El Puente sobre el rio kwai

Título: El Puente sobre el rio kwai
Título original: The bridge on the river Kwai
Dirección:  David Lean
País: El Reino Unido, Estados Unidos
Año: 1957
Duración: 161 min.
Género: Drama, Bélico, Aventuras
Reparto:  William Holden,  Jack Hawkins,  lt Alec Guinness, Sessue Hayakawa, James Donald, Geoffrey Horne,  André Morell, Peter Williams, John Boxer, Percy Herbert, Harold Goodwin, Ann Sears, Heihachiro Okawa, Keiichiro Katsumoto.
Guión: Carl Foreman, Michael Wilson
Productora: Columbia Pictures Corporation, Horizon Pictures (II)
Presupuesto: 3.000.000,00 $
Departamento artístico: Geoffrey Drake, Peter Dukelow
Departamento editorial: Eric Boyd-Perkins, Fred Burnley, Janet Davidson, Norma Hawkes, Pam Bosworth, Peter Miller, Peter Taylor.
Dirección artística: Donald M. Ashton
Fotografía: Jack Hildyard
Maquillaje: George Partleton, Stuart Freeborn
Música: Malcolm Arnold
Novela original: Pierre Boulle
Sonido: B. Tennyson Sebastian III, Bob Minkler, Don Hall, Gary Krivacek, Joel Fein.
Vestuario: John Wilson-Apperson

El filme ha sido dirigido por David Lean, para el papel del protagonista Coronel Nicholson, David Lean tenía en mente a dos de los actores británicos más prestigiosos: Laurence Olivier o Charles Laughton. Sin embargo, Sir Laurence estaba muy ocupado preparando el rodaje de “El príncipe y la corista”, que iba a dirigir y protagonizar junto a Marilyn Monroe y declinó la oferta. Charles Laughton aceptó en principio, pero su delicada salud le impedía trasladarse a Ceilán donde se iba a filmar toda la película y prefirió irse a Hollywood a rodar “Testigo de cargo”, de Billy Wilder. Lean llamó entonces a Cary Grant, el cual pensó que el papel le hacía demasiado mayor y no quiso saber nada más del proyecto. Alec Guinness fue la cuarta opción; aunque en un primer momento rechazó el papel porque el personaje le parecía un loco y un traidor, al final acabó aceptando y fue todo un acierto: Sir Alec brindó una de las mejores interpretaciones de su carrera, la cual le valió el Oscar al mejor actor. La película fue la ganadora de 7 Óscars durante la 30.ª gala. También fue candidata a «mejor actor de reparto» (Sessue Hayakawa). Recibió el Oscar a: Mejor película, Mejor director (David Lean), Mejor actor (Sir Alec Guinness), Guion adaptado (Michael Wilson y Carl Foreman – Novela: Pierre Boulle), Fotografía (Jack Hildyard), Banda sonora (Malcolm Arnold) y Mejor montaje (Peter Taylor).

SINOPSIS:
La acción transcurre en Siam, en el año 1943. Cientos de prisioneros de guerra británicos están trabajando en el llamado “Ferrocarril de la muerte”, cuando tiene lugar una discusión entre el coronel japonés Saito (Sessue Hayakawa) y el británico Nicholson (Alec Guinness), que no está dispuesto a que sus oficiales construyan un puente sobre el río Kwai. Pero el cruel trato que reciben por parte de Saito les obliga a aceptar. Desde ese momento, este asunto se convierte en una obsesión y una cuestión de amor propio para Nicholson. Mientras tanto, el Estado Mayor Británico da la orden a un comando especial para que vuele el puente.

PELÍCULA COMPLETA

2 Comentarios

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. ALEC GUINNESS | Tu Cine Clasico
  2. David Lean | Tu Cine Clasico

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*