Ciudadano Kane

Ciudadano Kane fue la ópera prima de Welles, ganó un Óscar al mejor guion original para Herman J. Mankiewicz y el propio Welles. Ese sería el único Óscar conseguido por Welles en toda su carrera, a excepción del honorífico de 1970. También obtubo ocho nominacione mas alos Oscar: película, director, actor principal, dirección artística, fotografía, banda sonora, sonido y montaje.El círculo de Hearst intentó comprar la película para que nunca se estrenara. Además, presionó a la RKO para que no se emitiese. Cuando al comienzo de la película nombran a los próceres americanos, el nombrado en segundo lugar es el magnate de la prensa Hearst, en quien está basada la película. Rosebud es el nombre del trineo de Charles Foster Kane. Curiosamente, la abuela de Billy Wilder le regaló a éste un trineo de la misma marca.

FICHA TÉCNICA: 

Título original: Citizen Kane
Dirección: Orson Welles
País: Estados Unidos
Año: 1941
Duración: 119 min.
Género: Drama, Intriga

Reparto: Joseph Cotten, Dorothy Comingore, Agnes Moorehead, Ruth Warrick, Ray Collins, Erskine Sanford, Everett Sloane, William Alland, lt Orson Welles.

Guión: Herman J. Mankiewicz
Productora: RKO Radio Pictures, Mercury Productions
Presupuesto: 686.033,00 $
Casting: Robert Palmer, Rufus Le Maire
Departamento artístico: Perry Ferguson
Departamento musical: Bernard Herrmann
Dirección artística: Van Nest Polglase
Efectos especiales: Vernon L. Walker
Fotografía: Gregg Toland
Guión: Herman J. Mankiewicz
Montaje: Robert Wise
Música: Bernard Herrmann
Sonido: Bailey Fesler, James G. Stewart
Vestuario: Edward Stevenson

SINOPSIS:
En Xanadu, su paraíso, acaba de fallecer Charles Foster Kane. Un noticiario da cuenta de la personalidad del multimillonario, de su imperio económico, su cadena de diarios, emisoras y fábricas. De sus ambiciones políticas, finalmente frustradas. De su vida sentimental con Emily Norton, sobrina del presidente de los Estados Unidos con la que se casó. Y de su idilio con una atractiva cantante, para quien construyó un teatro de la ópera. Todo se sabe de Kane menos una cosa ¿qué significa “Rosebud”, la palabra que pronunció justo antes de morir? Un periodista inicia una investigación al respecto, entrevistado a todas aquellas personas allegadas al fallecido.

 


VER ONLINE CIUDADANO KANE


 


Etiquetas:  

Deja una Respuesta

Texto antes de formulario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

[copyright] [the-year] [site-name] Diseño J@miWebs