Sombrero de copa

Título original: Top Hat
Dirección:  Mark Sandrich
País: Estados Unidos
Año: 1935
Duración: 101 min.
Reparto: Fred Astaire, Ginger Rogers, Edward Everett Horton, Erik Rhodes, Eric Blore, Helen Broderick
Distribuidora: RKO Radio Pictures
Productora: RKO Radio Pictures
Presupuesto: 609.000,00 $
Director de fotografía: David Abel
Guión: Károly Nóti
Montador: William Hamilton
Música: Irving Berlin
Obra de teatro: Laszlo Aladar, Sándor Faragó
Producción: Pandro S. Berman

Para el número de “Cheek to Cheek”, Ginger Rogers quería llevar un elaborado vestido azul pesadamente adornado con plumas de avestruz. Cuando el director Mark Sandrich y Fred Astaire vieron el vestido, pensaron que sería muy poco práctico para bailar.  Pero Ginger se salió con la suya y bailó con el sofisticado vestido.Como no había tiempo para ensayos Ginger Rogers llevó el vestido emplumado azul por primera vez durante la filmación y, como Astaire y  Sandrich se temían, las plumas empezaron a desprenderse del vestido. Más tarde Astaire comentó que era lo más parecido a “un pollo siendo atacado por un coyote”. En la películ se pueden ver algunas plumas cayéndose. Este fue el origen del apodo de Rogers: “Feathers (Plumas)”. El episodio de las plumas se recreó con hilarantes resultados en una escena de “Desfile de Pascua”. en la que Fred Astaire bailaba con una torpe y cómica bailarina interpretada por Judy Garland.Fred Astaire y Ginger Rogers bailaron juntos cinco veces. Es la película en la que bailan más veces.El baile de dos minutos “The Piccolino” está filmado en una sola toma.Fue una de las producciones que salvó a la RKO de la quiebra (la otra fue “King Kong”).Es la primera vez que Fred Astaire y Ginger Rogers tuvieron un guión específico para ellos.La caracterización italiana de Erik Rhodes (el personaje de Alberto) ofendió tanto al Gobierno Italiano (y a Mussolini en particular), que la película fue prohibida en Italia. El año anterior sucedió lo mismo con “La alegre divorciada”.El plató del canal de Venecia era tan grande, que requirió dos fases de sonido adicionales en el estudio de RKO. Tenía 100 metro de largo. Hasta el momento fue el plató más grande que se había construido.Fred Astaire gastó 13 bastones para la filmación de la película. Durante la filmación, un siempre perfeccionista y frustrado por los errores Astaire, los rompió todos.El vestido que Ginger Rogers usó para la filmación de la escena “Piccolino” está expuesto en el Smithsonian’s National Museum of American History, en Washington D.C. Os dejo el enlace a la página del museo donde se ve el traje, me ha costado lo suyo encontrarla pero al final conseguí dar con ella.


SINOPSIS:

El showman Jerry Travers (Fred Astaire) está trabajando para el productor Horace Hardwick (Edward Everett Horton) en Londres. Pero los bailes de Jerry no entusiasman a todo el público. En concreto, la guapa Dale Tremont (Ginger Rogers) parece aburrirse bastante durante uno de sus espectáculos. Ambos empezarán una relación de amor y odio que cristalizará en uno de los grandes clásicos de la comedia romántica musical.


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