Título original: I confess
Dirección: Alfred Hitchcock
País: Estados Unidos
Año: 1953
Duración: 95 min.
Género: Criminal, Thriller
Reparto: Montgomery Clift, Anne Baxter, Karl Malden, Brian Aherne, Roger Dann, Dolly Haas, Charles Andre, O.E. Hasse, Judson Pratt, Ovila Légaré, Gilles Pelletier
Guión: George Tabori, William Archibald
Productora: Warner Bros. Pictures
Departamento musical: Dimitri Tiomkin, Ray Heindorf
Dirección: Alfred Hitchcock
Dirección artística: Ted Haworth
Fotografía: Robert Burks
Guión: George Tabori, William Archibald
Maquillaje: Gordon Bau
Montaje: Rudi Fehr
Música: Dimitri Tiomkin
Obra de teatro original: Paul Anthelme
Sonido: Oliver S. Garretson
Vestuario: Orry-Kelly
Yo confieso es una película norteamericana de 1953, fue dirigida por Alfred Hitchcock y protagonizada por Montgomery Clift, Anne Baxter y Karl Malden. La película está basada en una obra teatral francesa de 1902, escrita por Paul Anthelme llamada «Nos Deux Consciences». Se rodó en Quebec, Canadá, con numerosos exteriores de la ciudad y escenas interiores de sus iglesias y otros edificios emblemáticos, como el Château Frontenac. La película gira en torno al tema de un falso culpable, tema muy del gusto de Hitchcock y repetido en varias películas del maestro británico. Destaca la interpretación de Montgomery Clift como atormentado sacerdote. La elección del Montgomery Clift para el papel protagonista se produjo después de muchas dudas por parte del director, Hitchcock se sintió bastante satisfecho de la interpretación, aunque la relación entre actor y director durante el rodaje fue bastante tormentosa. La actriz elegida inicialmente como protagonista femenina fue Anita Björk, pero fue despedida, a pesar del criterio en contra de Hitchcock, por la presencia de la actriz con su amante e hijo en el puritano Hollywood. Anne Baxter fue su sustituta, una de las primeras órdenes que recibió de Hitchcock fue poco menos que inevitable, teñirse de un rubio más intenso. En la obra original el sacerdote es colgado. Esta escena tuvo que ser eliminada y reemplazada por otra para evitar la ira del censor. Mientras camina por la ciudad el Padre Logan (Montgomery Clift) pasa por delante de un cine en el que están poniendo The Enforcer (Sin Conciencia), película de 1951 protagonizada por Humphrey Bogart. Considerada una de las mejores películas de la historia del cine. Todo en ella es grandioso. Intriga de principio a fin para un filme original y creíble. Un verdadero melodrama de intriga.
SINOPSIS:
Un sacerdote escucha a un criminal confesar sus crímenes. Cuando las circunstancias implican al cura como sospechoso ante la policía, éste se verá en un verdadero aprieto al no poder contarles lo que ha escuchado en el confesionario.