tenía salida, que ya habían tocado fondo.
Resulta curioso que en el caso de los Estados Unidos siempre se ha visto la colonización como un hecho grandioso, épico. En cambio, en el caso español es todo lo contrario. Los países anglosajones son dueños del aparato publicitario y nos dan la visión del mundo que más les conviene. Así empieza la epopeya en los viajes fluviales en busca de un asentamiento. La familia Prescott, muy religiosa y temerosa de su Dios cristiano, buscan su tierra prometida como si revivieran los capítulos de Éxodo del Antiguo Testamento. Pero el viaje es duro y mortal. Conocemos las llanuras, las ciudades pretendidamente viciosas con espectáculos pretendidamente frívolos. Debbie Reynolds se luce una vez más, la pizpireta actriz ofrece un registro variado y rico de matices. Su hermana en la ficción, la exquisita Carroll Baker tuvo una carrera irregular y episódica en el mundo del cine. Le da el aire romántico a su personaje, mientras que la Reynolds es vivaz y luchadora. Conocemos las grandes caravanas que surcaban el país de Este a Oeste, siempre en busca de un nuevo hogar, sorteando peligros y en muchos casos siendo masacrados por los pieles rojas (algo que el cine moderno considera políticamente incorrecto mostrar). Nadie les regaló nada.
De ahí pasamos a una nueva generación y a la Guerra civil que dividió al país en dos mitades. La llegada del ferrocarril, el maquinismo, el progreso y por desgracia los bandidos.

FICHA TÉCNICA:

Título: La conquista del Oeste
Titulo Original:
How the West Was Won
Dirección: John Ford , Henry Hathaway , George Marshall
País: USA
Año:
1962
Duración:
155 mn
Género:
Western
Reparto:
John Wayne, Henry Fonda, Gregory Peck, James Stewart, Richard Widmark, Carroll Baker, George Peppard, Russ Tamblyn, Eli Wallach,  Robert Preston, Karl Malden, Walter Brennan, Raymond Massey, Debbie Reynolds, Agnes Moorehead
Guión:
James R. Webb
Productora:
Metro-Goldwyn-Mayer
Efectos especiales:
A. Arnold Gillespie, Robert H. Hoag
Fotografía:
William Daniels, Milton Krasner, Charles Lang Jr y Joseph LaShelle en Metrocolor y Cinerama
Historia original:
Maquillaje:
William Tuttle
Montaje:
Harold F. Kress
Música:
Alfred Newman, Ken Darby
Sonido:
Franklin Milton, Fred Bosch, Ray Sharples
Vestuario:
Walter Plunkett

SINOPSIS:
La expansión hacia el Oeste protagonizada por los colonos, la anexión de Texas (1845) y la incorporación de Arizona, Nuevo México y California, tras una guerra con México que se salda con la victoria de los Estados Unidos (Tratado De Guadalupe-Hidalgo:1848) suponen un avance espectacular de la frontera norteamericana hacia el Pacífico. La película consta de cuatro episodios sobre la colonización del Oeste que tienen lugar entre 1830 y 1890. Los dos primeros y el último, fueron dirigidos por Hathaway, y el tercero, por Marshall, pero incluye también un interludio, dirigido por John Ford, ambientado en la guerra de Secesión (1861-1865), con un diálogo entre los generales nordistas Sherman (Wayne) y Grant (Morgan).



CURIOSIDADES:
La Conquista del Oeste fue la primera película rodada en Cinerama, formato cinematográfico que usaba tres cámaras que rodaban de manera simultánea en película de 35mm de paso vertical y 6 perforaciones. Las cámaras se situaban durante el rodaje formando un ángulo entre sí de forma que la imagen captada no estaba en el mismo plano en cada uno de los fotogramas, sino ligeramente desviada respecto al punto de observación central. El narrador es Spencer Tracy.

sslaconquistadeloeste3   sslaconquistadeloeste4    sslaconquistadeloeste5    sslaconquistadeloeste6

.

 

 


NUESTRO TRAILER


 

 


VER ONLINE


 

Un comentario de LA CONQUISTA DEL OESTE (1962)

  • Angel  dice:

    Sin duda una de las mejores películas del Western,en la cual se hace un paso por la historia del comienzo del Oeste Americano pasando,empezando por la gran cantidad de gente que se traslado al oeste desde diversos sitios, los tramperos nomadas de las montañas y cazadores libres, la fiebre del oro donde todo el mundo se quería hacer rico y sobre todo los verdaderos americanos los Indios que poco a poco fueron sacados de sus tierras para ubicarlos en reservas,en resumen una película para disfrutar en familia.

Deja una Respuesta

Texto antes de formulario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

[copyright] [the-year] [site-name] Diseño J@miWebs