El Planeta de los Simios

Titulo Original: Planet of the Apes
Dirección: Franklin J. Schaffner
País: Estados Unidos
Año: 1968
Duración: 112 minutos
Género: Ciencia-Ficción
Reparto: Charlton Heston, Roddy McDowall, Kim Hunter, Maurice Evans, James Whitmore, James Daly, Linda Harrison, Robert Gunner, Lou Wagner, Woodrow Parfrey, Norman Burton
Guión: Pierre Boulle y Micheal Wilson
Productora: 20th Century Fox
Presupuesto: 2 millones de dólares
Efectos especiales: Daniel Ardilley
Fotografía: Leon Shamroy

Historia original: Pierre Boulle
Maquillaje: Rick Baker
Montaje: Hugh S. Fowler
Música: Jerry Goldsmith
Sonido: Richard Anderson
Vestuario: Colleen Atwood


En la primera proyección para el público de la película asistieron todos los protagonistas de la misma, encabezados por Charlton Heston, quien al entrar en la sala se encontró con una actriz menuda que le abrazaba efusivamente… sin tener ni idea de quién era. «¡Chuck, soy Kim! -le dijo, al notar su sorpresa .Kim Hunter!». No era otra que la intérprete de la Dra. Zira en la película, a la cual Heston nunca había visto su auténtica cara porque a lo largo de todo el rodaje iba caracterizada de simia. Kim Hunter, quizás más conocida hasta ese momento por el Oscar recibido tras interpretar a Stella en «Un tranvía llamado deseo» (1951), elabora un memorable papel como la Dra. Zira.El marido de la “doctora Zira” se llama realmente Cornelius, pero en España se tradujo como Aurelio. A Charlton Heston (Taylor) y al director Franklin J. Schaffner se les ocurrió la idea de que los tres simios presidentes del consejo se taparan los ojos, los oídos y la boca cuando Taylor estuviera compareciendo en el juicio. Al final se incluyó en el metraje final.Hasta que los productores no vieron a un actor maquillado como simio no accedieron a aprobar definitivamente la realización de la película. Pensaban que el público se reiría de la idea. Se tardaba alrededor de 6 horas en maquillar a un simio inicialmente, pero después, gracias a la práctica y al entrenamiento, se redujo el tiempo de maquillaje a 3 horas, todo ello gracias a un impresionante y experto equipo compuesto por 80 maquilladores trabajando día y noche. Edward G. Robinson fue elegido en principio para interpretar al Doctor Zaius. Abandonó el proyecto afirmando que estaba débil para soportar tantas horas de maquillaje. Fue sustituido por Maurice Evans. En los créditos pone que Charlton Heston interpreta a George Taylor. Sin embargo el nombre George no es mencionado en toda la película. Los actores debían comer con las máscaras de látex puestas, por lo que durante el rodaje tenían que alimentarse con una dieta a base de líquidos. Además, tenían que fumar con boquilla para no quemar las máscaras. Durante las comidas, los actores disfrazados de orangutanes, chimpancés y gorilas comían agrupados por especies en las mesas. Nadie les obligaba a sentarse juntos, pero ellos lo hacían de esa manera. En la novela, los simios estaban tecnológicamente muy avanzados Sin embargo, el presupuesto no podía reflejar el impacto visual y la magnitud de una sociedad futurista, así que se usó un retrato de una sociedad más primitiva.


SINOPSIS:

Una nave espacial procedente de la Tierra realiza un aterrizaje forzoso en un planeta desconocido. Los astronautas, al mando del coronel George Taylor (Charlton Heston) inspeccionan los alrededores y descubren que en este planeta los seres inteligentes y especie dominante son unos simios que comparten características físicas con los chimpancés (científicos), gorilas (militares) y orangutanes (religiosos y políticos) de la Tierra, pero que han desarrollado una civilización antropizada y militarizada, y que además hablan inglés. Los humanos de ese mundo, en cambio, tienen facultades sociales muy poco desarrolladas, son incapaces de hablar y son cazados en batidas militares y tratados como ganado por los simios dirigentes.


NUESTRO TRAILER:

PELICULA COMPLETA ONLINE:




Recomendados para tí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *