Stanley Kubrick

Stanley Kubrick, director, fotógrafo, guionista y productor, nació el 26 de julio de 1928 en el Bronx, Nueva York. Este judío americano ya sentía interés por el jazz, el ajedrez, la fotografía y la electrónica a los 13 años. En 1951, a los 23 años, usó sus ahorros para financiar su primer film, un documental de 16 minutos sobre el boxeador Walter Cartier. Kubrick fue el director y fotógrafo, además de hacer el montaje. El día de la pelea (Day of the fight) fue comprada por la RKO para su serie “Esto es América” y se exhibió en el teatro Paramount de Nueva York. Poco después dejara su trabajo en la revista Look para dedicarse en cuerpo y alma a filmar.
En 1953 fue contratado por la Unión de Marinos Internacionales para dirigir y fotografiar un documental de 30 minutos. Fue su primer film en color. Se titulo Los marinos (The seafarers). Ese mismo año, consiguió 13 mil dólares para realizar su primer largometraje al que titularía Fear and desire, que filmó cerca de a Los Ángeles con un equipo de menos de 10 personas, desempeñando él mismo tareas de director, productor, fotógrafo, montaje, sonido, guardarropa, peluquero, encargado de la utillería, chófer, administrador, etc. La película se filmó muda, y el sonido fue incluido posteriormente. En 1955, Kubrick filmó su segundo largometraje: El beso del asesino (Killer´s Kiss). Pudo vender el film, de 64 minutos a la United Artists para que lo distribuyera mundialmente. En 1956, Kubrick y James B. Harris fueron a Hollywood a hacer su primera película en un estudio, Atraco Perfecto (The Killing). Tras ella, Kubrick y Harris fueron contratados por Dore Schary, el jefe de producción de la MGM, Kubrick y el novelista Calder Willingham prepararon un guión basado en el cuento de Stefan Zweig llamado El secreto ardiente (The burning secret), pero el proyecto nunca se llevó a cabo algo que casi se volvió a repetir con la adaptación que Kubrick, Willingham y Jim Thompson escribieron de la novela Paths of Glory (Senderos de gloria) proyecto que fue rechazado por todos los estudios hasta que Kirk Douglas aceptó protagonizarlo. Senderos de gloria terminó siendo el primer clásico de Kubrick, y a menudo se la recuerda como una de las mejores películas que se han hecho sobre la guerra. En 1959, Kirk Douglas estaba produciendo Espartaco (Spartacus). El director original, Anthony Mann, había sido despedido y Douglas le ofreció a Kubrick el trabajo. El film fue el primer éxito de taquilla de Kubrick y recibió la atención de la Academia de Hollywood. El siguiente proyecto que Kubrick y Harris llevaron a cabo fue Lolita, basado en la controvertida novela de Vladimir Nabokov. La película levanto polémica por su ‘dudoso’ contenido moral aunque fue aplaudida por la crítica. Después de ésta, Harris y Kubrick terminaron su sociedad. Harris iniciando su obra como director y Kubrick volviendo a producir sus propias películas. Fascinado con “el delicado equilibrio de terror” propio de la Guerra Fría que halló en la novela Alerta Roja (Red alert), Kubrick la adaptó transformándola en la comedia satírica Teléfono rojo…Volamos hacia Moscú (Dr. Strangelove). Esta vez Kubrick obtuvo un éxito personal, la película recibió la aclamación de la crítica y nominaciones para los Oscar.
Inspirado por el relato de Arturo C. Clarke llamado El centinela, Kubrick y Clarke comienzan a escribir un esbozo de lo que sería 2001: una odisea del espacio en abril de 1964. Perfeccionista obsesivo, Kubrick dedicó 4 años de su vida, de 1964 a 1968, a la preparación, rodaje y postproducción de ‘2001’. Stanley Kubrick aspiraba a crear la obra cumbre de la ciencia-ficción. Para conseguirlo, se rodeó de una corte de asesores científicos, hasta expertos de la NASA. Hoy día, 2001 está considerado como uno de las mejores películas de la historia del cine. Kubrick tuvo nominaciones como guionista y director pero la película sólo ganó el Oscar a los mejores efectos especiales.
En 1971 Kubrick adaptó la novela La naranja mecánica (The clockwork orange) para la pantalla. A pesar de su calificación X en los Estados Unidos, el polémico film fue un gran impacto y le mereció 3 nominaciones para los Oscar: como guión adaptado, director y productor. Después de dos películas de ambientación fu turística, Kubrick cambió de dirección y EN 1975 dirigió Barry Lyndon, una historia situada en el siglo XVIII, escrita en el XIX por William Makepeace Thackeray. Aunque el film no fue un gran éxito, los reconocimientos se sucedieron: 7 nominaciones para el Oscar, más que ningún otro film anterior del director, incluyendo las 3 habituales reservadas para él: guión adaptado, dirección y producción. En 1980, Kubrick estrenó su contribución al cine de horror, El resplandor (The shining), basada en una novela de Stephen King. El film fue un éxito de público pero la crítica no fue tan receptiva. Hoy día figura entre las mejores películas de terror jamás rodadas, con un increíble Jack Nicholson. Pasaron otros 7 años hasta que Kubrick estrenó La Chaqueta Metálica (Full metal jacket). A pesar de llegar pisándole los talones a la exitosa Platoon de Oliver Stone, la película fue un éxito comercial y de crítica. En 1990 Kubrick desarrolló otro proyecto de ciencia ficción llamado IA (“inteligencia artificial”), pero determinó que la tecnología de efectos especiales disponible no podía llenar los requisitos de la historia, por lo que el proyecto quedó en suspenso.
A mediados de 1995 la Warner Bros informó que Kubrick estaba aún ocupado en la preproducción de la muy compleja IA, pero que podría realizar primero un film llamado Eyes wide shut, interpretado por Tom Cruise y Nicole Kidman. En marzo de 1996 comienza el proceso de preproducción que terminará de rodarse en 1998 El film fue escrito por Kubrick y el escritor Frederic Raphael, y se basa en un viejo proyecto en el que Kubrick había pensado tras finalizar el rodaje de La naranja mecánica, la adaptación de la novela de Arthur Schnitzler llamada Traumnovelle. El 8 de marzo de 1997 el Director´s Guild of America recompensó a Kubrick con su más alto honor, el premio David Ward Griffith. En septiembre del mismo año, se le concedió el León de Oro a la trayectoria en el Festival de Venecia.
El 7 de marzo de 1999 Kubrick a los 71 años muere en su casa de campo cercana a Londres de un ataque al corazón mientras duerme.

         

 

FILMOGRAFÍA SELECTA:

  • The Divine Doll (2010)
  • The Auctioneers (2010)
  • Variations on a High School Romance (2010)
  • Ad Hominem (2009)
  • Brothers in Blood (2009)
  • One Among Us (2005)
  • A.I. inteligencia artificial (2001)
  • Eyes wide shut (1999)
  • StarCraft (1998)
  • La Chaqueta Metálica (1987)
  • El resplandor (1980)
  • Barry Lyndon (1975)
  • La naranja mecánica (1971)
  • 2001, una odisea del espacio (1968)
  • Dr. Insólito (1964)
  • Lolita (1962)
  • Espartaco (1960)
  • La patrulla infernal (1957)
  • Casta de malditos (1956)
  • El beso del asesino (1955)
  • Fear and Desire (1953)
Etiquetas:  

Deja una Respuesta

Texto antes de formulario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

[copyright] [the-year] [site-name] Diseño J@miWebs