Cleopatra (1963)

Título original: Cleopatra
Dirección: Darryl F. Zanuck, Joseph L. Mankiewicz, Rouben Mamoulian
País: El Reino Unido, Estados Unidos, Suiza
Año: 1963
Duración: 192 min.
Género: Drama, Romance, Histórico, Biográfico
Reparto: Elizabeth Taylor, Richard Burton, Rex Harrison, Pamela Brown, George Cole, Hume Cronyn, Cesare Danova, Kenneth Haigh, Andrew Keir, Martin Landau, Roddy McDowall, Robert Stephens, Francesca Annis,
Guión: Ranald MacDougall, Joseph L. Mankiewicz, Sidney Buchman
Distribuidora: 20th Century Fox
Productora: Twentieth Century-Fox Film Corporation, MCL Films S.A., Walwa Films S.A.
Presupuesto: 44.000.000,00 $
Efectos especiales: Emil Kosa Jr., L.B. Abbott
Fotografía: Jack Hildyard, Leon Shamroy
Maquillaje: Alberto De Rossi, Vivienne Walker
Música: Alex North
Producción: Walter Wanger
Sonido: Bernard Freericks, Fred Hynes, James Corcoran, Murray Spivack

 

Enorme superproducción de la Fox que narra las relaciones amorosas de la reina Cleopatra VII con Julio César y, posteriormente a su muerte, con Marco Antonio. Está principalmente inspirada en la obra “The life and times of Cleopatra”, de Carlo Mario Franzero, aunque también bebe de los textos de Plutarco, Suetonio y Apiano. Tras vencer a Pompeyo en Farsalia, el victorioso Julio César (Rex Harrison) se encuentra en Egipto, intentando evitar una incipiente guerra civil provocada por el enfrentamiento entre los hermanos Cleopatra VII (Elizabeth Taylor) y Ptolomeo III (Richard O’Sullivan), quien asesina a Pompeyo. César cae rendido ante el fuerte carácter y energía de Cleopatra, así como a sus encantos y le ayuda a recuperar el trono de Egipto, tras haber sido expulsada a Alejandría por su hermano. Ambos acaban teniendo una intensa relación amorosa que da como fruto a su hijo Cesarión. Posteriormente sucede la muerte de César, en una brillantísima escena que Mankiewicz rueda, cuando Cleopatra acude a ver a una sacerdotisa (interpretada por Pamela Brown), en la que se ve el asesinato de Julio César intercalado con las llamas del fuego encendido, y con una muy lograda interpretación de un enorme Rex Harrison, quien fue nominado al Oscar al mejor actor protagonista por su muy logrado trabajo. Después Cleopatra inicia otro intenso romance con Marco Antonio (Richard Burton) tras ayudarla a huir a Egipto. A su vuelta a Roma tiene que sellar su alianza con Octavio Augusto (Roddy McDowall) casándose con su hermana, aunque después habrá una pugna entre ambos.

 

SINOPSIS:

Grandiosa superproducción dirigida por Joseph L. Mankiewicz -con la ayuda de Rouben Mamoulian y Darryl F. Zanuck- cuya protagonista es la reina egipcia Cleopatra (Elizabeth Taylor), que quiere aprovechar las crecientes tensiones en el seno del Imperio Romano para aumentar su cuota de poder. Debido a ello mantiene un romance con Julio César (Rex Harrison), pero cuando éste es asesinado, cambiará su objetivo y hará que Marco Antonio (Richard Burton) caiga rendido a sus pies.

 


PELÍCULA COMPLETA




 

1 Trackback / Pingback

  1. RICHARD BURTON | Tu Cine Clasico

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*