Robert Taylor

(Spangler Arlington Brugh Taylor; Filley, 1911 – Santa Mónica, 1969) Actor de cine estadounidense. Hijo de un médico rural, estudió música en el Doane College de Nebraska. A principios de los años treinta marchó a California para estudiar medicina en el Pomona College, estudios que abandonó para dedicarse a la interpretación. Debutó en el cine con un pequeño papel en “Receta para la felicidad” (1934), una producción de la 20th Century Fox dirigida por David Butler. Poco después firmó un contrato con la Metro Goldwyn Mayer. Su primer gran éxito fue Sublime obsesión (1935), de John M. Stahl, una producción de Universal Pictures en la que participó gracias a un acuerdo entre los estudios y que protagonizó junto a Irene Dunne. Sin duda uno de los mejores melodramas de su autor. De vuelta a la Metro protagonizó numerosas películas como galán romántico gracias a su atractivo físico, y rivalizó con el propio Clark Gable entre el público femenino. La publicidad del estudio le llamó «el hombre del perfil perfecto». Durante el rodaje de “Contraseña” (1937), de William A. Seiter, conoció a Barbara Stanwyck, con la que se casó en 1939. Una de las mejores películas de su carrera fue El puente de Waterloo (1940), de Mervyn Le Roy, extraordinario melodrama en el que compartió cabeza de cartel con Vivien Leigh tras el enorme éxito de la actriz con “Lo que el viento se llevó” (1939). Durante la Segunda Guerra Mundial, Taylor prestó servicio como instructor en la división aerotransportada de la Marina, para la que dirigió diversos documentales de entrenamiento y participó como narrador en el documental The Fighting Lady.

Tras la guerra intentó desprenderse de su imagen de galán e interpretó papeles más complejos en películas más oscuras, algo habitual en los años de la posguerra. Los policíacos “Undercurrent” (1947), de Vincente Minnelli, o “Traición” (1949), de Victor Saville, que protagonizó junto a Elizabeth Taylor, fueron dos buenos ejemplos de este cambio de registro. En 1951 se divorció de Barbara Stanwyck. Entre lo más conocido de su producción en los años cincuenta destacaron sus filmes de época, por lo general adaptaciones de novelas históricas: Quo Vadis (1950), de Mervyn Le Roy, en la que interpretó a Marco Vinicio y, sobre todo “Ivanhoe” (1952), de Richard Thorpe, se encuentran entre lo más representativo de su filmografía. Establecido como una de las grandes estrellas de la Metro, trabajó de forma ininterrumpida en todo tipo de producciones gracias a una profesionalidad y capacidad de trabajo que le convirtieron en ejemplo entre sus compañeros y con las que suplió sus carencias como actor. Su vida personal transcurrió tranquila y sin escándalos. Tras divorciarse de Barbara Stanwyck se casó, en 1954, con la también actriz Ursula Thiess. “Chicago, años treinta” (1958), un estilizado filme policíaco en el que encarnó al abogado de un jefe mafioso (interpretado por Lee J. Cobb) y en el que formó pareja con Cyd Charisse, fue una de sus últimas grandes películas. Entre 1959 y 1962 protagonizó «The Detectives», una violenta serie de televisión en la que interpretó al detective Matt Holbrook. No abandonó el cine durante los años sesenta, pero sus trabajos ya no alcanzaron la categoría de los anteriores. Sin duda un actor muy carismático y querido en Hollywood y que encarno como nadie al héroe Diego de la Vega en el “Zorro”.

FILMOGRAFIA SELECTA:

  • 1999   Matrix
  • 1984   Beat Street
  • 1964   A House Is Not a Home
  • 1958   Chicago años 30
  • 1956  Día D: 6 de junio
  • 1956  Tiburones de las finanzas
  • 1956  La última caza
  • 1955  La novia salvaje
  • 1955  Las aventuras de Quentin Durward
  • 1954  Prisionero de su traición
  • 1953  Una vida por otra
  • 1953  Todos los hermanos eran valientes
  • 1953  Los caballeros del rey Arturo
  • 1952  Ivanhoe
  • 1951  Quo Vadis
  • 1946  Corrientes ocultas
  • 1943  Batan
  • 1940  El puente de Waterloo
  • 1939  Remember?
  • 1938  Tres camaradas
  • 1938  Melodias de Broadway
  • 1938  Chicago
  • 1937  Jugando a la misma carta
  • 1936  La espléndida descarada
  • 1936  La esposa anonima
  • 1936  La esposa de su hermano
  • 1936  Margarita Gautier
  • 1936  Melodia de Broadway
  • 1936  Una chica de provincias
  • 1935  El acorazado misterioso



Síguenos y Comparte:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*