La gran evasión (1962)

Título: La gran evasión
Titulo original: The Great Escape
Año: 1962
Duración: 168 min.
País: EEUU / Alemania
Reparto: Steve McQueen, James Garner, Charles Bronson, Richard Attenborough, James Coburn, James Donald, Donald Pleasence, David McCallum, Gordon Jackson
Director: John Sturges
Guion: James Clavell y W.R. Burnett (Libro original: Paul Brickhill)
Música: Elmer Bernstein
Fotografía: Daniel L. Fapp
Productora: Coproducción EEUU. / Alemania; MGM / UA

Hacia 1963, año en que esta película se realiza, la televisión ya había dejado de ser una amenaza mayor para el cine, y se había convertido en “la mayor aportación técnica al lenguaje cinematográfico del siglo XX”, en palabras de Néstor Almendros. Mientras que cámaras más manejables y la experimentación con el lenguaje van alumbrando los Nuevos Cines a lo largo y ancho del globo, Hollywood sigue siendo, completamente imbatible, la máquina imparable que da forma a los sueños de los espectadores del mundo entero. Es la potencia cinematográfica por excelencia a la hora de facturar ficción y, sobre todo, un cine de género que en esta época ya comenzaba a diluirse. Hollywood coleccionaba estrellas de reconocimiento mundial, y formaba y poseía a enormes profesionales, tanto propios como extranjeros, trabajando en sus instalaciones. Afanado hombre de industria, los libros de historia del cine no suelen hacer justicia con John Sturges, que suele quedar sepultado ante otros apellidos de relumbrón. Eso no significa, por el contrario, que sus películas hayan caído en el olvido. Sturges forjó sus armas en el western, y es autor de un buen puñado de títulos importantes, tales como Fort Bravo (1953), la ambientada en los años 1940 Conspiración de silencio (1955), su Duelo de titanes que retrotrae, al igual que Pasión de los fuertes (John Ford, 1946) a los sucesos de OK Corral; y su mayor éxito de taquilla, Los siete magníficos (1960), remake en el lejano oeste del memorable jidaijeki de Kurosawa (Los siete samuráis, 1954) y que tanto influirán en los spaghetti-western de Leone, ya en periodo crepuscular (y relectura italo-almeriense) del género.


SINOPSIS:

600 oficiales ingleses y americanos trabajaron durante un año para planear y ejecutar la evasión de un campo de prisioneros nazi en 1944, la mayor evasión de la historia militar. Esta grandiosa película relata aquella historia real con un reparto prodigioso; como instigadores de la gran evasión: el cerebro organizador británico, el experto en túneles, el especialista en falsificaciones de documentos, el encargado de los aprovisionamientos y el de las buenas ideas. Basada en una historia real, La Gran Evasión es una obra maestra del director John Sturges, los guionistas James Clavell y W. R. Burnett, y el compositor Elmer Bernstein, cuya banda sonora se ajusta como un guante a la tensión imparable de la película.


PELÍCULA COMPLETA:


 

 

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Steve McQueen (Biografia) | Tu Cine Clasico
  2. Steve McQueen (Biografia) | Tu Cine Clasico

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*