EL PLANETA DE LOS SIMIOS 2001

FICHA TECNICA:
 
AÑO: 2001 
DURACIÓN: 120 min. 
PAÍS:  Estados Unidos
DIRECTOR: Tim Burton
GUIÓN: William Broyles Jr., Lawrence Konner, Mark D. Rosenthal (Novela: Pierre Boulle)
MÚSICA: Danny Elfman
FOTOGRAFÍA: Philippe Rousselot
REPARTO: Mark Wahlberg, Helena Bonham Carter, Tim Roth, Estella Warren, Paul Giamatti, Michael Clarke Duncan, Kris Kristofferson, Cary-Hiroyuki Tagawa, David Warner, Charlton Heston, Erick Avari, Glenn Shadix, Lisa Marie
PRODUCTORA :20th Century Fox 
PREMIOS 2001: 2 Nominaciones Premios BAFTA: Mejor vestuario, maquillaje y peluquería, Nominada a los Premios Razzie: Peor actor secundario (Charlton Heston)
GÉNERO: Ciencia ficción. Fantástico. Aventuras. Acción. Remake
SIPNOSIS Y COMENTARIOS:
 

Para el  remake de la magnifica película de ciencia-ficción de 1968 que dirigio Franklin J. Shaffner y fue protagonizada por Charlton Heston, se eligio como directos a Tim Burton. La película difiere bastante del  fílm original, nos cuenta la historia del capitán Leo Davidson, piloto espacial que se adentra en una tormenta cósmica que acaba siendo un túnel del tiempo y lo traslada a un planeta en el cual los simios gobiernan a los humanos, tratándolos como animales y esclavos. El capitán Davidson se sublevará contra el orden establecido y encabezará una marcha para buscar a sus compañeros de vuelo, siendo acompañado por la simia Ari, defensora de los derechos humanos, y su guardaespaldas, el guerrero simio Krull. Tras ellos irá el  general Thade, quien quiere erradicar a los humanos de su mundo.
Como gran diferencia entre los dos films podemos ver que lo que fue un excelente film de ciencia ficción, se ha comvertido en una película de aventuras. Otra diferencia se da en la forma de tratar a los humanos, en el film de 1968 no hablan ni piensan, y los usan como meros conejillos de indias para experimentos, en esta otra los humanos son tratados como ganado, pero tienen capacidad para hablar y revelarse contra los simios. Otra diferencia importante es el planeta en que suceden las cosas, pues en el de 1968 se supone que es la Tierra, y la historia de Burton transcurre en un planeta remoto que posee varios satélites.
Burton realizo un remake muy diferente al original, incluso el final de la versión del 2001 es incomprensible y exige una secuela que jamás se realizó. Charlton Heston tuvo una presencia especial en el film como padre de Thade, aunque era difícil reconocerle tras el maquillaje de Rick Baker. El excelente maquillaje de Rick Baker hizo maravillas llegando incluso ha hacernos  creer que no había humano tras él. Danny Elfman cumplió componiendo una banda sonora con ritmos prehistóricos y tribales muy acertada. El reparto simio, que es lo mejor del film pues todos ellos hacen un trabajo excelente, está formado por Tim Roth como el general Thade, Helena Bonhma-Carter, como la simia Ari, Michael Clarke Duncan es Attar, el simio más grande de todos. Paul Giamatti es Limbo, el traficante de esclavos. Los humanos son Mark Wahlberg  como Davidson , Estella Warren  y  Kris Kristofferson que hace una pequeña colaboración.


VER ONLINE


 

[copyright] [the-year] [site-name] Diseño J@miWebs