Gloria Josephine Mae Svensson fue una de las más glamourosas divas del cine mudo. Nació el 27 de marzo de 1897 en Chicago (Estados Unidos). Después de acabar sus estudios primarios se sintió atraída por el mundo de la interpretación y en su adolescencia consiguió debutar como actriz para los Essanay Studios de Chicago mientras trabajaba como dependienta de unos grandes almacenes. En 1916 se casó con el intérprete Wallace Beery y ambos se trasladaron a California para intentar probar fortuna en Hollywood. Inicio su trayectoria cinematográfica como comediante a las órdenes del legendario Mack Sennett. A partir de 1919 (año en que se divorció de Beery), Gloria se convirtió en estrella gracias a su aparición en diversos títulos dirigidos por Cecil B. De Mille. También trabajó mucho con Sam Wood, quien le dirigió en muchas peliculas. En esa época, Gloria se erigió en uno de los símbolos del glamour de Hollywood y una de las estrellas más poderosas del mundo cinematográfico, comenzando a ejercer labores de producción al ser ayudada por el magnate Joseph P. Kennedy, quien por aquellos momentos era el acompañante sentimental de la actriz, quien ya se había casado en dos ocasiones más después de su relación con Beery, la primera con el empresario Herbert K. Somborn y la segunda con el director y productor francés Henri De la Falaise. La aventura en la producción de Gloria obtuvo un revés importante a nivel económico a causa del desastre financiero de la película dirigida por Erich Von Stroheim “La Reina Kelly” (1929).
En el año 1928 fue nominada al Oscar por su actuación en “La Frágil Voluntad” (1928), una película dirigida por Raoul Walsh. El premio se lo llevó Janet Gaynor. Con posterioridad fue nominada por “La Intrusa” (1929), película de Edmund Goulding. La ganadora en esta ocasión fue Norma Shearer. La llegada del cine sonoro no satisfizo a Gloria, quien en el año 1934 decidió retirarse de la pantalla. En la década de los 40 regresó para intervenir en “Papá Se Casa” (1941), una comedia co-protagonizada por Adolphe Menjou. Fue el único trabajo de la actriz en ese decenio. Con posterioridad intervino en cinco títulos más, siendo el más destacado de ellos “El Crepúsculo De Los Dioses” (1950), un film dirigido por Billy Wilder en el que Gloria estaba acompañada por William Holden. Por esta película fue nominada al Oscar pero perdió la estatuilla en favor de la rubia Judy Holliday por “Nacida Ayer”.
Su última aparición en el cine se produjo en “Aeropuerto 75” (1974). Su cuarto esposo fue el actor irlandés Michael Farmer, al que siguieron William Davey y el escritor y guionista William Duffy, a quien dejó viudo el 4 de abril de 1983, día en el que Gloria falleció en la ciudad de Nueva York. Tenía 86 años. Está enterrada en la Episcopal Church Of The Heavenly Rest, de Manhattan (Nueva York).
FILMOGRAFIA SELECTA:
|
|