Gina (Luigina) Lollobrigida nació el 4 de julio de 1927 en Subiaco, Lazio (Italia), hija de Giuseppina Mercury y del pequeño propietario de una tienda de muebles llamado Giovanni Lollobrigida. Trabajó como modelo, estudió durante varios años pintura y escultura en la Academia de Bellas Artes de Roma y quedó en tercer lugar en el certamen de Miss Italia 1947, concurso de belleza que ganó Lucía Bosé. Un año antes había debutado brevemente en el cine apareciendo en la película producida por Dino de Laurentiis “Águila Negra” (1946).
En este período, el magnate Howard Hughes, tras ver una fotografía de la sensual actriz italiana en bikini posando para una revista, pretendió lanzar su carrera en Hollywood pero finalmente todo quedó en agua de borrajas tras una prueba con Josef Von Sternberg para aparecer en “Amor a Reacción”, película filmada en 1950 y estrenada en 1957. En Italia uno de sus primeros papeles protagonistas lo obtuvo en “Paggliacci” (1948). Un año después interpretó a una prostituta para Luigi Zampa en “Renunciación” (1949). La mejor década como actriz de Gina Lollobrigida fueron los años 50, época en la que ya estaba casada con el médico yugoslavo Drago Milko Skofic, con quien contrajo matrimonio en 1949 y con quien tuvo a su único hijo Milko (nacido en 1957). Gina también protagonizó su primera secuela: “Pan, Amor y Celos” (1954). El primer film con producción estadounidense de la actriz italiana fue “La Burla Del Diablo” (1953), mezcla de thriller, comedia y aventura dirigida por John Huston con guión de Truman Capote adaptando una novela de James Helvick (Claud Cockburn). Los años 50 terminaron con algunas de sus películas más conocidas, entre ellas “Nuestra Señora De París” (1956), adaptación de Victor Hugo con la italiana como Esmeralda y Anthony Quinn interpretando a Quasimodo, “Trapecio”.
La carrera cinematográfica de la “Lollo” comenzó a flaquear en los años 60 tras un pasable inicio acompañando a Rock Hudson en la comedia romántica “Cuando Llegue Septiembre” (1961), dirigida por Robert Mulligan. El mismo año intervino como prostituta junto a Anthony Franciosa y Ernest Borgnine en el melodrama “Desnuda Frente Al Mundo” (1961). El éxito comercial de Gina en los años 50 fue menguando con el paso de la década de los 60 y sus películas no encontraron la resonancia de pasadas producciones. En este período rodó con Sean Connery y Ralph Richardson el film británico “La Mujer De Paja” (1964), adaptación de una novela de Catherine Arley en la que interpretó a una enfermera, “Habitación Para Dos” (1965), comedia que le reencontró con Rock Hudson. A partir de los años 70, Gina trabajó en contadas ocasiones en el cine, pudiendo ser vista con Lee Van Cleef en el western “El Hombre De Río Malo” (1971) o en la adaptación de Vladimir Nabokov “El Salto Del Tigre” (1972). En televisión intervino en los años 80 en la famosa serie “Falcon Crest”. Su última aparición en el cine se produjo en la película “XXL” (1997). Al margen de su faceta como actriz, Gina destacó como fotoperiodista, siendo su mayor logro una entrevista con Fidel Castro en el año 1974. También ha realizado exposiciones de sus esculturas. En cuanto a su vida amorosa la actriz italiana se divorció de Drago Milko Skofic en 1971 y mantuvo una relación con el cirujano Christian Barnard. En los años 80 conoció al empresario español Javier Rigau, treinta años más joven que Gina con quien comenzó un vínculo que terminó en el 2006. Años después la pareja acabó ante los juzgados cuando Gina demandó a Rigau por estafa al acusar al empresario de llevar a cabo una presunta boda ilegal con la intención de heredar parte de sus bienes.
FILMOGRAFIA SELECTA:
|
|