Elia Kazan

(Elia Kazanjoglou; Estambul, 1909 – Nueva York, 2003) Director de cine estadounidense. Siendo muy joven se trasladó con su familia a Nueva York, donde cursó sus estudios primarios en la Mayfair School de New Rochelle y los secundarios en el William College. Con veintiún años ingresó en la Universidad de Yale para estudiar arte dramático y, dos años más tarde, comenzó a desempeñar todo tipo de trabajos en el Group Theatre hasta que desapareció en 1941. Inició su trayectoria cinematográfica como actor en varias películas de Anatole Litvak (Ciudad de conquista, 1940; Blues in the night, 1941) y debutó como director en el seno de la 20th Century Fox con Lazos humanos (1945). Kazan demostró desde sus primeras películas que todo el trabajo realizado sobre el escenario no fue baldío. Se convirtió en uno de los mejores directores de actores que dio el cine estadounidense y buena muestra de sus inquietudes fue su trayectoria cinematográfica, en la que se suceden títulos de desigual acierto pero que asumen compromisos con las realidades sociales. El justiciero (1947) le permitió profundizar sobre los errores judiciales; en La barrera invisible (1948) se ocupó del antisemitismo de la mano de Gregory Peck. El filme le valió su primer Oscar como director. Fueron años relevantes en la carrera de Kazan, quien había fundado en 1947 el Actor’s Studio junto con Robert Lewis y Cheryl Crawford, un centro de formación que alcanzó con el tiempo un gran prestigio internacional. Sin embargo, también en este periodo vivió el peor momento de su vida cuando, el 10 de abril de 1952, se presentó ante el Comité de Actividades Antiamericanas para delatar a varios compañeros de profesión. Paradójicamente, su carrera se vio relanzada gracias al éxito obtenido por sus siguientes películas, que intentó dirigir al margen de las opiniones ajenas y del ambiente tenso que tuvo que soportar en los rodajes. Así aportó nuevos títulos que, con diferente tono y desigual acierto, lograron consolidarle como uno de los directores más eficaces de la década de los cincuenta.

Demostró su capacidad en la dirección de actores en Un tranvía llamado Deseo (1951), la adaptación de la obra de Tennessee Williams con la que Vivien Leigh, los actores secundarios y el decorado obtuvieron cuatro estatuillas de la Academia; y después en ¡Viva Zapata! (1952), que supuso un Oscar para Anthony Quinn. En ambas producciones Marlon Brando dio muestras de su calidad actoral. Sin embargo, alcanzó su mayor éxito con La ley del silencio (1954), sobre la corrupción de los sindicatos en los muelles de Nueva York y la delación que surge de la tensión vital entre los trabajadores. El filme es casi un manifiesto cinematográfico con el que pretendió justificar su criticada actuación ante el Comité del Senado. La película obtuvo ocho premios Oscar, entre ellos, a la mejor película, al mejor director (el segundo en la carrera de Kazan) y al mejor actor, que recogió Brando por su papel de Stanley Kowalski. Se refugió, inmediatamente después, en dos películas sobre adolescentes con miradas complementarias: el enfrentamiento fratricida por el cariño paterno (Al este del Edén, 1955). Su obra más personal fue, sin duda, América, América (1963), adaptación de la novela que escribió sobre la trayectoria vital de su familia en Estados Unidos. Seis años después adaptó otra de sus novelas en El compromiso (1969), y finalizó su carrera con El último magnate (1976), completó su carrera con dos buenas novelas, Los asesinos (1972) y El monstruo sagrado (1974). Elia Kazan fue maestro de muchos jóvenes llegados a la dirección en los años cincuenta, y una larga lista de actores le deben haber alcanzado altas cotas interpretativas gracias a las clases de dirección de actores que impartió en su centro de formación. No sorprendió, pues, entre los miembros de la profesión que Martin Scorsese le entregara en 1998 el Oscar honorífico de la Academia, aunque el gesto fue reprochado por muchos de sus coetáneos que no olvidaban la actitud delatora de Kazan en el pasado.

FILMOGRAFIA SELECTA:

  • 1945:  Lazos humanos
  • 1946:  Mar de hierba
  • 1947:  El justiciero
  • 1947:  La barrera invisible
  • 1949:  Pinky
  • 1950:  Pánico en las calles
  • 1951: Un tranvía llamado Deseo 
  • 1952: ¡Viva Zapata!
  • 1953  Fugitivos del terror rojo
  • 1954:  La ley del silencio
  • 1955:  Al este del Edén 
  • 1956: Baby Doll
  • 1957:  Un rostro en la multitud
  • 1960:  Río salvaje
  • 1961:  Esplendor en la hierba
  • 1963: América, América
  • 1969:  El compromiso
  • 1972:  Los visitantes
  • 1976:  El último magnate



Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*