Lawrence de Arabia

Título original: Lawrence of Arabia
Dirección:  David Lean
País: El Reino Unido
Año: 1962
Duración: 216 min.
Género: Drama, Bélico, Aventuras, Biográfico
Reparto:  Peter O’Toole,  Alec Guinness, Anthony Quinn, Omar Sharif,  José Ferrer, Anthony Quayle, Claude Rains, Arthur Kennedy, Donald Wolfit, I.S. Johar.
Guión: Michael Wilson, Robert Bolt
Productora: Columbia Pictures Corporation, Horizon Pictures (II)
Presupuesto: 15.000.000,00 $
Casting: Maude Spector
Dirección artística: Anthony Masters, John Stoll
Diseño de producción: John Box
Efectos especiales: Cliff Richardson
Fotografía: Freddie Young
Maquillaje: A.G. Scott, Charles E. Parker
Montaje: Anne V. Coates
Música: Maurice Jarre
Sonido: Gregg Landaker, John Cox, Paddy Cunningham, Richard L. Anderson.
Vestuario: John Wilson-Apperson Phyllis Dalton


Lawrence de Arabia es una película angloamericana de 1962 del género épica-histórica dirigida por David Lean y basada en la vida de T. E. Lawrence. Esta interpretada por Peter O’Toole, Omar Sharif, Anthony Quinn, Sir Alec Guinness, Jack Hawkins, Sir Anthony Quayle, José Ferrer, Claude Rains, Arthur Kennedy y Fernando Sancho, entre otros grandes del cine. Esta considerada  como una de las mejores películas de la historia. Fue elegida en el puesto número 5 de las 100 mejores películas por el American Film Institute en su lista original de 1998 y número 7 en su lista actualizada de 2007. En 1991, la película fue considerada “cultural, histórica y estéticamente significativa” por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry. En la película no aparece ni una sola mujer, ni en primer plano, ni de secundario, ni de extra. Tan sólo al principio muy discretamente durante el entierro de Lawrence. A David Lean no le caía muy bien Omar Sharif, aunque este era considerado una super estrella en su país. David Lean no lo veía como lo veían sus compatriotas. Omar se ganó su confianza y respeto yéndose todas las noches a ensayar él y un acompañante la escena en la que mata al beduino de Lawrence delante del pozo. Allí descubrió que necesitaba coserse la banda del rifle al traje porque se caía encima cada vez que se agachaba para recoger el cubo de agua.Cada vez que se rodaba un plano, una legión de operarios se paseaban por el desierto con escobas barriendo la arena para hacer desaparecer las huellas.Hay un plano de unos segundos en los cuales tan solo se ve el sol abrasador del desierto en primer plano. Cada vez que intentaban filmarlo, este quemaba la película, por tanto decidieron dibujarlo en un acetato e iluminarlo por detrás. Fue la única escena que se rodó en un estudio.


SINOPSIS:
El joven oficial Lawrence (Peter O’Toole) llega a Arabia procedente de la academia militar. Sus excelentes dotes le hacen escalar, en poco tiempo, varios puestos en el ejército. Pronto conoce al príncipe Feisal (Alec Guinness), enemigo acérrimo de los turcos, con el que establece una gran amistad. Feisal y Lawrence deciden atacar por tierra el puerto de Akaba, un reducto que los ingleses pretendían desde hace años. La noticia de su conquista impresiona tanto al mando británico, que decide ayudar a las tropas árabes de Lawrence y Feisal para que continúen avanzando sobre los turcos. Durante una misión, Lawrence se infiltra en un campamento turco, es hecho prisionero y torturado para intentar sonsacarle información.


NUESTRO TRAILER


PELÍCULA COMPLETA ONLINE:





Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*