Marlene Dietrich

(Marie Magdalene Dietrich; Berlín, 1901 – París, 1992) Actriz cinematográfica alemana. Hija de un policía y de una dama de buena cuna, tuvo una formación muy severa que cuidaba tanto sus modales y educación como su manera de vestir. Esta formación la introdujo en el mundo del cine como miembro de orquestas que acompañaban a las proyecciones de cine mudo. Con apenas 19 años (ya se presentaba como Marlene, apelativo que surgió de la fusión de su verdadero nombre, Marie Magdalene). Fue rechazada por el director teatral Max Reinhardt cuando intentó entrar en la Deutsche Theaterschule, aunque dos años más tarde lo conseguiría. Se casó con Rudolf Sieber en 1924, tras conocerse en el rodaje de “Tragedia de amor”, de Joe May, y comenzó a ser reclamada para diversos papeles por directores como George W. Pabst,  Alexander Korda y Gustav Ucicky. Pero el momento más importante de su carrera fue sin duda cuando Josef von Sternberg la llamó para interpretar el papel de Lola-Lola en (El ángel azul (1930). El éxito y la popularidad que alcanzó tras el estreno de la película la llevó a Hollywood, en donde la Paramount la contrató para intervenir en “Marruecos” (1930) al lado de Gary Cooper, el galán del estudio. Sternberg, la tuvo a sus órdenes en otras cinco películas más, cubriendo la etapa más interesante de sus respectivas carreras y convirtiéndola, asimismo, en una de las actrices más taquilleras de la década de los treinta. Fueron unos años de creciente popularidad que finalizaron con la separación artística del director y la actriz. Tras este idilio creativo, Marlene Dietrich inició una nueva etapa en la que trabajó con directores como Frank Borzage, Richard Boleslawski y Ernst Lubitsch. A lo largo de los años cuarenta trabajó en todo tipo de producciones, especialmente en westerns como “Arizona” (1939), de George Marshall, o Los usurpadores (1942), de Ray Enright, junto a James Stewart y John Wayne.

Antes de la Segunda Guerra Mundial obtuvo la nacionalidad estadounidense, gesto que le hizo participar activamente en la venta de bonos y formar parte de las comitivas de artistas que se desplazaron al frente durante la contienda. En los años cincuenta sus apariciones en el cine fueron más esporádicas; apenas destacan sus trabajos en “Pánico en la escena” (1950), de Alfred Hitchcock, y “Encubridora” (1952), de Fritz Lang, uno de su western más especiales. Sus apariciones posteriores dejaron la impresión agridulce de quien supo dar todo lo mejor de sí en papeles donde la belleza, marchita ya por el paso del tiempo, transmite una cierta añoranza de tiempos mejores. Es así como se recuerda su trabajo, siempre efectivo, en “Testigo de cargo” (1957), de Billy Wilder; “Sed de mal” (1958), de Orson Welles; y ¿Vencedores o vencidos? (1961), de Stanley Kramer. En los primeros años sesenta decidió abandonar prácticamente el mundo del cine, dedicándose con intensidad a la música, actuando en directo y grabando numerosos discos tanto en Europa como en Estados Unidos. Marlene Dietrich se convirtió en uno de los mitos del cine, y como tal fue reverenciada por muchos espectadores que acudieron en masa a ver todas sus películas; fue una actriz con gran variedad de registros expresivos que engrandeció con sus canciones y actuaciones de baile. Su fascinante personalidad (arrolladora en muchos instantes de su vida), se convirtió en la mujer fatal arrebatadora y enigmática que, más allá de representar en sus papeles, interpretaba durante su propia vida. Sus hermosas piernas y la voz ronca han quedado como iconos (visuales y sonoros) representativos de una trayectoria que se movió en los márgenes de un romanticismo abocado, irremediablemente, a la fatalidad. Los últimos doce años de su vida los pasó recluida y encamada en su casa parisina, falleciendo en la Ciudad de la Luz a la edad de 90 años el 6 de mayo de 1992. Con posterioridad y ya sin rencores patriotas, el mito Marlene Dietrich fue enterrado en la ciudad de Berlín.

FILMOGRAFIA SELECTA:

  • 1919  La Sombra de La Fortuna
  • 1923  Tragedia De Amor
  • 1923  Los Hombres Son Como Esto
  • 1924  El monje de santarem
  • 1925  La fiebre de la danza
  • 1926  El Barón Imaginario
  • 1926  Madame No Quiere Tener Hijos
  • 1927  La moderna du Barry
  • 1927  Cafe Electric 
  • 1928  Princess Olala 
  • 1928  The Happy Mother 
  • 1929  Hombres Sin Ley
  • 1930  El ángel azul 
  • 1930  Marruecos
  • 1931  Fatalidad
  • 1932  El Expreso de Shangai
  • 1932  La Venus rubia
  • 1933  El cantar de los cantares
  • 1934  Capricho imperial
  • 1935  El Diablo era mujer
  • 1936  Deseo
  • 1936  El jardín de Alá 
  • 1937  La condesa Alexandra
  • 1937  Ángel
  • 1939  Arizona
  • 1940  Siete pecadores 
  • 1941  Manpower
  • 1942  Capricho de mujer 
  • 1942  Los usurpadores 
  • 1942  Forja de corazones 
  • 1944  Sueños de gloria 
  • 1944  El príncipe mendigo 
  • 1946  Martin Roumagnac 
  • 1947  En las rayas de la mano 
  • 1948  Berlín Occidente
  • 1950  Pánico en la escena
  • 1951  Momentos de Peligro
  • 1952  Encubridora
  • 1956 La vuelta al mundo en ochenta días
  • 1957  El Gran Mundo de Monte Carlo
  • 1957  Testigo de cargo
  • 1958  That Does Not Come Back 
  • 1958  It Only Happened Once 
  • 1958  Sed de mal
  • 1961  Vencedores o vencidos
  • 1962  Black Fox: The True Story of Adolf Hitler 
  • 1964  Encuentro en París
  • 1965  Triunfo sobre la violencia 
  • 1979  Just A Gigolo o Gigoló 

VÍDEO BIOGRAFÍA:




Recomendados para tí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *