Los Grandes Estudios Cinematográficos

Desde comienzos de los años diez del siglo XX se fueron fundando las más  importantes empresas de cine estadounidenses como la Universal Pictures, Fox Film Corporation, después conocida por 20th Century Fox, United Artists, Warner Bros., Metro-Goldwyn-Mayer  (MGM), Columbia, Paramount, RKO, que irían sufriendo diversas  modificaciones en su estructura de gestión al fusionarse con otras  empresas dedicadas a la exhibición y la distribución. La consolidación de estas firmas permitieron que la década de los años treinta se definiera como la “Edad de oro” de los grandes Estudios cinematográficos estadounidenses (y del mundo). El motivo no es sólo la producción continuada que se realiza en cada uno de ellos, sino el desarrollo de las más diversas líneas temáticas que dieron lugar una política de géneros más definida. Se contempló a la Metro Goldwyn Mayer —con su famoso león en la presentación de todas sus películas-, Paramount y Warner con respeto, sobre todo porque fueron los Estudios que dispusieron de mayores recursos tecnológicos y humanos. Después se incorporaría al grupo la 20th Century Fox. En cualquier caso, la exclusividad no  impidió un intercambio a lo largo de los años de actores y directores según intereses afines.
 

MGM

Metro-Goldwyn-Mayer Inc. (o simplemente MGM) es una gran compañía, involucrada principalmente en la producción y distribución de películas de cine y programas de televisión. Sus principales subsidiarios fueron MGM Studios Inc., United Artists Corporation y Orion Pictures Corporation (adquirida en 1997). En una importante operación mercantil, la empresa fue vendida a un grupo de compañías encabezadas por Sony Pictures Entertainment que es también propietaria de Columbia Pictures. El nombre nace de las tres compañías que formaron una fusión corporativa para crear MGM Studios en 1924; Metro Picture Corporation (fundada en 1915), Goldwyn Pictures Corporation (fundada en 1923), y Louis B. Mayer Pictures (fundada en 1918). Louis B. Mayer se convirtió en jefe del estudio e Irving Thalberg en jefe de producción. Su lema es Ars Gratia Artis (arte por el arte mismo) y su emblema, creado en 1928, es un característico león. Entre sus principales películas están: Lo que el viento se llevo, Cantando bajo la lluvia, 2001:Odisea del Espacio, El Mago de Oz entre otras.

WARNER BROS

Warner Brothers Entertainment, Inc. es uno de los más grandes productores de cine y televisión del mundo entero. Es actualmente una filial del conglomerado Time Warner con sede en Burbank, California, Estados Unidos. Warner Bros. incluye varias compañías subsidiarias, entre ellas Warner Bros. Studios, Warner Bros. Pictures, Warner Bros. Interactive Entertainment, Warner Bros. Television, Warner Bros. Animation, Warner Home Video, New Line Cinema, Castle Rock Entertainment, Turner Entertainment, Dark Castle Entertainment, DC Comics, y los remanentes de Hanna-Barbera Productions, Inc., aunque el antiguo estudio de la Hanna-Barbera es ahora conocido como Cartoon Network Studios y está bajo la Turner Broadcasting. El nombre corporativo se debe a los cuatro fundadores, los hermanos Warner, Harry Warner (1881–1958), Albert Warner (1883–1967), Sam Warner (1887–1927) y Jack Warner (1892–1978), de ahí el nombre: Warner Bros., que significa Hermanos Warner en inglés.En 1918, los hermanos Warner empezaron con la producción de películas, fundando su propio estudio en Sunset Boulevard en Hollywood. Sam y Jack Warner producían las películas, mientras que Harry y Albert Warner y su auditor, y ahora controlador Paul Ashley Chase manejan las finanzas y la distribución en Nueva York. En 1923, se incorporó formalmente como Warner Bros Pictures, Inc. Entre sus principales peliculas estan: El exorcista, The Matrix, Harry Potter y la Piedra Filosofal, Casablanca entre otras.

PARAMOUNT

Paramount Pictures Corporation es una compañía estadounidense productora y distribuidora de cine, con sede en Hollywood (California). Está controlada por Viacom. Antes controlada por Gulf+Western. Fue fundada el 18 de diciembre de 1908 pero controlada por primera vez en 1910. Entre sus principales peliculas estan: Los Diez Mandamientos, El Padrino, Forrest Gump, Vaselina entre otras. Por su parte apoyó los grandes filmes históricos de Cecil B. De Mille como El signo de la cruz (1932) y Cleopatra (1934), la comedia sofisticada y de fina ironía de Ernst Lubitsch (Un ladrón en mi alcoba, 1932; La viuda alegre, 1934) o el cine de gangsters y de terror dirigidos con buen pulso por Rouben Mamoulian (Las calles de la ciudad, 1931; El hombre y el moustruo. Dr. Jekyll y Mr. Hyde, 1932) . Sus películas musicales fueron mas bien historias en las que diversos actores cantaban unas canciones (Mae West, Bing Crosby, etc.). 

UNIVERSAL

Universal Studios, también conocida como Estudios Universal o simplemente Universal, es una compañía estadounidense dedicada a la producción y distribución cinematográfica. Es uno de los seis principales estudios de cine norteamericanos. Su principal rama de producción y distribución de películas es Universal Pictures. Está controlada por una sociedad compuesta por General Electric y Vivendi SA. llamada NBC Universal. La precursora de la Universal fue la Yankee Film Company creada en 1909. Su fundador, Carl Laemmle, era un inmigrante procedente de Alsacia qué había dirigido un almacén de ropa en Wisconsin. Cuando el California, empezó a atraer a los productores del Este que huían de la presión de Edison y buscaban facilidades (terrenos a buen precio, etc.); Laemmle fue uno de los pioneros que se lanzó a la aventura. Fundaría la Universal City, una ciudad propiamente dicha con su propio alcalde, policía, etc., destinada a albergar al personal que trabajaría en sus películas: actores, atrezistas, eléctricos, decoradores, maquilladores, músicos, guionistas, etc. Entre sus principales peliculas esta: Volver al futuro, ET el Extraterrestre, Tiburon, Gladiador entre otras. Se especializó en cine de terror con inolvidables películas que han marcado a buena parte del cine posterior de género. James Whale fue el responsable de Frankenstein (1931) y El hombre invisible (1933), entre otras. Tod Browning dirigió Drácula (1931), con un inimitable Bela Lugosi, y una sorprendente e inigualable La parada de los monstruos (1932). 

RKO

RKO (Radio-Keith-Orpheum) es una compañía cinematográfica estadounidense, considerado uno de los “cinco” grandes estudios de la época dorada de Hollywood.Fundada en octubre de 1928, producto de la fusión del circuito de teatro de Keith-Albee-Orpheum (KAO) (1882) y los estudios Film Booking Offices of America (FBO) de Joseph P. Kennedy (1917) bajo el control de Radio Corporation of America (RCA) (1909).Inicialmente, la RKO destacó por sus producciones musicales, con las grandes estrellas del género del momento: Fred Astaire y Ginger Rogers. Posteriormente, los actores más destacados fueron Katharine Hepburn y, finalmente, Robert Mitchum; sin olvidar a Cary Grant, uno de los más veteranos “fichajes” de la compañía.Otras personalidades reseñables fueron: Val Lewton, realizador de películas de terror de bajo presupuesto, y, sin duda, Orson Welles, que lanzó algunos de sus grandes éxitos con estos estudios, entre ellos la célebre cinta Ciudadano Kane.Casi todas las películas dirigidas por Orson Welles fueron producidas y distribuidas por la RKO.También trabajarón con Alfred Hitchcock en varias películas como la ya mítica Encadenados entre otras. Produjo los musicales de la pareja de baile más famosa del cine: Fred Astaire y Ginger Rogers, especialmente con La alegre divorciada (1934) y Sombrero de copa (1935). La Columbia se centró en una producción más familiar, destacando las comedias de Frank Capra en la línea de Sucedió una noche (1934), con Claudette Colbert y Clark Gable, El secreto de vivir (1936), con Gary Cooper y Jean Arthur, y Vive como quieras (1938), con Jean Arthur emparejada en esta ocasión con James Stewart.

COLUMBIA PICTURES

Columbia Pictures Industries, Inc. es una productora estadounidense de películas y televisión que forma parte de Columbia TriStar Motion Picture Group posesión de Sony Pictures Entertainment, la cual a la vez forma parte del gigante japonés en electrónica Sony. La predecesora de la Columbia Pictures fue la CBC Film Sales Corporation fundada en 1919 por Harry Cohn, Jack Cohn, y Joe Brandt. En 1924, los Cohn rebautizaron el estudio como Columbia Pictures Corporation, como parte de una campaña para mejorar la imagen del estudio.Entre sus principales peliculas estan: Los Cazafantasmas, El Hombre Araña, El Ultimo emperador, Stuart Little entre otras.

Deja una Respuesta

Texto antes de formulario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

[copyright] [the-year] [site-name] Diseño J@miWebs