Marilyn Monroe

Marilyn Monroe, de verdadero nombre Norma Jean Baker (o Norma Jean Mortenson, apellido de su padrastro), nació el 1 de junio de 1926 en Los Ángeles, en el estado norteamericano de California. Hija de Gladys Baker, quien nunca le comunicó la identidad de su padre, su primera infancia fue muy dura. Su madre la dejó en manos de un matrimonio amigo hasta que cumplió siete años; entonces se la llevó a vivir consigo. Pero un año más tarde Gladys fue internada en un sanatorio psiquiátrico en el que se le diagnosticó una esquizofrenia paranoide. Su infancia y adolescencia transcurrieron entre un orfanato, la casa de sus abuelos y las de varias familias que la adoptaron. En una de estas casas de acogida sufrió al parecer abusos sexuales por parte del cabeza de familia cuando contaba ocho años.
A los dieciséis años, tras abandonar sus estudios, se empleó en una planta de construcción de aviones. En la misma fábrica conoció a un mecánico de 21 años, James Dougherty, con quien contrajo matrimonio el 19 de junio de 1942 y de quien se divorciaría cuatro años después. Ese mismo año de 1946 un fotógrafo de modas la descubrió y la convenció de que se hiciera modelo. Norma Jean comenzó su carrera como modelo bajo la tutela de la agente Emmeline Snively, que le sugirió cambiar el color de su cabello, que era castaño de nacimiento, por el característico rubio platino. Durante esta época, Norma Jean realizó un sinfín de campañas publicitarias, siendo muy recordadas las que hizo para anunciar trajes de baño. Paralelamente tomo clases de arte dramático en el Actor’s Lab de Hollywood y asistio a cursos de literatura en la Universidad de Los Ángeles (UCLA). En 1947 Norma Jean acepto una oferta de la 20th Century Fox para trabajar unos meses como actriz de reparto. Intervino en tres películas en las que no fue acreditada, por aquel entonces se verificó el cambio de nombre de Norma Jean a Marilyn Monroe. Un año después trabajo para Columbia en la comedia musical Ladies of the chorus (1948), de Phil Karlson. Marilyn era una modesta bailarina de striptease llamada Peggy Martin y cantaba dos canciones. Para preparar este papel recibió lecciones del director musical de la Columbia, Fred Karger. Al año siguiente participó en el que sería el filme de los hermanos Marx, Amor en conserva de David Miller. En 1950 Metro Goldwyn Mayer le dio un papel en el excelente thriller de John Huston La jungla de asfalto, interpretaba a Ángela, la amante de un gángster al que acaba por traicionar. Joseph L. Mankiewicz, reparó en la joven Marilyn y le ofreció otro papel en su melodrama Eva al desnudo. En esta película interpretaba a una aspirante a actriz.
Tras realizar algunos papeles secundarios, en 1952 apareció en algunos títulos de cierta importancia, bien por sus directores, bien por el trabajo que desempeñó en ellos: Encuentros en la noche, de Fritz Lang; No estamos casados, de Edmund Goulding; el episodio que Henry Koster realizó para el film colectivo Cuatro páginas de una vida (O´Henry’s Full House); y la película de intriga Niebla en el alma (Don´t bother to knock), de Roy Ward Baker, en el que encarnó de manera muy convincente al personaje de Nell Forbes, este fue uno de los mejores papeles de su carrera.
En 1953 protagonizo el título que marca el inicio de Marilyn Monroe como estrella y como mito sexual, Los caballeros las prefieren rubias (Gentlemen prefer blondes), una nueva comedia, esta vez musical, de Howard Hawks. Basada en una ingeniosa novela de Anita Loos, contaba la historia del enfrentamiento de dos coristas, una morena, Jane Russell, y otra rubia, Marilyn, que tratan de cazar a uno de los solterones más deseados y ricos de América. En esta película, plagada de excelentes gags y de provocativos números musicales, Marilyn demostró que era, además de una buena actriz de comedia, una notable cantante y bailarina, con un estilo personal y muy sugestivo. En 1954 le sería otorgado el prestigioso Globo de Oro a la mejor actriz. Convertida en menos de un año en una de las estrellas más rutilantes de hollywood, el 14 de enero de 1954 contrajo matrimonio con el mítico jugador de béisbol Joe DiMaggio. La boda fue uno de los acontecimientos sociales más sonados de ese año, pero sólo unos meses después, el 27 de octubre, DiMaggio y Marilyn se divorciaron. Pese a los éxitos profesionales que había obtenido en poco tiempo, su vida personal no era nada satisfactoria. Además del reciente fracaso sentimental con DiMaggio, no cesaba de luchar para demostrar que era algo más que una cara y una figura bonitas. La presión habitual a la que se sometía a una gran estrella, el menosprecio que sentía que le profesaban algunos profesionales de la industria y el descontento consigo misma no tardaron en hacer mella en Marilyn. Su comportamiento en los rodajes era problemático, con frecuentes impuntualidades, excusas para intempestivas ausencias y malas relaciones con actores y técnicos. 1956 fue un año crucial en su vida, ya que el 29 de junio se casó con el dramaturgo Arthur Miller, para lo que debió convertirse previamente al judaísmo. Este enlace fue más sorprendente si cabe para el público y la prensa que el de DiMaggio y quienes le auguraron lo peor, acertaron, ya que este tercer matrimonio fue un nuevo fracaso personal. Marilyn Monroe no congenió con el exclusivo círculo de intelectuales neoyorquinos en que se desenvolvía Miller, y a pesar de que no se divorciaron hasta enero de 1961, pronto se distanciaron de forma irremediable. Por su trabajo en la película de 1959 Con faldas y a lo loco, Marilyn sería premiada en 1960 con un nuevo Globo de Oro, esta vez en la categoría de mejor actriz de comedia o musical. Su última aparición cinematográfica, si descontamos la incompleta y no estrenada película de Cukor Something´s got to give, fue para muchos críticos y aficionados el mejor trabajo de cuantos realizó Marilyn Monroe. Vidas rebeldes (1961), de John Huston y con guión de su marido de Arthur Miller. Este papel fue el mejor regalo que pudo hacer a Marilyn Arthur Miller, de quién se divorciaría poco después, el día 21 de enero de 1961. por su interpretación volvió a ser destacada en 1962 con un nuevo Globo de Oro. Los últimos meses de la vida de Marilyn tubo relación con el entonces presidente de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy,  parece probado que fue de naturaleza íntima, y más tarde con el hermano de éste, el senador Robert Kennedy, aunque algunos indicios pueden hacer pensar que fue tan sólo de amistad. Los nombres de ambos aparecieron entonces y siguen apareciendo hoy en el asunto de la muerte por suicidio de la actriz, que falleció el 5 de agosto de 1962 a causa de una sobredosis de barbitúricos en su casa de Brentwood, California. A las 3 de la madrugada, la señora Murray, su ama de llaves, la encontró en la cama en una postura extraña, con el teléfono fuertemente aferrado en una de sus manos y las luces encendidas. Un frasco vacío de Nembutal encima de la mesilla atestiguaba la ingestión masiva de pastillas por parte de la estrella. El médico forense certificó su muerte y expresó su convencimiento de que se trataba de un suicidio. La policía, extrañamente, no reveló el nombre de la sustancia que había tomado Marilyn, e incautó y rehusó hacer públicas las cintas magnetofónicas de la compañía de teléfonos en que estaban grabadas las llamadas que efectuó la noche de su muerte. Esto no hizo más que confirmar las sospechas de que Marilyn llamó a alguien en busca de ayuda, alguien cuya alta posición pública no le permitía afrontar el escándalo que hubiera supuesto verse envuelto en semejante asunto.
En 1999, la americana People Magazine la consideraba la mujer más sexy del siglo.



FILMOGRAFIA SELECTA:

  • Something’s got to give(cortometraje) 1962
  • El multimillonario1960
  • Vidas rebeldes 1960
  • Con faldas y a lo loco 1959
  • El príncipe y la corista 1957
  • Bus Stop 1956
  • La tentación vive arriba 1955
  • Luces de candilejas 1954
  • Rio sin retorno 1954
  • Cómo casarse con un millonario 1953
  • Niagara 1953
  • Los caballeros las prefieren rubias 1953
  • Encuentro en la noche 1952
  • Me siento rejuvenecer 1952
  • Niebla en el alma 1952
  • No estamos casados 1952
  • As Young as you Feel 1951
  • Historia de una ciudad (Vuelta a casa) 1951
  • Memorias de un Don Juan 1951
  • A Ticket to Tomahawk 1950
  • Eva al desnudo 1950
  • La jungla de asfalto 1950
  • Ruedas de fuego 1950
  • Amor en conserva 1949



Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*