John Wayne

 

 

Marion Michael Morrison (John Wayne) nacio en 1911. Era el primogenito del matrimonio formado por Clyde Morrison y de Mary Alberta Brown, tuvo un hermano llamado,  Robert Emmet Morrison . Estudió en la Universidad del sur de California y jugó al fútbol americano. Estuvo trabajando en los estudios de la Fox como recadero y en 1927 debuta en la gran pantalla con «La gran jugada». En sus primeras peliculas utilizo el nombre de Duke Morrison, en un principio actuo como extra y su gran oportunidad le llegará en 1930 a las órdenes de Raoul Walsh quien lo bautizo artísticamente como John Wayne. Este papel lo obtuvo gracias a John Ford, con el que había entablado una buena amistad, antes de intervenir en algunas de sus películas, este fue quien lo recomendo a Raoul Walsh. en 1939  llego al estrellato con «La diligencia» de John Ford.  inicia la década de los años 40 con gran reconocimiento y empieza a forjarse como uno de los mejores actores de Hollywood. Durante la Segunda Guerra Mundial encarnó a héroes bélicos americanos, lo que en cierta manera era una ironia puesto que no quiso participar en el conflicto, pero si contribuyo a hacer propaganda política a favor de los EE.UU. Pero realmente este actor, en lo que destacó fue en el  western, El director que mejor supo aprovechar sus cualidades  fue John Ford.  fue un hombre conservador, republicano y anticomunista, cosa que demostro en su primera película como director, «El Álamo» (1960). Fue nominado como mejor actor, al Oscar por «Arenas sangrientas», como mejor productor por «El Álamo» y consiguió la estatuilla por su interpretación en «Valor de ley»  que supuso el reconocimiento a su carrera en el Séptimo Arte.



John Wayne trabajó en el cine durante 50 años, interviniendo en 157 películas.Actuó bajo la dirección de los mejores realizadores de Hollywood , pero su carrera estuvo marcada por los 20 largometrajes que rodó con John Ford, los 6 con Henry Hathaway, y los 5 con Howard Hawks. Su última aparición pública fue en la ceremonia de los Oscars de 1978. John Wayne fallecio  a causa de cáncer el 11 de junio del año 1979. El padecimiento del cáncer se achacó a su intervención en la película “El Conquistador De Mongolia” (1956), un film cuyo rodaje transcurrió en un espacio anteriormente utilizado para pruebas nucleares. El Duque tenía 72 años. Está enterrado en el Pacific View Memorial Park, de Corona del Mar, Orange County (California). El  epitafio de su tumba dice, en castellano: » Feo, fuerte y formal».

FILMOGRAFIA SELECTA:

COMO ACTOR:

COMO DIRECTOR:


VÍDEO BIOGRAFÍA:


Recomendados para tí

2 Comments

  1. Hola.

    Dos cositas. La primera es que en su tumba no figura lo de «Feo, fuerte y formal», eso es una leyenda urbana y sólo hay que ver la foto de ella que aparece en la Wikipedia para ver que es mentira… Eso fue un comentario suyo en una entrevista respondiendo a cómo se describiría él como hombre. La segunda es que era anticomunista sí, pero en «El Álamo» no se aprecia eso. La película tiene su manipulación histórica para presentar los hechos y que los americanos fueran los «buenos», simplemente eso. Donde sí se aprecia es en la visión tan infantil que dio de la guerra de Vietnam con su «Boinas Verdes», que incluso hizo sonrojar a los propios militares.

    Pobre, muy pobre la entrada…

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *