(Seudónimo de Anthony Rudolf Oaxaca; Chihuahua, México, 1915 – Boston, 2001) Actor de cine estadounidense. De padre de origen irlandés y madre mexicana, desde muy pequeño vivió en varios lugares de California. Tuvo que empezar a trabajar pronto, al tiempo que asistía a clase en el colegio Belvedere Junior Hight. La necesidad le llevó a aprender todo tipo de oficios, que desempeñó a lo largo de varios años (vendedor de periódicos, camarero, camionero, boxeador). El teatro le interesó desde joven: asistió a la escuela de Katherine Hamil y con veintiún años debutó en el Hollytown Theatre de Los Angeles. No obstante, circunstancias diversas le obligaron a mirar hacia el cine, medio en el que comenzó a aparecer en labores de «extra» en películas como La vía láctea, de Leo McCarey y Los buitres del presidio, de Louis Friedlander, ambas de 1936. Sus condiciones y rasgos físicos le condicionaron para interpretar papeles muy característicos (bucanero, sex-symbol, gángster o soldado y, con el tiempo, representante de todo tipo de pueblos: indio, mestizo, esquimal, árabe y ruso) que le permitieron, no obstante, alcanzar la seguridad que todo actor necesita. Sus primeras intervenciones le abrieron lentamente la puerta (siempre con pequeños papeles) en películas de más renombre dirigidas por Mitchell Leisen (Comenzó en el trópico, 1937) y Cecil B. DeMille (Búfalo Bill, 1936; Corsarios de Florida, 1937; Unión Pacífico, 1939), en las que supo demostrar que podía interpretar papeles con más texto. En esta época, en la que trabajó especialmente para la Paramount, se casó con la hija de DeMille, Katherine, decisión que, lejos de ayudarle para progresar más rápidamente en la pantalla, le acarreó algunos inconvenientes. En los primeros años cuarenta se trasladó a la Warner, estudio que le proporcionó papeles más interesantes, y comenzó a labrarse una relación con actores y actrices de renombre. Ciudad de conquista (1940), de Anatole Litvak, Sangre y arena (1940), de Rouben Mamoulian y Murieron con las botas puestas (1941), de Raoul Walsh, fueron algunos de sus títulos. Se paseó por otros estudios como Paramount, 20th Century-Fox y RKO, en todo tipo de comedias, aventuras, musicales, westerns. y destacó especialmente su participación en Incidente en Ox-Bow (1943), de William Wellman. Al tiempo que obtuvo la nacionalidad estadounidense en 1947, regresó al teatro para interpretar en Broadway The Gentleman from Athens y, sobre todo, Un tranvía llamado Deseo, en el papel de Stanley Kowalski, en sustitución de Marlon Brando.
Al éxito teatral se unió rápidamente el cinematográfico, pues ya le ofrecieron papeles más interesantes como el de Eufemio Zapata, hermano del líder campesino Emiliano Zapata que interpretó Marlon Brando en ¡Viva Zapata! (1952), de Elia Kazan, por el que recibió su primer Oscar de la Academia. De su incursión en Italia surgió otro sonado éxito por el complejo papel de Zampanó en La strada (1954), de Federico Fellini, que alcanzó más notoriedad tras el Oscar que recibió la película. De nuevo en Hollywood, su papel de Paul Gauguin, el amigo de Vincent va Gogh en la película El loco del pelo rojo (1956), de Vincente Minnelli, le sirvió en bandeja su segundo Oscar al Mejor Actor Secundario. Se mantuvo artísticamente entre Estados Unidos y Europa, con una prolífica trayectoria que, sin duda, le perjudicó a la hora de elegir mejor sus papeles. No obstante, estuvo siempre entre los repartos más interesantes de los años sesenta y alcanzó una excelente notoriedad por sus intervenciones en Los cañones del Navarone (1961), de J. Lee Thompson, Barrabás (1961), de Richard Fleischer. Lawrence de Arabia (1962), de David Lean, y, especialmente, Zorba el griego (1964), de Michael Cacoyannis, con la que obtuvo una nueva nominación al Oscar. En estos años se casó con Iolanda Addolori, a la que había conocido en el rodaje de Barrabás. Su estrella continuó brillando en las décadas siguientes para confirmar la grandeza de un actor capaz de adoptar mil y una caracterizaciones y estar siempre a la altura de las exigencias del guión.
Su popularidad estuvo siempre por encima de la rentabilidad de muchas de sus películas, como Las sandalias del pescador (1968), de Michael Anderson, La herencia Ferramonti (1975), de Mauro Bolognini, Los hijos de Sánchez (1978), El león del desierto (1979), de Moustapha Akkad, Valentina (1982), de Antonio J. Betancor, Fiebre salvaje (1991), de Spike Lee y así, hasta sus últimas apariciones en la gran pantalla. En televisión tuvo una notable presencia en numerosos programas desde su primera intervención en un episodio de la serie «Philco Playhouse» (1949). Pasó por «Schlitz Playhouse of Stars»(1951-55), «The Ed Sullivan Show» (1963), las series «La ciudad» y «El hombre y la ciudad» (ambas de 1971) y «The Mike Douglas Show» (1971), entre otros productos de consumo televisivo. Dirigió sólo una película: Los bucaneros (1958), de escaso éxito. Cultivó la pintura y escultura en sus últimos años de vida, en los que permaneció unido a la que fue su secretaria particular, Kathy Benvy.
FILMOGRAFIA SELECTA:
1936 – Night Waitress 1936 – Buffalo Bill 1936 – Sworn Enemy 1936 – Parole! 1936 – La Vía Láctea 1937 – Daughter of the Orient 1937 – Partners in Crime 1937 – The Last Train from Madrid 1937 – Under Strange Flags 1937 – Waikiki Wedding 1937 – Comenzó en el trópico 1938 – El tirano de Alcatraz 1938 – Bulldog Drummond in Africa 1938 – Hunted Men 1938 – Tip-Off Girls 1938 – Dangerous to Know 1938 – Corsarios de Florida 1939 – Espionaje televisor 1939 – La isla de la perdición 1939 – Unión Pacífico 1939 – King of Chinatown 1940 – El castillo maldito 1940 – Ruta a Singapur 1940 – Mercaderes del crimen 1940 – Emergency Squad 1940 – Legión de tiradores 1941 – The Perfect Snob 1941 – Murieron con las botas puestas 1941 – Bullets for O’Hara 1941 – Thieves Fall Out 1941 – Knockout 1942 – Ruta a Marruecos 1942 – Larceny, Inc. 1943 – Guadalcanal 1943 – Incidente en Ox-Bow 1944 – Irish Eyes Are Smiling 1944 – Roger Touhy, Gangster 1944 – Ladies of Washington 1944 – Las aventuras de Buffalo Bill 1945 – Los guerrilleros de Chanta 1945 – La patrulla del coronel Jackson 1945 – Where Do We Go from Here? 1947 – Hombres de presa 1947 – Simbad el marino 1947 – Casi una señora 1947 – Oro negro 1950 – Toros bravos 1951 – La espada de Montecristo 1952 – La isla de los corsarios 1952 – Enemigos del rey 1952 – ¡Viva Zapata! 1953 – Al este de Sumatra |
1953 – La ciudad sumergida 1953 – Traición en Fort King 1954 – Tras sus propias huellas 1955 – Santos el magnífico 1956 – The Wild Party 1956 – El que no sabía temer / Un revólver solitario 1957 – Viento salvaje 1957 – El retorno del forajido 1958 – Trágica fascinación 1959 – El último tren de Gun Hill 1959 – El hombre de las pistolas de oro 1960 – El pistolero de Cheyenne 1960 – Los dientes del diablo 1961 – Los cañones de Navarone 1962 – Réquiem por un campeón 1964 – Y llegó el día de la venganza 1967 – El suceso 1968 – Las sandalias del pescador 1968 – Los cañones de San Sebastian 1969 – Sueño de reyes 1969 – El secreto de Santa Vittoria 1970 – El indio altivo 1970 – R.P.M. / RPM: revoluciones por minuto 1970 – Secretos de una esposa 1973 – El Don ha muerto 1977 – Los hijos de Sánchez 1979 – El león del desierto 1981 – Alto riesgo 1981 – La salamandra roja 1982 – Regina Roma 1989 – Los fantasmas no pueden… hacerlo 1990 – Venganza 1991 – El imperio del Mal 1991 – Fiebre salvaje 1991 – Yo, tú y mamá 1994 – Alguien a quien amar 1995 – Caminando por las nubes 2001 – El protector |
VIDEO BIOGRAFIA Y FILMOGRAFIA: