MARLON BRANDON

Nació el 3 de abril de 1924 en Omaha, Nebraska. Fue el tercero de los hijos de la actriz Dorothy Pennebaker  y el productor Marlon Brando. Tuvo una adolescencia difícil durante la que debutaría en el teatro como amateur. En la escuela, fue siempre el último de la clase. En 1940, dado su mal comportamiento, sus padres lo meten a la Academia Militar Shattuck, de la que es expulsado por insubordinación. Realizó diversos trabajos como por ejemplo conductor de excavadoras. Finalmente llegó a Nueva York, donde alquiló un apartamento con una de sus hermanas. En la New School’s Dramatic Workshop recibió clases de Stella Alder, que había importado varias técnicas de interpretación rusas. Asistió al Actor’s Studio y se convirtió en su estandarte al final de los años cuarenta. Hizo su debut en Broadway en el año 1944. Intérprete dotado de un gran talento que demostró en todos los registros y estilos cinematográficos. Alcanzó fama encarnando a Stanley Kowalski en Un tranvía llamado deseo (1947), del escritor Tennessee Williams. La obra se llevó a la pantalla grande en 1951 por el director Elia Kazan con gran éxito. Actor con una gran versatilidad ha interpretado distintos personajes, desde Marco Antonio en Julio César (1953) de Joseph L. Mankiewicz, al motorista gamberro de ¡Salvaje! (1954) de Laszlo Benedek. Incapaz de aprenderse los textos del guión, Brando colocaba tarjetones sujetos con cinta adhesiva con las frases que tenía que pronunciar.Cuatros veces seleccionado para el Oscar (en 1951, por Un tranvía llamado deseo; en 1952, por ¡Viva Zapata! del mismo Kazan; en 1953, por Julio César de Mankiewicz), lo consiguió en 1954, por La ley del silencio , dirigida por Kazan, (el papel de Terry Malloy le sirvió además para conseguir el premio al mejor actor en el Festival de Cannes) y aunque consiguió otro Oscar por su papel en El Padrino (1972) de Francis Ford Coppola, pero lo rechazó en señal de protesta por la explotación de los indios americanos por parte de la industria del cine.

Cuando ya se daba por terminada su carrera comercial, fue precisamente El padrino, y sobre todo El último tango en París donde aparece un Brando, interpretando papeles de composición con una estructura (física e intelectual) impresionantes. Madurez casi simbólica, a la que no escapa tampoco la concesión psicoanalítica de la película de Bernardo Bertolucci. A partir de entonces, el actor demostrará un desprecio por la industria del cine, un posicionamiento en favor de la ecología y una soledad acentuada. Su protesta individual aunque de repercusión mundial no es la de un amargado: tras un período difícil, el actor parece haber transformado una esquizofrenia evidente en beneficio de una interpretación, que a pesar de su fuerza, no nos debe hacer olvidar ni la finura, ni llegado el caso, una capacidad de seducción que ha permanecido intacta a lo largo de toda su carrera (Missouri, de Arthur Penn en 1976, e incluso Apocalypsis Now de Francis Ford Coppola en 1979).

FILMOGRAFIA:

UN GOLPE MAESTRO (2001) 

THE BRAVE (1997) 

LA ISLA DEL DR. MOREAU (1996) 

DON JUAN DEMARCO (1994) 

EL NOVATO (1990) 

APOCALYPSE NOW (1979) 

SUPERMAN (1978) 

EL PADRINO (1972) 

EL ÚLTIMO TANGO EN PARÍS (1972) 

LA CONDESA DE HONG KONG (1967) 

REFLEJOS EN UN OJO DORADO (1967) 

SIERRA PROHIBIDA (1966)

LA JAURÍA HUMANA (1966) 

DOS SEDUCTORES (1964) 

SU EXCELENCIA EL EMBAJADOR (1963) 

REBELIÓN A BORDO (1962) 

EL ROSTRO IMPENETRABLE (1961) 

ELLOS Y ELLAS (1955) 

DESIRÉE (1954) 

LA LEY DEL SILENCIO (1954) 

JULIO CÉSAR (1953) 

¡VIVA ZAPATA! (1952) 

UN TRANVÍA LLAMADO DESEO (1951) 

HOMBRES (1950) 


Recomendados para tí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *