Mae West

Insolente, lenguaraz, sexy y provocativa actriz y guionista de los años 30, Mary Jane West nació el 17 de agosto del año 1893 en Queens, Nueva York (Estados Unidos).
Pronto encaminó sus pasos hacia el ‘show-business’, mundo del espectáculo en el que sus padres ya estaban inmersos. En su adolescencia se incorporó al vodevil después de estudiar desde muy niña baile y canto. Cuando apareció a los catorce años de edad en la escena teatral no ocultó su vocación por convertirse en una fatal vampiresa, siendo denominada por esa época “The Baby Vamp”. Mae West estrenó en Broadway “Sex” (1926), una obra escrita, producida y dirigida por ella misma que acabó con sus huesos en prisión debido a su contenido presuntamente obsceno. Su siguiente representación teatral, “Drag” (1927), no pudo llevarse a cabo en la meca del teatro estadounidense debido a que abordaba el tema tabú de la homosexualidad.
Cuando ocurrieron todos estos escándalos Mae tenía ya 33 años de edad. Su debut en el cine vino provocado por su triunfo comercial en Broadway con la representación de “Diamond Lil”, obra que estrenó en 1928. Cuatro años más tarde intervino por primera vez en la película “Noche Tras Noche” (1932), un título dirigido por Archie L. Mayo.
Lo más destacado del film eran las simpáticas apariciones de Mae (actriz secundaria en ese momento), llenas de chispa y picardía. Tras esta película Mae West se convirtió en una comediante con un humor muy característico que le concedió el rango de estrella gracias a una adaptación de su éxito “Diamond Lil” titulada “Lady Lou” (1933), cinta con brillantes diálogos en la que aparecía su nuevo partenaire profesional, un intérprete poco conocido en aquellos momentos llamado Cary Grant. El film consiguió ser nominado al premio Oscar, ganando la estatuilla la película “Cabalgata”. Mae se había fijado en Cary cuando éste andaba paseando por los estudios Paramount en un descanso de la grabación de “Madame Butterfly”. La actriz se le quedó mirando mientras Cary pasaba a su lado y le preguntó a uno de los jefazos de la compañía, Emanuel Cohen: “¿Quién es ese?”. “¿Ese?… Ah, Cary Grant. Está rodando Madame Butterfly”, respondió Cohen. “Por mí como si rueda Blancanieves. Si sabe hablar me lo quedo”. Así es como Cary Grant lanzó su carrera al lado de West (con la que mantuvo una duradera amistad) como protagonista principal. 

Ese mismo año volvió con Grant (tristemente su última colaboración) para protagonizar “No Soy Ningún Ángel” (1933), otro título típico de Mae West. Estaba escrito por ella misma y destacaba por sus insinuaciones y agudos diálogos. Mae se convirtió en uno de los personajes cinematográficos más populares de todo Hollywood y en la actriz mejor pagada de la época. Títulos como “No Es Pecado” (1934) de Leo McCarey, “Ahora Soy Una Señora” (1935) de Alexander Hall, “Vete Al Oeste, Joven” (1936) de Henry Hathaway, “La Hermana Annie” (1936) de Raoul Walsh, o “Todos Los Días Son Fiesta” (1937) fueron algunos de sus mejores trabajos posteriores en el decenio. Todos ellos con guión de la gran Mae, y todos ellos (o casi) con problemas con el código Hays. Estos líos con la censura fueron aburriendo a Mae, quien poco a poco se fue alejando del celuloide para retornar al mundo de las bambalinas, en donde todo resultaba mucho más liberal. Aún así, intervino en dos películas más en los años 40, “Mi Pequeño Gorrión” (1940), un film co-protagonizado por otro de los populares nombres de la comedia americana, W.C. Fields; y “The Heat’s On” (1943), título en el que aparecía Xavier Cugat con Mae acompañada de Victor Moore y William Gaxton. Estos films resultaron ser películas inferiores a sus primeros trabajos. Mae se despidió del cine hasta los años 70, época en la que el código Hays en Hollywood ya no existía. Su regreso se produjo con “Myra Breckinridge” (1970), un film con la presencia de Raquel Welch que se basó en una novela de Gore Vidal. Su última película, basada en una obra de la propia West, fue “Sextette” (1978), una cinta fallida co-protagonizada por Tony Curtis y por un reparto muy curioso en el que aparecían varios músicos: Ringo Starr (The Beatles), Keith Moon (The Who) y Alice Cooper. Dos años después la única e irrepetible Mae West dejó de existir el 22 de noviembre de 1980 tras sufrir un derrame cerebral en Hollywood.
Tenía 87 años de edad y había estado casada en una sólo ocasión con Frank Wallace, con quien estuvo unida desde 1911 hasta 1942. Más tarde fue pareja de Paul Novak, treinta años menor que Mae. No tuvo hijos. Está enterrada en el cementerio Cypress Hill, de Brooklyn, en Nueva York.

FILMOGRAFIA SELECTA:

Lady Lou (1933) 

No soy ningún ángel (1933)

No es pecado (1934) 

Ahora soy una señora (1935) 

Go West Young Man (1936)

The Heat’s On  (1943)

Seis maridos para Marlo (1978)

VIDEO BIOGRAFIA:

Recomendados para tí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *