EXCALIBUR (1981)

 

Basado en relatos de sir Thomas Mallory (personaje que aparecía en la secuencia final de Camelot de Joshua Logan en su edad infantil) sobre La muerte del rey Arturo, el excesivo John Boorman rodó esta versión apasionante a ratos y a ratos irritante en la que dio rienda suelta a su imaginación. Boorman recurre a un tono épico, con música grandilocuente y una excelente fotografía, para contarnos la eterna historia de la tabla redonda y del rey Arturo. Si en Camelot, a pesar del fracaso de Arturo y de sus ideales que conllevan el hundimiento de Inglaterra, el final es optimista, en cambio en Excalibur es totalmente pesimista. Un asunto de infidelidad conyugal lleva a Camelot al desastre. El hijo ilegítimo de Arturo y Morgana provoca la destrucción definitiva del proyecto de crear una sociedad avanzada en las islas británicas. Es decir crear un oasis de paz en la brutal y sucia Edad Media con magos, hechiceras, traidores felones y el caos de los microestados enemistados entre sí por ambiciones personales.La película de Boorman tiene muchos admiradores y no es para menos. Pero siempre, por encima de todo, se impone los momentos de épica. Un cantar de gesta sobre un fracaso de terribles consecuencias.Una época nefasta para la sociedad a pesar de que personajes como el rey Arturo deseaban superar con proyectos un tanto quiméricos como esa igualitaria mesa redonda pero todo se arruina por la ambición personal de una minoría.
No tan bella como Camelot (1967), Excalibur tiene muchos puntos para hacerla interesante y en la actualidad una película de culto.

FICHA TÉCNICA:
ExcaliburTítulo original:
Excalibur
Dirección: John Boorman
País: El Reino Unido, Estados Unidos
Año: 1981
Duración: 140 min.
Reparto: Nigel Terry,  Helen Mirren, Nicholas Clay, Cherie Lunghi, Paul Geoffrey, Nicol Williamson, Robert Addie,  Gabriel Byrne, Keith Buckley, Katrine Boorman,  Liam Neeson, Corin Redgrave,  Patrick Stewart, Clive Swift,  Ciarán Hinds.
Guión: John Boorman, Rospo Pallenberg
Distribuidora: Orion Pictures Corporation
Productora: Orion Pictures Corporation
Adaptación: Rospo Pallenberg
Departamento musical: Dick Lewzey, John Richards, Trevor Jones
Dirección artística: Tim Hutchinson
Efectos especiales: Alan Whibley, Gerry Johnston, Michael Doyle.
Efectos visuales: Wally Veevers
Fotografía: Alex Thomson
Maquillaje: Anna Dryhurst, Anne Dunne, Anne McFadyen, Basil Newall
Montaje: Donn Cambern, John Merritt
Música: Trevor Jones
Sonido: Doug E. Turner, John Fortune, Pat Brennan, Ron Davis, Tom Curran.
Vestuario: Bob Ringwood Daryl Bristow.

 

SINOPSIS:

Arturo (Nigel Terry) se proclama rey después de demostrar que puede coger la espada Excalibur. Ahora, ya tiene el poder absoluto, aunque a su sombra siempre se mueve el mago Merlín (Nicol Williamson), que lleva a cabo un doble papel de protector y consejero. Pero el futuro de Arturo no se vislumbra fácil, ya que todas las personas de su entorno actúan de alguna manera contra él. De hecho, su mujer Ginebra (Cherie Lunghi) le es infiel con el caballero Lancelot (Nicholas Clay) y su hermana Morgana (Helen Mirren) está diseñando su venganza contra él. Por tanto, el rey deberá luchar para sobrevivir.


CURIOSIDADES:

Fue nominada al oscar en 1982 a la mejor fotografía para Alex Thompson. Ganadora en los premios Saturn (Academia de fantasía, terror y ciencia ficción), por el mejor vestuario, en 1982. Ganadora en el festival de Cannes de 1982 por la mejor contribución artística para su director John Boorman. Basada en la mitología Artúrica y en el libro: La Muerte de Arturo, de Thomas Malory. La chica que hace de “Dama del Lago”, es Telsche Boorman, la hija del director John Boorman. Era la única mujer del set de actores del rodaje, que podía aguantar la respiración lo suficiente bajo el agua para poder filmarla. Murió de cáncer en 1997.

 

 

ssexcalibur2  ssexcalibur4  ssexcalibur5  ssexcalibur6

 


TRAILER


 

 


VER ONLINE


excalibur_tcc

Deja una Respuesta

Texto antes de formulario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

[copyright] [the-year] [site-name] Diseño J@miWebs