CUANDO Hollywood se fue a la Guerra (Actores)

El estallido de la Segunda Guerra Mundial en septiembre del año 1939 puso a funcionar toda la maquinaria armamentística mundial y, sobre todo, puso a prueba la capacidad humana pues, como dijo el general George S. Patton: «Las guerras se luchan con armas pero son ganadas por hombres». De esa cantidad ingente de hombres que engrosaron las filas de los ejércitos y que pugnaron contra el enemigo por servir a su patria, salieron personalidades destacadas del siglo XX. Aquí vamos a hacer una breve mención a algunos de los actores de mayor renombre que tuvieron algún tipo de ocupación militar durante la Segunda Guerra Mundial.

 


Charles Bronson: que alcanzó la fama a partir de los años 60 con obras como «La Gran Evasión»«Doce del Patíbulo» o «Yo soy la Justicia» y «El justiciero de la noche», se enroló en la 760ª Escuadrilla de Entrenamiento de Artillería Flexible de las Fuerzas Aéreas Estadounidenses. En el año 1945, fue destinado al frente del Pacífico, concretamente a la base de Guam al 61º Escuadrón de Bombarderos que estaba dentro de la 39ª División de Bombarderos, llevando a cabo 25 misiones en islas japonesas a bordo de un Boeing B29 y llegando a ser condecorado con un Corazón Púrpura.

Richard Burton: ganador de un Globo de Oro en el año 1977 por su actuación en la película «Equus», tras completar su beca de 6 meses en la Universidad de Exeter, se presentó a las pruebas de acceso para piloto de la RAF en el año 1944, a la tierna edad de 19 años. No obstante, no fue aceptado debido a los problemas de visión que sufría, siendo destinado a otras funciones en el Hospital Militar de Wiltshire de la RAF, como Aircraftman de 1ª Clase. Su periplo en la RAF duró hasta que fue relevado de sus funciones militares el 16 de diciembre del año 1947.

 

Kirk Douglas: Uno de los actores de mayor renombre mundial y que, murio con la friolera de 103 años de edad, Kirk Douglas también tuvo el honor de servir a su país durante tan convulso periodo. El actor de «Senderos de Gloria» y «Espartaco», fue llamado a filas en el año 1942, incorporándose a la Armada de los Estados Unidos. A continuación, se le envió para ser instruido a la escuela de guarda marina de la Universidad de Notre Dame, de donde saldría con el rango de alférez. Posteriormente fue destinado al frente del Pacífico donde ejercería de oficial de comunicaciones en la Unidad Antisubmarina 1139 durante los años 1942 y 1943.

Henry Fonda: Ganador de dos oscar, que destaca por su participación en metrajes como «Fuerte Apache» o «On Golden Pond», tampoco quiso mantenerse ajeno a la contienda que asolaba todo el planeta y, pese a haber comenzado ya su carrera cinematográfica, se alistó en la Marina de los Estados Unidos en el año 1943 afirmando que «No quería estar en una guerra falsa en un estudio». En un principio fue asignado al destructor USS Satterlee como intendente de tercera clase. Más tarde fue ascendido a alférez de navío, ejerciendo una labor antiaérea en el Pacífico Central, por la que su unidad recibiría una Distinción Presidencial y él mismo sería condecorado con la estrella de bronce. Se licenció con honores en el año 1946.

Clark Gable: encarnando a Rhett Butler diciendo a la Scarlett O’Hara de Vivien Leigh su famoso «francamente querida eso no me importa» en «Lo que el viento se llevó», cuando esta se cercioraba, al fin, de su amor hacía él. Lo que parece que si le importaba al bueno de Clark era no mantenerse ajeno a la guerra en la que su país se encontraba metido de lleno, pese a ser ya un actor de renombre mundial y a las reticencias de las Metro Goldwyn Mayer de dejarle partir hacía el frente.  Es entonces cuando éste se alista en las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos en agosto de 1942, llegando a alcanzar el rango de capitán en 1943 cuando estaba en el 351º Escuadrón Antiaéreo en la Pueblo Army Air Base de Colorado. En ese mismo año fue destinado a Inglaterra, donde sirvió con la RAF como observador artillero en un Boeing B17, participando en 5 misiones por las que fue condecorado con la Air Medal de las Fuerzas Aéreas Estadounidenses y con la Distinguished Fliying Cross. En el año 1944, con su regreso a Estados Unidos, fue ascendido a mayor, cumpliendo funciones como oficial reservista hasta septiembre del año 1947, cuando renunció a su cargo. Cuando autoridades como Hermann Göring o el mismísimo Adolf Hitler se enteraron de su participación en el conflicto, ofrecieron una jugosa recompensa para aquel que fuera capaz de capturar al actor vivo. Entre otras distinciones que obtuvo encontramos la World War II Victory Medal, la American Campaign Medal, la European-African Middle Eastern Campaign Medal y las Aerial Gunner Wings.

Charton Heston: El famoso actor de «El planeta de los simios», fue otra de las personalidades que desempeñó un notable servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial. Durante el año 1944 se alistó en las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos donde ejerció como operador de radio y como artillero aéreo a bordo de un B-25 Mitchell de la 77ª Escuadrilla de Bombarderos (Fuerza Aérea Undécima) que operaba en las Islas Aleutianas, situadas en el Pacífico, llegando a alcanzar el rango de sargento. Se licenció con honores en el año 1946.

William Holden: De las personalidades mencionadas hasta el momento, quizás William Holden sea la que tuvo una participación más discreta en la guerra, pero no por ello menos importante. El actor de películas como «Starlag 17»«El coloso en llamas» o «Grupo salvaje», se alistó en el año 1943 en las Fuerzas Aéreas Estadounidenses, donde logró alcanzar el rango de teniente gracias a su labor como actor en películas de instrucción para los pilotos de las Fuerzas Aéreas.

 

 

Burt Lancaster: Otro de los iconos de la historia del cine de los Estados Unidos, conocido por esa síntesis  de galantería y dureza que tanto le caracterizaban, también se incorporó a las filas del ejército estadounidense durante el año 1942. El actor ganador de un Óscar por su actuación en «Elmer Gantry», que hasta dicho año trabajaba como acróbata de circo gracias a sus dotes gimnásticas y como vendedor o cantante en pequeños locales, fue destinado a la 21ª División de Servicios Especiales, cuya misión era la de entretener a los soldados para intentar que su moral no se viera íntegramente mermada por la guerra. Permaneció con el Ejército de los Estados Unidos en Italia hasta que fue licenciado en el año 1945.

Christopher Lee: Uno de los actores que desempeñó funciones militares entre los años 1939 y 1945 y que quizá sea uno de los más conocidos en esta lista, por su longeva trayectoria que se extiende casi hasta su fallecimiento en el año 2015 y al que los fanáticos de las sagas de «Star Wars» o «El Señor de los Anillos» le guardamos especial cariño, es el británico Christopher Lee.  Además, su trayectoria militar es de lo más especial pues sus servicios comenzaron cuando este tenía solamente 17 años y se alistó al Cuerpo de Voluntarios destinado a Finlandia, que había sido invadida por la URSS en noviembre de 1939 en la conocida como «Guerra de Invierno». Posteriormente, sirvió hasta el año 1944 en la RAF en el 260º Escuadrón, que operó en misiones en el norte de África y en Italia. Más tarde fue asignado a los servicios de inteligencia donde se mantuvo hasta el final de la guerra, retirándose con diversas condecoraciones por su servicio y con el rango de teniente de vuelo.

Jack Lemmon: Los logros de John Uhler Lemmon III, más conocido como Jack Lemmon, no solo se limitan a su carrera artística, donde logró el Óscar al mejor actor de reparto en el año 1955 por su actuación en «Escala en Hawaii» y el Óscar al mejor actor por «Salvad al tigre» en 1973. Durante su estancia en la Universidad de Harvard en el año 1944, el actor de metrajes como «El apartamento» o «Días de vino y rosas», se apuntó al V-12 Navy College Training Program, un programa diseñado para complementar y ayudar a los oficiales de la Marina de los Estados Unidos. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió con un rango equivalente al actual subteniente en un portaaviones de la Marina, para después volver a Harvard y graduarse en el año 1947.

Lee Marvin: de gran envergadura pero aun sin su característico cabello teñido de blanco por las canas, dejó la escuela cuando solo contaba con 18 años de edad para enrolarse en el Cuerpo de Reservistas de la Marina de los Estados Unidos en Agosto de 1942. El mayor Reisman de «Doce del Patíbulo», sirvió en la Cuarta División de Marina, que estuvo activa en el Frente del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando formaba parte de la I Compañia del Tercer Batallón en el 24º Regimiento de Marines, fue enviado a la Batalla de Saipán en junio del año 1944, donde fue herido durante el asalto al Monte Tapochau por el fuego de una ametralladora, que dañó severamente su nervio ciático, recibiendo también un disparo de un francotirador en un pie. Después de pasarse un año entero en un hospital militar recuperándose de sus heridas de guerra, se licenció con honores en el año 1945, con un rango equivalente al de cabo y con diversas condecoraciones entre las que se encontraba un Corazón Púrpura.

Paul Newman: El muchacho que tenemos a la derecha de la fotografía es un jovencísimo Paul Newman que, en el año 1943, abandonó sus estudios superiores en la Universidad de Ohio, para enrolarse con 18 años en la Marina de los Estados Unidos. En principio, al igual que hizo su compatriota Jack Lemmon, se apuntó al V-12 Navy College Training Program, pero tuvo que renunciar a él debido al daltonismo que padecía. No obstante, el actor de profundos ojos azules que todos recordamos por sus actuaciones en «Dos hombres y un destino» o «El color del dinero», continuó su instrucción militar, formándose como operador de radio y como artillero, especializándose en la lucha contra los torpederos. En 1944, Newman fue enviado a la base naval Barber’s Point, situada en Hawaii, donde se fue asignado a los distintos escuadrones de reemplazo de los pilotos que llegaban a la base, llegando a volar en varias ocasiones ejerciendo el puesto de artillero de torreta en un  Grumman TBF Avenger. Un tiempo antes de la batalla de Okinawa,  en la primavera de 1945, fue destinado como operador de radio al USS Bunker Hill, con el objetivo de que operara de artillero en un torpedero antes de la batalla. No obstante, al padecer el piloto de su avión una infección en el oído su avión no llegó a despegar, lo que no impidió que el portaaviones en el que él viajaba sufriera ataques de pilotos kamikazes, en el que murieron cerca de 350 marineros. Se licenció con honores en enero del año 1946.

Sidney Poitier: caso del servicio militar del laureado actor afroamericano, ganador del Óscar en 1963 por su participación en la película «Los lirios del valle» y que todos recordamos por su papel como el profesor Mark Thackeray en «To Sir, with love», es cuanto menos curioso. Sidney se presentó en 1943 en la oficina de reclutamiento del ejército, mintiendo sobre su edad, pues aún contaba únicamente con 16 años. Fue destinado a un hospital psiquiátrico militar, donde ejerció como fisioterapeuta durante prácticamente un año, fingiendo una enfermedad mental para poder ser relevado de sus funciones militares en el año 1944.

Ronald Reagan: El legendario actor de westerns y, posteriormente, cuadragésimo presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, fue llamado a filas por primera vez el 18 de abril de 1942, después de haber permanecido desde 1937 en diversos cuerpos de la reserva del Ejército de los Estados Unidos. Sin embargo, el presidente republicano no llegó a combatir ni a salir de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, ya que los problemas de visión que sufría hicieron que la actuación de este en el ejército fuera bastante limitada. Reagan desempeñó un papel notable en la sección de Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, alcanzando el rango de capitán en julio de 1943. En noviembre 1944 fue destinado a la 18º AAF Base Unit, donde permaneció hasta el final de la guerra. En julio de 1945 regresó al Forth MacArthur en California, donde se licenciaría ese mismo año, habiendo producido más de 400 películas de entrenamiento para las Fuerzas Aéreas junto a su unidad.

Eli Wallach: El legendario actor norteamericano de ascendencia holandesa que todos recordamos por su papel en la Trilogía del Dólar de Sergio Leone en la que era co-protagonista junto a otros dos míticos actores como son Clint Eastwood y Eli Wallach, se enroló con 17 años en la Marina de los Estados Unidos en septiembre de 1942, siendo destinado tras su formación a un cazasubmarinos y, posteriormente, al USS Incredible, un buque detector de minas acuáticas, que operó en misiones en el Mar Caribe, en el Mediterráneo y en el Mar Negro. En 1946 había alcanzado el rango de Sonarman de 1ª, licenciándose ese mismo años con diversas condecoraciones como la Estrella de Bronce y la Medalla de la Buena Conducta. Como hemos mencionado anteriormente, el magnífico actor Eli Wallach, es reconocido por su participación en diversos westerns entre los que destaca la Trilogía del Dólar o por su actuación en otras películas de renombre como «Mystic River». Pese a no combatir, fue reclutado en enero del año 1941, desempeñando en principio diversas labores en un hospital militar en Hawaii, donde alcanzó el rango de sargento, siendo enviado posteriormente a la Officer Candidate School en Albine (Texas), para formarse como funcionario administrativo de instituciones médicas militares. Más tarde, fue ascendido a subteniente y enviado a otros hospitales en Casablanca y Francia, donde llegó a crear diversos espectáculos cómicos para entretener a los pacientes en los que se caricaturizaba a Adolf Hitler o a Benito Mussolini.

Audie Leon Murphy (20 de junio de 1925 – 28 de mayo de 1971) fue un soldado y artista estadounidense, distinguido por obtener el mayor número de condecoraciones existentes del Ejército de los Estados Unidos hasta el momento. En 27 meses de acción de combate en la Segunda Guerra Mundial, fue herido en tres ocasiones, y se le acreditó haber participado en más de 300 misiones y haber comandado muchas otras. Murphy se convirtió en el soldado estadounidense más condecorado de la Segunda Guerra Mundial.Recibió la Medalla de Honor, máximo galardón militar de Estados Unidos, por su valor, junto con 32 otras medallas de ese país, cinco de Francia y una de Bélgica. Se ganó la Estrella de plata dos veces en tres días, tres Corazones Púrpura y la Cruz de Servicios Distinguidos. Fue el soldado estadounidense más condecorado de la Segunda Guerra Mundial.   Películas: La Batalla de la Playa Sangrienta; Regreso del Infierno; The Red Badge of Courage, Más allá de la gloria. 

En esta lista hemos querido hacer una mención y un pequeño homenaje a diversos actores de renombre internacional que tuvieron algún tipo de participación en la Segunda Guerra Mundial, no obstante, la lista de famosos que sirvieron en dicho conflicto es mucho más extensa. Además, cabe mencionar a otras personalidades que sirvieron en otras guerras como George Orwell y Ernest Hemingway, que intervinieron en la Guerra Civil Española, Humphrey Bogart o Tolkien en la Primera Guerra Mundial, Chuck Norris, Clint Eastwood o Michael Caine en la Guerra de Corea o Elvis Presley que sirvió en el Ejército Americano durante la Guerra de Vietnam.

 


Recomendados para tí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *