Francis Ford Coppola

Francis Ford Coppola nació el 7 de abril de 1939 en Detroit, Michigan, en el seno de una familia de origen italoamericano y ambiente artístico. Su padre llegó a ser primer flauta de la orquesta de Arturo Toscanini y compuso música para las películas de su hijo, su madre fue actriz. Cuando contaba diez años de edad tuvo que guardar cama por la polio, así que pasaba el tiempo animando marionetas, montando y sincronizando con un magnetófono las películas amateur realizadas por su familia.
Se formó en la Universidad de Hofstra, donde, en 1960, consiguió una licenciatura en teatro, y en la escuela de cine de la Universidad de California  de Los Angeles (UCLA). Siendo aún estudiante en esta última, comenzó a trabajar para Roger Corman, destacado director y productor de películas de serie B. Consiguió el premio Samuel Goldwyn por sus guiones y se inicia en el aprendizaje de las diferentes etapas de elaboración de una película. De este periodo hay que destacar algunos cortometrajes eróticos (entre los que destaca The Pepper, en 1961), montó y dobló películas de aventuras soviéticas para la American International de Roger Corman, con quien trabajaría en Irlanda en el largometraje The Young Racers (1963). Cuando regresó a California, firmó un contrato con la compañía Seven Arts para escribir unos guiones que darían lugar a las películas Propiedad condenada (Sidney Pollack, 1966), Arde París (R. Clément, id.), Reflejos en un ojo dorado (John Huston, 1967), y Patton (F. Schaffner, 1970). Esta compañía le ofreció la posibilidad de dirigir su segunda película Ya eres un gran chico (1967), comedia rápida sobre las relaciones de un joven inhibido y torpe con su familia y las mujeres.
Comenzó a trabajar con su propia productora o para alguna de las grandes, como la Paramount o la Universal. El padrino (1972), inspirada en la novela de Mario Puzo, fue la obra que le convirtió en uno de los realizadores más destacados de los años setenta gracias a su extraordinario éxito. A pesar de críticas adversas ocasionales, y de algunos sonados fracasos comerciales (tras Corazonada, 1981, tuvo que vender sus estudios), Coppola ha logrado el éxito internacional y varios oscars por sus trabajos, entre los que se pueden destacar La conversación (1973), El padrino II (1974), Apocalypse now (1978), en la que Coppola se nos muestra como un maestro del cine novelesco, un excelente director de actores y con la ayuda de los directores de fotografía Gordon Willis y Vittorio Storaro y del decorador Dean Tavoularis, un artista sensible a la textura de los objetos con un lirismo “operístico” en el que encontramos su origen italiano: Rebeldes (1983), La ley de la calle (1983), Cotton club (1984), Peggy Sue se casó (1988), Tucker: un hombre y su sueño (1988), El padrino III (1990), y Drácula, de Bram Stoker (1992).
También es importante su aportación como productor de obras tan importantes como American Graffiti (1973), de George Lucas, El corcel negro (1979), la reconstrucción del film de Abel Gance Napoleón (1925), El hombre de Chinatown (1982), de Wim Wenders, o Koyaanisqatsi (1983), película experimental, sin actores, con música de Philip Glass.
En 1990 volvió con “El padrino III” donde su hija Sofía encarna a la heredera de Michael Corleone. Aunque fue “Drácula” (1992) la película que le valió nuevamente el reconocimiento de la crítica y del público. Dirigió una adaptación de la novela de John Grisham, “Legítima defensa” (The rainmaker), en 1997. También produjo la película de Tim Burton, “La leyenda del jinete sin cabeza (Sleepy Hollow, 1999).
Con cinco Oscar en su haber, en 2001 presentó en el Festival de Cannes un nuevo montaje de su Apocalypse Now al que titula Apocalypse Now Redux, en la que suma casi media hora de metraje inédito; filme de culto, le costó 27 kilos y meses y meses de disgustos en un rodaje de lo más accidentado en Filipinas. Tras casi diez años sin estrenar película, regresó con el melodrama Youth Without Youth, protagonizado por Tim Roth y Alexandra Maria Lara. Fue rodado en Rumania con equipo europeo. En 2008 rueda en Argentina su proyecto, Tetro, sobre la inmigración italiana en Buenos Aires en los inicios del siglo XX y protagonizada por Vincent Gallo y la española Maribel Verdú.
Se dedica a la elaboración de vinos en el Valle de Napa de California, con su bodega Niebaum-Coppola, además produce una línea de de pastas y salsas: Mammarella y ha abierto hoteles en Guatemala, Belice, y en Buenos Aires, en el barrio de Palermo. Abrió el 1 de marzo de 2012 su primer hotel europeo en Italia. Palazzo Margherita se encuentra en Bernalda, el pueblo natal de su abuelo, Agostino Coppola.

           

 

FILMOGRAFIA SELECTA:

Twixt, 2011

Tetro, 2009

Youth without youth, 2007

Legítima defensa, de John Grisham, 1997

Jack, 1997

El padrino, tercera parte, 1990

Tucker, el hombre y su sueño, 1988

Jardines de piedra, 1987

Peggy Sue se casó, 1986

Cotton Club, 1984

La ley de la calle, 1983

Rebeldes, 1983

Corazonada, 1982

Apocalipsis now, 1979

El padrino, segunda parte, 1974

La conversación, 1974

El padrino, 1972

Llueve sobre mi corazón, 1969

El valle del arco iris, 1968

Ya eres un gran chico, 1966

Dementia 13, 1963

Etiquetas:  

Deja una Respuesta

Texto antes de formulario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

[copyright] [the-year] [site-name] Diseño J@miWebs