El resplandor

Título original: The shining
Dirección:  Stanley Kubrick
País: El Reino Unido, Estados Unidos
Año: 1980
Duración: 146 min.
Reparto:  Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd, Scatman Crothers, Barry Nelson, Philip Stone, Joe Turkel, Anne Jackson, Tony Burton, Lia Beldam.
Guión: Stanley Kubrick, Diane Johnson
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Productora: Warner Bros. Pictures, Producers Circle, Peregrine, Hawk Films
Presupuesto: 22.000.000,00 $
Dirección artística: Leslie Tomkins
Diseño de producción: Roy Walker
Fotografía: John Alcott
Maquillaje: Barbara Daly, Leonard, Tom Smith
Montaje: Ray Lovejoy
Música: Rachel Elkind, Wendy Carlos
Novela original: Stephen King
Producción: Stanley Kubrick
Producción ejecutiva: Jan Harlan
Sonido: Bill Rowe, Dino Di Campo, Ivan Sharrock, Jack T. Knight.
Vestuario: Ken Lawton Milena Canonero Ron Beck.

Las vistas exteriores del «Hotel Overlook» corresponden en realidad al Timberline Lodge, un lujoso hotel de montaña de Oregón. El lugar ha sido escenario de otras películas desde entonces. En uno de aquellos rodajes, el director Boris Sagal sufrió un terrible accidente cuando las palas de un helicóptero le decapitaron. El helicóptero era el mismo que un año antes había sido alquilado por la Warner Bros. para rodar las escenas aéreas del inicio de «El resplandor». El siniestro incidente fue rápidamente relacionado con la película de Stanley Kubrick, y desde entonces el hotel tiene fama de «embrujado». Aunque Jack Nicholson fue la primera elección de Stanley Kubrick para el papel de Jack Torrance, otros grandes nombres como Robert De Niro o Harrison Ford también recibieron una copia del guión. De Niro comentaría tiempo después que tuvo pesadillas durante semanas después de leerlo.yo El papel de Lloyd, el barman, fue originalmente propuesto para ser interpretado por Harry Dean Stanton, quien se vio obligado a rechazarlo pues se encontraba ya ligado a otro proyecto, Alien. Stephen King tenía los derechos para escribir el mismo el guión de la película, pero tras conversar con varias personas que habían trabajado con Kubrick, y escuchar las terroríficas historias acerca de las excentricidades y exigencias del director, declinó la idea. A Europa llegó para televisión una versión de 114 min. de duración, y en Japón salió un DVD con la versión integra, es decir, incluía la muerte completa de Halloran, lo que hace que la película durase 154 min. Jack sufre de insomnio y, como no puede dormir, aprovecha para escribir; Stephen King, autor de la obra adaptada, también padecía esa enfermedad. La escena donde la vieja con la piel descompuesta, está tumbada, y se levanta de la bañera; es una referencia al filme Las diabólicas (1955) de Henri-Georges Clouzot. Kubrick quiso hacer varias referencias a Psicosis de Alfred Hitchcock: las escaleras del hotel Overlook se parecen a las de la casa de Norman Bates; el ‘mal’ se encuentra al otro lado de la cortina de la bañera; el Sr. Grady apiñó los cadáveres de su familia en una habitación, Norman Bates desenterró el cuerpo de su madre y lo puso en una habitación.


SINOPSIS:

Jack Torrance (Jack Nicholson), junto a su mujer y su hijo Danny, se traslada al Overlook, un majestuoso hotel en las montañas de Colorado, para cuidarlo durante el crudísimo invierno local. Los primeros tiempos todo va bien, pero muy pronto el aislamiento (¿o será el propio hotel?) comienza a socavar la mente de Jack volviéndolo no sólo impredecible sino también, a la larga, peligroso.


PELÍCULA COMPLETA ONLINE:




2 Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*