Richard Burton

Richard Walter Jenkins Jr. (1925-1984) nació el 10 de noviembre de 1925 en Pontrhydfen, Gales (Gran Bretaña). Su padre era un minero que tuvo que trabajar duro para sustentar a su extensa descendencia, nada más y nada menos que trece hijos, siendo Richard el penúltimo de la prole.Desde niño su principal afición era la lectura, devoraba libros y libros y resultaba bastante aplicado en el colegio. En el instituto conoció a una persona muy importante en su vida, el profesor Phillip Burton, quien le introdujo en el mundo de la interpretación y de quien tomó prestado su apellido artístico. Tras ganar una beca, Richard acudió a la Universidad de Oxford y poco después ya se subió a un escenario para interpretar obras de William Shakespeare. Con su estupenda actuación de la función de Christopher Fry “The lady’s not for burning” llamó la atención de los productores cinematográficos británicos, quienes se fijaran en su presencia para hacerle debutar en el cine en 1949 con la película “The last days of Dolwyn”, un drama dirigido e interpretado por Emlyn Williams. Tres años después comenzó su carrera en Hollywood con “Mi prima Rachel” (1952), film que le proporcionó una nominación al Oscar como mejor secundario, premio que se llevó Anthony Quinn por “Viva Zapata”. Las películas más importantes de Burton en los años 50 fueron “La túnica sagrada” (1953) de Henry Koster, “Las ratas del desierto” (1953) de Robert Wise, “Alejandro Magno” (1956) de Robert Rossen y “Mirando hacia atrás con ira” (1958), un drama británico dirigido por Tony Richardson que estaba co-protagonizado por Claire Bloom. Por su actuación en “La túnica sagrada” recibió otra nominación al Oscar (premio que no conseguiría nunca), esta vez al mejor actor principal. El ganador fue William Holden por “Traidor en el infierno”. La década de los 60 supuso su afianzamiento como estrella de Hollywood, especialmente tras su asociación sentimental y profesional con Elizabeth Taylor, de quien se enamoró perdidamente mientras ambos rodaban “Cleopatra” (1963), el agitado biopic filmado por Joseph L. Mankiewicz. Unos años antes había regresado con éxito al teatro, especialmente con su protagonismo en la producción musical “Camelot”. Richard abandonó en el año 1963 a su esposa Sybil Williams, con quien se había casado en 1948, para vivir una intensa relación con Liz Taylor, contrayendo la pareja su primer matrimonio en 1964. Diez años después se divorciaron y se volvieron a casar en 1975, aunque el segundo enlace no duró ni un año (con constantes discusiones y problemas con el alcohol), separándose de nuevo en agosto de 1976. Juntos aparecieron en la pantalla en diez ocasiones: “Cleopatra” (1963), “Hotel internacional” (1963) de Anthony Asquit, “Castillos de arena” (1965) de Vincente Minnelli, “¿Quién teme a Virginia Woolf?” (1966) de Mike Nichols, “La mujer indomable” (1967) de Franco Zeffirelli, “The Comedians” (1967) de Peter Glenville, “La mujer maldita” (1968) de Joseph Losey, “Doctor Fausto” (1968), film basado en la obra teatral de Christopher Marlowe que dirigió Neville Coghill y el propio Burton, “Pacto con el diablo” (1972) de Peter Ustinov y “Bajo el bosque lácteo” (1973) de Andrew Sinclair. Además, co-protagonizaron el telefilm dirigido por Waris Hussein “Divorce his- Divorce hers” (1973).

Sin su esposa como compañera, Richard Burton brilló en excelentes películas como “La noche de la iguana” (1964) de John Huston, Zulú (1964) de Cy Endfield, “Becket” (1964) de Peter Glenville , “El espía que surgió del frío” (1965) de Martin Ritt o “Ana de los mil días” (1969) de Charles Jarrott. En los años 60 fue nominado en cuatro ocasiones más al Oscar, por Becket (ganó Rex Harrison por “My fair lady”), “El espía que surgió del frío” (logró la estatuilla Lee Marvin por “La ingenua explosiva”), “¿Quién teme a Virginia Woolf?” (el que se llevó la estatuilla fue Paul Scofield por “Un hombre para la eternidad”) y “Ana de los mil días” (consiguiendo el Oscar John Wayne por “Valor de ley”). Richard continuó trabajando en producciones generalmente de poco valor artístico a lo largo de los años 70 y 80, logrando su última nominación por “Equus” (1977), un film dirigido por Sidney Lumet. En televisión rodó junto a Sophia Loren “Breve Encuentro” (1974), telefilm basado en una obra de Noel Coward. La Academia de Hollywood no recompensó su trabajo y el Oscar se lo llevó Richard Dreyfuss por “La chica del adios”. Sus últimas películas fueron títulos como “El exorcista 2: El hereje” (1977) de John Boorman o “1984” (1984), película realizada por Michael Radford y co-protagonizada por John Hurt. En cuanto a su vida sentimental, Richard se casó en dos ocasiones más tras su fracasado segundo intento con Liz Taylor. La primera con la actriz Susan Hunt (1976-1982) y la última con la productora de televisión Sally Hay, con quien estuvo casado desde 1983 hasta el día de su muerte, acontecida a causa de un derrame cerebral en la ciudad suiza de Ginebra el 5 de agosto de 1984. Tenía 58 años.

FILMOGRAFIA:

1984 Mil novecientos ochenta y cuatro
1980 Círculo de dos
1979 Tristan e Isolda
1979 Absolution
1978 The Wild Geese
1978 Sargento Steiner
1978 El toque de Medusa
1977 Equus
1977 Exorcista II: el hereje
1974 El Klansman
1974 Il Viaggio
1973 Rappresaglia
1973 Sutjeska
1972 Hammersmith está fuera
1972 El asesinato de Trotsky
1972 Barba Azul
1971 Incursión en Rommel
1971 Villano
1969 Escalera
1969 Ana de los Mil Días
1968 Doctor Faustus
1968 donde las Águilas se atreven
1968 Caramelo
1968 Boom!
1967 La doma de la musaraña
1967 Los Comediantes
1967 Casino Royale
1966 ¿Quién teme a Virginia Woolf?
1965 ¿Qué hay de nuevo Pussycat?
1965 El andarríos
1965 El espía que llegó desde el frío
1964 Becket de
1964 Hamlet
1964 La noche de la iguana
1963 Sueño de una noche de verano
1963 Los V.I.P.
1960 Ice Palace
1960 The Bramble Bush
1958 Mira hacia atrás en ira
1957 esposa del mar
1957 Bitter Victory
1955 Un hombre llamado Peter
1955 Las lluvias de Ranchipur
1955 Prince of Players
1954 Demetrio y los gladiadores
1953 Las ratas del desierto
1952 Mi prima Rachel
1952 Waterfront Mujeres
1951 Green Grow the Rushes
1950 La mujer sin nombre
1950 Waterfront
1949 Ahora Barrabás era un ladrón
1949 Los últimos días de Dolwyn

Recomendados para tí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *