El violinista en el Tejado

Título original: Fiddler on the Roof
Dirección: Norman Jewison
País: Estados Unidos
Año: 1971
Duración: 181 min.

Reparto: Topol, Norma Crane, Leonard Frey, Molly Picon, Paul Mann, Rosalind Harris, Michele Marsh, Neva Small, Paul Michael Glaser, Ray Lovelock, Elaine Edwards, Candy Bonstein, Shimen Ruskin, Zvee Scooler, Louis Zorich, Alfie Scopp.

Guión: Joseph Stein
Distribuidora: 20th Century Fox Home Entertainment España S.A
Productora: Mirisch Corporation, The, Cartier Productions
Presupuesto: 9.000.000,00 $
Departamento musical: Alexander Courage, Eric Tomlinson, Isaac Stern, John Williams/Boston Pops Orchestra, Sheldon Harnick
Dirección artística: Michael Stringer, Veljko Despotovic
Fotografía: Oswald Morris
Maquillaje: Del Armstrong, Gordon Bond, Wally Schneiderman
Montaje: Antony Gibbs, Robert Lawrence
Música: Jerry Bock
Obra de teatro original: Joseph Stein
Sonido: David Hildyard, Gordon K. McCallum, Les Wiggins
Vestuario: Elizabeth Haffenden Jackie Cummins Joan Bridge.


La versión teatral, que se estrenó en Broadway en 1964, estaba basada en la novela “Las hijas de Teyve”, del escritor ruso Sholom Aleichem que, como indica su nombre, era judío. El violín que suena cuando sale el violinista en la película está interpretado, en la versión cinematográfica, por el gran músico Isaac Stern, también judío. Con un presupuesto de 9 millones de dólares, sólo en la taquilla estadounidense recaudó casi 99 millones de dólares. Fue tal su éxito de crítica y público que su director, Norman Jewison, de origen canadiense y apellido judío, se animó a rodar un par de años más tarde otro musical que también resultó muy conocido y de mucho éxito, “Jesucristo Superstar”. Rodada en los pueblos de Lekenik y Mala Garica, y en la ciudad de Zagred, todos ellos de la antigua Yugoslavia, los cuales son mencionados con agradecimiento al final de la película. Ganadora de 3 Oscars, Fotografía, Sonido y a John Williams por la adaptación musical de la maravillosa Banda Sonora, tuvo otras cinco nominaciones más en las que no corrió igual suerte, las de Mejor película, director, actor (Topol), actor de reparto (Leonard Frey) y dirección artística. Topol, que es el único actor israelí que conozco, sí ganó aquel año el Globo de Oro al mejor actor. Me sorprendió bastante ver a un jovencísimo Paul Michael Glaser, el televisivo Starsky, haciendo de estudiante ruso revolucionario.


SINOPSIS:

En los años previos a la revolución rusa, un humilde campesino llamado Tevye (Topol) intenta salir adelante cada día junto a su familia, aunque a veces sus creencias judías le pongan en un compromiso. Norman Jewison dirigió esta adaptación cinematográfica de uno de los musicales de mayor éxito de principios de los años setenta.


PELÍCULA COMPLETA ONLINE:




Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*