La noche de los muertos vivientes

Título original: Night of the Living Dead
Año: 1968
Duración: 96 min.
Género: Terror
País: Estados Unidos
Dirección: George A. Romero
Reparto: Judith O’Dea, Duane Jones, Marilyn Eastman, Karl Hardman, Judith Ridley, Keith Wayne, Kyra Schon, Russell Streiner, S. William Hinzman, George Kosana, George A. Romero
Guion: John A. Russo, George A. Romero
Música: Scott Vladimir Licina
Fotografía: George A. Romero (B&W)
Productora: Image Ten , Laurel Group ,Market Square Productions, Off Color Films

La noche de los muertos vivientes es una película de terror estadounidense de serie B dirigida por George A. Romero en 1968. Todo un clásico del género. Una revisión de los códigos de las películas  de terror realizados hasta la fecha, este film sirvió de influencia a posteriores directores como David Cronenberg, Tobe Hopper o Sam Raimi. La noche de los muertos vivientes es la responsable de establecer las bases del arquetipo zombi en la cultura popular a partir de los años 60 y su influencia ha sido notable en las películas de esta temática que se han rodado con posterioridad. Antes de 1968 los zombis se mostraron en el cine como seres legendarios, cuyos orígenes se encontraban en el folclore de Haití, eran muertos reanimados mediante la utilización de rituales vudú. Así aparecen en las películas de terror de los años 30 y 40 que situaban su acción en países del Caribe, en exóticas y misteriosas plantaciones, y con actores de raza negra encarnando a los zombis. Debido al limitado presupuesto con el que contaban los productores optaron por una historia simple. Las escenas de la película fueron filmadas en un área rural cerca de Evans City (Pensilvania). Las primeras escenas, que muestran a Barbra y su hermano en un aislado y solitario cementerio, tuvieron lugar en el cementerio de Evans City. El resto de las escenas fueron filmadas en una granja que iba a ser demolida, por lo que el dueño le dio la libertad al equipo de producción de hacer con ella lo que necesitaran. El filme fue rodado en blanco y negro, con una película de 35 mm. Los efectos especiales estuvieron limitados por el presupuesto: la sangre falsa, por ejemplo, consistió en sirope de chocolate. Se utilizaron además entrañas de oveja en las escenas donde los zombis comen carne humana. En el momento del lanzamiento de una película, cualquier trabajo que no incluyera un aviso de Copyright era asumido de dominio público. Pues la distribuidora original, Walter Reade Organization, olvidó incluir dicho aviso en las impresiones, y el filme se consideró de dominio público. En un principio, los productores de la película lo tenían puesto para el título de “Night of the Flesh Eaters”, pero la Walter Reade eliminó dicha declaración cuando quitó ese título y lo sustituyó por “La noche de los muertos vivientes”. Este problema años más tarde fue solucionado cuando hubo una modificación en la ley.Bill Cardille, quien hace del reportero en televisión, era en la realidad una celebridad en la televisión local de Pittsburgh.


SINOPSIS:

Aclamada como una de las obras maestras de cine de terror, La Noche de los Muertos Vivientes es una de las películas más aterradoras jamás filmadas. La historia comienza de manera tranquila. Bárbara y su hermano van a visitar la tumba de su padre en un alejado cementerio en el bosque. Allí son agredidos por un desconocido. Bárbara sobrevive, logra llegar hasta el coche y se dirige a toda velocidad a una granja cercana en busca de ayuda pero… sólo encuentra un cuerpo, parcialmente comido. Al salir topa con un hombre negro que le explica que los muertos se han levantado para devorar a los vivos. Un grupo de gente que estaba escondida en un sótano debe enfrentarse a un montón de zombies. El hermano de Bárbara es ya uno de ellos…


PELÍCULA COMPETA:

[rve src=”” ratio=”16by9″]



 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*