Gregory Peck

Eldred Gregory Peck; La Jolla, California, 1916 – Los Ángeles, 2003) Actor estadounidense, uno de los grandes mitos del cine clásico, forjado a lo largo de seis décadas de profesión y más de cincuenta películas. Fruto de un matrimonio que se deshizo al poco tiempo, entre los tres y los seis años vivió de forma alterna con su padre, Gregory, familiarmente «Doc», un farmacéutico hijo de inmigrantes irlandeses nacido en Rochester, y su madre, Bernice, en familia «Bunny». A partir de entonces Gregory fue criado por su abuela materna, Kate Ayres, una fanática del cine que dejando huella en él, que cuando cursaba el quinto año en La Jolla Elementary School ya participó en una producción de La caja de Pandora (1927). La influencia de su padre, en cambio, fue más rígida quien decidió su ingreso en la academia militar católica St John de Los Ángeles. A los doce era monaguillo, y al acabar esta etapa de su formación consideraba seriamente tomar los hábitos. Se fue a vivir con su padre a San Diego, en un bungalow de alquiler donde apenas se veían, ya que el padre trabajaba por la noche en una farmacia local y él pasaba el día ocupado en terminar sus estudios en la San Diego High School y luego en el San Diego State Teachers College (hoy Universidad Estatal), además de trabajar como conductor de camiones en la Union Oil para costearse su futura carrera universitaria. Por entonces, influenciado por su padre, dejo la idea de ser cura y penso en ser médico, matriculandose en la Universidad de Berkeley. Pero más tarde dejó la medicina por la licenciatura en lengua, y una vez que se graduó prestó oídos a su auténtica vocación y estudió arte dramático. Después de encabezar el grupo de teatro de la facultad, a los veintitrés años consiguió una beca para estudiar en la prestigiosa Neighborhood Playhouse School of Theater, y con los 130 dólares que constituían su patrimonio personal, se marchó a Nueva York. Su sueño era destacar en los escenarios de Broadway, y la primera medida fue quitarse el odioso primer nombre que le pesaba como una losa. Tras el cambio de su nombre, le dio suerte, porque hacia fines de 1941 empezaba a sonar en los circuitos teatrales neoyorquinos. Durante la primavera de 1943 representaba en el Morosco Theater “Sons and soldiers”, de Irwin Shaw, cuando fue llamado a Hollywood. Peck reinó como nadie el resto de los años cuarenta, cuando muchos de los galanes enviados al frente durante la Segunda Guerra Mundial trataban de reencaminar su carrera siendo consolidado junto a los mejores de ellos como una figura imprescindible, y aún en los primeros sesenta, homenajeado por fin por Hollywood.

La calidad de su trayectoria y su capacidad para abordar los personajes más dispares en casi todos los géneros quedan expuestas en una filmografía que contiene algunos títulos míticos de la historia del cine. En la cúspide de la carrera de Peck el The New Yorker escribio que era un actor «competente pero siempre un poco aburrido», críticos y comentaristas elogiaban su versatilidad y solían destacar la mezcla de fortaleza y ternura como la gran arma de seducción que desplegó ante estrellas irrepetibles como Ingrid Bergman, Jean Simmons, Susan Hayward, Ava Gardner, Lauren Bacall, Audrey Hepburn o Sophia Loren. En la vida real, Peck se casó en 1942 con la diseñadora finlandesa Greta Konen Rice, madre de sus tres primeros hijos -Jonathan, reportero de televisión que se suicidó de un disparo (1944-1975), Stephen (1945) y Carey (1949)-, con la que compartió la parte más dulce de su juventud. Se divorciaron de común acuerdo en 1954, y la Nochevieja de 1955 contrajo nuevo matrimonio con la periodista francesa Veronique Passini, con la que tuvo otros dos hijos, Anthony (1956) y Cecilia (1958), ambos actores, y que fue su compañera hasta su muerte, a punto de celebrar sus bodas de oro. Joseph McCarthy fue nombrado senador e inició su particular «caza de brujas» a través del Comité de Actividades Antiamericanas, y Peck, que padeció el famoso interrogatorio, y otros ilustres colegas crearon en contraposición el Comité de la Primera Enmienda, una iniciativa que contribuyó a la destitución del senador en 1954. También fue vigorosa su campaña en contra de la guerra de Vietnam, e incluso produjo el filme “The trial of the Cantonsville nine” (1972), un alegato antibelicista que le valió un puesto destacado en la lista negra de los enemigos del entonces presidente Richard Nixon. Jane Fonda, le proporcionó en 1989 (como productora y como compañera) su último papel protagonista en el cine (en televisión trabajó casi hasta el final, incluso ganó un Globo de Oro en 1999 por la versión de Moby Dick). Pese a su corrección, Gringo viejo, dirigida por Luis Puenzo, no cubrió las expectativas que habían puesto en ella sus responsables, y el fracaso comercial empañó el broche de oro que habría correspondido a una trayectoria como la de Peck. Para muchos, la conciencia moral de Hollywood. La elección de número uno entre el centenar de héroes de la lista elaborada por el American Film Institute fue el último reconocimiento que recibió el célebre actor una semana antes de su muerte.

FILMOGRAFIA SELECTA:

1998 Moby Dick
1991 Con el dinero de los demás
1991 El cabo del miedo
1989 Gringo viejo
1987 La voz del silencio
1983 Escarlata y negro
1980 Lobos marinos
1978 Los niños del Brasil
1977 Mac Arthur. El General rebelde
1976 La profecía
1974 Billy, dos sombreros
1971 Círculo de fuego
1970 Yo vigilo el camino
1969 Atrapados en el espacio
1969 El oro de MacKenna
1969 La noche de los gigantes
1969 La sombra del zar amarillo
1966 Arabesco
1965 Espejismo
1964 Y llegó el día de la venganza
1963 El capitán Newman
1962 La conquista del Oeste
1962 Matar a un ruiseñor
1962 El cabo del terror
1961 Los cañones de Navarone
1959 Días sin vida
1959 La cima de los héroes
1959 La hora final
1958 El vengador sin piedad
1958 Horizontes de grandeza
1957 Mi desconfiada esposa
1956 El hombre del traje gris
1956 Moby Dick
1954 El millonario
1954 Llanura roja
1953 Decisión a medianoche
1953 Vacaciones en Roma
1952 El mundo en sus manos
1952 Las nieves del Kilimanjaro
1951 David y Betsabé
1951 El hidalgo de los mares
1950 El pistolero
1949 Almas en la hoguera
1948 Cielo amarillo
1947 El proceso Paradine
1947 La barrera invisible
1946 Duelo al sol
1946 El despertar
1945 Recuerda




Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*