ESPARTACO (1960)

La puesta en escena es ejemplar. Desde las tórridas y sulfurosas canteras del desierto de Libia, Espartaco es golpeado. Hay ya un indicio de rebelión: muerde en el pie y corta el tendón del guardia. Le va a costar la vida pero aparece Lentulo Batiato y lo compra para ser gladiador. Humillado y maltratado por el sádico Marcelo (ex gladiador que consiguió su libertad para ser entrenador en la escuela de Batiato), enamorado de la esclava Varinia será finalmente seleccionado con el etíope Dabra en un combate para diversión de Graco, Glabro y sus dos acompañantes femeninas (una es Helena, la hermana de Glabro). Vence a Espartaco y los patricios bajan el pulgar para que le mate. Espartaco en el suelo espera la muerte como liberación pero el etíope arroja el tridente al palco y escala las gradas cuando es lanceado y rematado por Craso sin moverse de su asiento con su daga quedando salpicado por la sangre del gladiador.

Es muy significativo que el primer esclavo rebelde sea de raza negra. Alguien podría decir que la vestimenta de los dos gladiadores no es completa pero la lucha Espartaco- Dabra no es oficial: espada corta y escudo, estilo tracio, para Espartaco, mientras que Dabra combate como retiario, o sea con red y tridente, ambos con protector de malla en el brazo donde se sostenía el arma pero ambos sin espinilleras ni cascos por lo anteriormente dicho. Todo ello incidirá en Espartaco que al ser maltratado de nuevo, ahoga a Marcelo en la nauseabunda sopa ardiente, guiará la rebelión y demostrará ser un gran líder con sentimientos humanos que no ha perdido a pesar de toda una vida siendo esclavo. Todas estas partes están filmadas por Anthony Mann, no lo olvidemos. Kubrick realizará con brillantez los capítulos de la vivencia de los esclavos, del Senado Romano, distintas batallas, la mansión de Craso con un mosaico a imitación de uno real conservado, las discusiones del líder con Crixo, interpretado por John Ireland (Espartaco se opone a que dos viejos hacendados romanos luchen para divertir a los esclavos y les deja en libertad)  y el encuentro final con la cámara colocada a espaldas de los esclavos para visualizar las ordenadas legiones de Craso.

Otra escena recordada:  la abierta manifestación  de su bisexualidad por parte del dictador romano mientras se baña (“Me gustan tanto las ostras como los caracoles”) que asquea a Antonino y huye para reunirse al grupo de Espartaco, escena cortada en varios países en su tiempo y que al ser  restaurada en España se dobló con otras voces. En 1960 fue un escándalo, ahora pasaría desapercibida.

FICHA TÉCNICA:

Titulo Original: Spartacus
Dirección:
Stanley Kubrick
País: EE. UU
Año: 1960
Duración: 196 minutos
Reparto:  Kirk Douglas, Laurence Olivier, Joan Simmons, Peter Ustinov, Tony Curtis, Charles Laughton, Woody Strode, John Gavin, Herbert Lom, John Ireland.
Guión: Dalton Trumbo
Productora: Universal
Presupuesto: 12.000.000 $
Fotografía: Russel Metty y Clifford Stine
Historia original: Howard Fast
Maquillaje: Bud Westmore
Montaje  Robert Lawrence , Irving Lerner
Música: Alex North
Sonido: Waldon O. Watson, Murray Spivak, Joe Lapis, Ronald Pierce
Vestuario: William Ware Theiss

SINOPSIS:
El esclavo tracio Espartaco (Kirk Douglas) es vendido a Léntulo Batiato (Peter Ustinov), dueño de una escuela de gladiadores de Cápua. Un día, cuando el patricio Craso (Laurence Olivier) acude a la escuela de Batiato con unos amigos para contemplar un espectáculo de gladiadores y una de las caprichosas invitadas exige que sean 2 parejas de gladiadores que luchen a muerte, sin saberlo, está implantando la semilla que llevará a Espartaco a encabezar una rebelión de esclavos que pondrá en jaque al mismísimo Imperio romano.

 

 

nrespartaco1960-3 nrespartaco1960-04 nrespartaco1960-4 nrespartaco1960-6


VER ONLINE  


Un comentario de ESPARTACO (1960)

Deja una Respuesta

Texto antes de formulario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

[copyright] [the-year] [site-name] Diseño J@miWebs