Sophia Loren

Sofia Villani Scicolone (Sophia Loren). Actriz de cine italiano nacida en Roma (Italia) el 20 de septiembre de 1934. Su padre era un ingeniero y barón siciliano, que abandonó a la familia cuando nació su hermana María. Fue educada por su madre en Pozzuoli, un pequeño pueblo cerca de Nápoles. A los 11 años se sintió ya atraída por el mundo de las películas norteamericanas, las cuales eran muy populares en Italia. Sin embargo, antes se dedicó a estudiar Magisterio, aunque nunca llegaría a terminarlo. En 1949 logró quedar bien clasificada en un concurso de belleza, concretamente el segundo puesto en el concurso de “Princesa del Mar”, en Nápoles, y en 1950 fue nombrada Miss Elegancia en otro concurso que tuvo lugar en Roma, en la elección de Miss Italia (que no llegó a conseguir).Debutó en el cine como figurante, en esos mismos años, en películas como Quo Vadis? (1951), de Mervin Leroy, al tiempo que participaba en fotonovelas, donde trabajó con el pseudónimo de Sofia Lozzaro. Comenzaron a surgirle oportunidades en el mundo del cine, en parte debido a su gran belleza, una belleza opulenta y generosa, que suponía un fuerte anzuelo con el que atraer a los espectadores. A lo largo de los primeros años cincuenta intervino en un serie de películas de escasa importancia. Pronto conoce al productor de cine Carlo Ponti, que era mucho mayor que ella, y de la cual se enamoró y casó en 1957, convirtiéndose en su auténtico mentor, y transformándola en una de las personalidades más importantes del cine de la segunda mitad de los cincuenta hasta casi nuestros días. A partir de ese cambio en su situación, Ponti la hizo participar en películas irregulares, aunque de cierto impacto en la época. En 1960, ya con un estilo más perfeccionado y convertida en una verdadera actriz, consiguió el Oscar a la mejor interpretación femenina por su impresionante trabajo en Dos mujeres, que dirigió Vittorio de Sica. De esta película rodó una versión televisiva años más tarde.

La maggiorata, la piazzola, se había convertido en una mujer con clase y distinción, por obra y gracia de su inteligencia y de su «Pigmalion», su marido Carlo Ponti. Cuando el productor Samuel Bronston preparaba el rodaje de El Cid (1961), que habría de llevar a cabo Anthony Mann, y tras descartar a Sara Montiel, le dio a la Loren el papel de Jimena. La película, en clave de western, con guión de Philip Yordan, construía una interesante y extensa historia sobre el héroe español de la Edad Media. Junto a Charlton Heston, compusieron una pareja con más atractivo y química de lo que podía pensarse en un principio. En estas fechas regresa al cine espectáculo con La caída del Imperio Romano (1964), una nueva producción Bronston dirigida por Anthony Mann. A finales de los sesenta y durante los setenta trabajó en una serie de películas italianas que tuvieron buena acogida de público.  La Loren se había convertido en una auténtica estrella, que podía permitirse cualquier tipo de papel y cuyo trabajo se situaba más allá de las críticas, que solía juzgarla por encima de muchos de los títulos en los que encarna a la protagonista. Era “una gran dama”; tenía más de cuarenta años y su físico se había tornado elegante. No recordaba ya a la muchacha de las fotonovelas de sus comienzos. A finales de los años ochenta se inicia su decadencia, que si bien le afecta en cuanto a su participación en películas, no lo hace desde la perspectiva de su popularidad y fama entre una sociedad que la ha convertido en uno de sus símbolos de referencia. En 1994 apareció junto a Marcello Mastroianni en Prêt-a-porter. Además del Oscar, obtuvo el Cesar honorífico del cine francés. En 1994 fue galardonada con un Globo de Oro y en 1995 recibió el Nastro de Argento italiano. En 1997 se le otorgó la Orden de “Caballero de la República” de manos del presidente italiano Oscar Luigi Scalfaro, lo que sumía en el olvido los años en que fue juzgada y hasta encarcelada por evasión de divisas. Tiene dos hijos de su matrimonio con Carlo Ponti. En septiembre de 2004 la actriz romana celebró su setenta cumpleaños con el estreno en la pequeña pantalla de La tierra del regreso, un telefilme en el que interpreta a una maestra de escuela de un pequeño pueblo. La actriz declaró sentirse «triunfante». Por otro lado, en junio de 2005 visitó la tierra de su infancia, la pequeña localidad cercana a Nápoles llamada Pozzuoli, adonde recaló poco después de nacer en Roma en un hospital para madres solteras, ya que la suya quiso que creciera donde se encontraban sus raíces familiares. La actriz recibió con regocijo y no pocas lágrimas la banda que le señalaba como ciudadana de honor, y se reunió con antiguos compañeros de escuela en una jornada festiva para la localidad napolitana.

FILMOGRAFIA SELECTA:

  • 1949: Cuori sul mare.
  • 1950: Le sei moglie di Barbablù
  • 1952: Africa bajo el mar
  • 1953: Sucedió en Roma
  • 1954: Embajadora del amor
  • 1955: La ladrona, el padre y el taxista
  • 1956: Orgullo y pasión
  • 1957: Cintia; Arenas de muerte.
  • 1958: La llave; Deseo bajo los olmos.
  • 1959: Esa clase de amor; Orquídea negra.
  • 1960: El pistolero de Cheyenne
  • 1961: El Cid
  • 1962: Un abismo entre los dos
  • 1963: Ayer, hoy y mañana.
  • 1964: La caída del Imperio Romano
  • 1965: La venus de la ira; Lady L.
  • 1966: Arabesco.
  • 1967: La condesa de Hong-Kong
  • 1969: Los girasoles.
  • 1970: La mujer del cura.
  • 1971: Mortadela.
  • 1972: Blanco, rojo y…, El hombre de la mancha.
  • 1974: Breve encuentro; El veredicto; El viaje.
  • 1975: Pupa, Charlie y su gorila.
  • 1976: El puente de Cassandra.
  • 1977: Una jornada particular; Angela.
  • 1978: Objetivo: Patton; La viuda innoble.
  • 1979: El poder del fuego.
  • 1984: Los tres amantes de Aurora.
  • 1985: Scemo di guerra.
  • 1994: Prêt-a-porter.
  • 1995: Discordias a la carta.
  • 1997: Soleil.
  • 2002: Entre extraños



2 Comentarios

Responder a Claudia Marcela Ramos Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*