País: Estados Unidos
Duración: 122 min.
Fotografía: Freddie Young, Russell Harlan
El loco del pelo rojo es una película estadounidense de 1956 con guion de Norman Corwin basado en la novela homónima de 1934 escrita por Irving Stone. En 1945 la Warner inicia un proyecto sobre la vida de este pintor y selecciona a Paul Muni y John Garfield para encarnar a los protagonistas, pero luego abandona el proyecto. En 1946 el productor Arthur Freed encarga escribir un guión al novelista Irving Stone, pero a comienzos de los años 50 se lo pasa al productor y realizador Richard Brooks, que tampoco hace nada con él. Fruto de las investigaciones que hizo sobre la vida del pintor, Irving Stone escribe la novela «Lust for life», que consigue un gran éxito de ventas. Tras el éxito de Moulin Rouge (1952), de John Huston, sobre la vida del pintor impresionista Toulouse Lautrec, Metro Goldwyn Mayer compra los derechos cinematográficos de la obra y Vincente Minnelli se interesa por dirigir la adaptación. Las reproducciones de los cuadros estén lo más cerca posible de los originales. Los cuadros originales se fotografiaron en placas de gran tamaño, de 8 x 10 pulgadas. Luego se proyectaban por debajo de unas mesas especiales con el tablero traslúcido y personal especializado los copió, pincelada a pincelada, con gran minuciosidad y perfectos resultados. Minnelli quería rodar en negativo Anscocolor, que encontraba mucho más apropiado para el colorido de la paleta del pintor que el negativo Eastmancolor que ya se había impuesto en la industria, pero ante la fuerte competencia de Kodak la fábrica Ansco ya no fabricaba este material. La MGM compró el último lote de negativo Anscocolor, 300.000 pies, y logró que pusieran a su disposición un laboratorio especial para el revelado. Dado su parecido físico con el pintor, Kirk Douglas sólo tiene que dejarse crecer la barba y dar un tono rojizo a su pelo. Para interpretar al ruidoso y extravertido Paul Gauguin a Anthony Quinn le modificaron la nariz para que se pareciera algo más al personaje. Ese pequeño retoque y su gran trabajo le valió al actor el Oscar de ese año al mejor actor secundario. Con el tiempo se ha perdido bastante el minucioso cuidado puesto en la reproducción de los colores originales creados por Van Gogh porque el negativo Anscocolor utilizado no se mantiene tan bien como el Technicolor y tiene tendencia a volverse pardo con el paso de los años. Por eso y por desgracia, la mayoría de las copias que circulan tienen muy poco que ver con el colorido obtenido originalmente por Minnelli. Por problemas de agenda, Minnelli sólo puede empezar a rodar a finales de 1955 y para entonces, las flores se han marchitado y el color del campo no era el deseado. Por ello, un equipo de la MGM mantuvo un campo de trigo en todo su esplendor con ayuda de productos químicos para que pueda rodar en él, pero eso decidió que la película hubiera de empezar a rodarse por el final, por una de las escenas más dramáticas y difíciles, el suicidio del pintor. Un pequeño fallo en el guión: Gaugin conoció a Van Gogh antes de marchar a la Martinica y no después como nos muestran en la película.
SINOPSIS:
Biopic sobre el torturado y talentoso pintor Vincent Van Gogh, al que da vida de forma admirable el genial Kirk Douglas, sin olvidar la presencia de Anthony Quinn en el breve pero efectivo rol de Paul Gauguin. La película refleja la complicada relación que mantuvieron los dos pintores, que se respetaban y se envidiaban a la vez. Además, incide en que el verdadero apoyo de Van Gogh a lo largo de su vida fue su hermano Theo (James Donald); no sólo a nivel financiero, sino también desde el punto de vista espiritual.
NUESTRO TRAILER: