EL TEMIBLE BURLÓN (1952)

El temible burlón es para muchos la película de nuestra infancia. Esta circunstancia puede motivar que varias películas se sobrevaloren por un dato coyuntural. Películas de piratas se han rodado muchas e incluso mejores que la presente y se han olvidado. Pero una cosa no quita la otra. El temible burlón es una buena película y, además, una cinta muy original en su planteamiento por haber sido tratada la piratería como una comedia gamberra y loca. Da la impresión de que ha sido dirigida bajo una fuerte borrachera por lo insensatez de su trama. Ni el Lester de sus tres mosqueteros fue tan lejos, ni quiera la serie de los famosos Piratas del Caribe de recargados efectos especiales. Es una película de otra época, cuando los trucajes estaban aún en pañales o no tan desarrollados como en el cine moderno. Siodmak explota con astucia las habilidades de Burt Lancaster y Nick Cravat, artistas circenses que pasaron al cine. Eran grandes atletas y posteriormente grandes actores. Desgraciadamente Nick Cravat, a causa de su mudez, tuvo una carrera excesivamente limitada. Pero Burt Lancaster demostró su grandeza en otras muchas producciones. La película, pues, tiene un ritmo ágil y desenfadado. Por otra parte una vez más los piratas son los “buenos” de la película. Uno se explica el porqué de ese enfoque. La piratería nunca fue positiva, ni revolucionaria. Sólo buscaba lucrarse y fue bastante despiadada hundiendo barcos y asesinando fríamente a sus tripulantes. No puedo entender los motivos de sus simpatías. Siodmak lo enfoca de otra manera. Son seres carentes de una causa noble, son egoístas y pendencieros. Pero acaban redimidos de forma irremediable al encontrar una motivación que vale la pena.  No sabemos si fue por censura, pero los diálogos omiten el origen de los “opresores” en esta película que a fin de cuentas es de simples aventuras. Los “opresores” llevan la bandera española de aquel tiempo con escudos de Castilla, León y Aragón. Los colonos de la isla son de origen español además.  En aquel tiempo España era la potencia dominante en el mundo, algo que no agradaba a los soberbios anglosajones que cargaron las tintas para describir la crueldad de aquel Imperio siendo negligentes con el suyo. La narración ágil, fluida de Siodmak derrocha imaginación como ese inventor de globos y submarinos. La escena de la barca en la que están encadenados los protagonistas es astuta. La vuelcan y caminan con ella como si fueran tortugas.  Los actores están muy bien aunque Burt Lancaster acabara por declarar “yo no soy un saltimbanqui simpático”.

FICHA TÉCNICA:

 el-temible-burlon-tcc-1Título: El temible burlón

Título original: The Crimson Pirate

Dirección:Robert Siodmak

País: Estados Unidos

Año: 1952

Duración: 105 min.

Género: Comedia, Aventuras, Acción

Reparto:Burt Lancaster, Nick Cravat, Eva Bartok, Torin Thatcher, James Hayter, Leslie Bradley, Noel Purcell, Frederick Leister, Eliot Makeham, Frank Pettingell, Dana Wynter, Christopher Lee, Ewan Roberts, John Chandos

Distribuidora: Warner Bros. Pictures

Productora: Warner Bros. Pictures

Presupuesto: 1.850.000,00 $

Compositor de la música original: William Alwyn

Dirección: Robert Siodmak

Director de fotografía: Otto Heller

Guión: Roland Kibbee

Montador: Jack Harris

Producción: Burt Lancaster, Harold Hecht

 

SINOPSIS:

El temible burlón centra su historia en torno a un pirata que se ve involucrado en una revolución que está teniendo lugar en los mares del Caribe. Se trata de una emocionante aventura que no solo implica fugas de presos, grandes navíos y luchas navales sino que también se suceden numerables luchas con espadas y la aparición de un excéntrico científico.

sseltemibleburlon1 sseltemibleburlon2 sseltemibleburlon7 sseltemibleburlon8

 


VER ONLINE (Opción 1)


 

 


VER ONLINE (Opción 2)


el-temible-burlon-tcc-3

2 comentarios de EL TEMIBLE BURLÓN (1952)

  • Angel  dice:

    La segunda mejor película de Burt Lancaster para mi, junto con El Halcón Y la Flecha, esas películas que de pequeño te hacían soñar con ser un pirata o un bucanero.

  • Burt Lancaster | Tu Cine Clasico  dice:

    […] La segunda mejor película de Burt Lancaster para m… — Angel: » […]

Deja una Respuesta

Texto antes de formulario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

[copyright] [the-year] [site-name] Diseño J@miWebs