El Halcón Maltes

El Halcón Maltés  es una película estadounidense de cine negro estrenada en 1941 dirigida por John Huston, esta basada en la novela homónima de Dashiell Hammett. fue nominada a los Premios Oscar en las categorías: mejor actor de reparto: Sydney Greenstreet; mejor película y mejor guión adaptado: John Huston. Walter Huston, padre de John Huston, interviene en un pequeño papel, como el marinero que lleva el halcón al despacho de Sam Spade. En un principio se ofreció el papel de Sam Spade a George Raft, pero este no quería trabajar con un director novato, así que se lo ofrecieron a Humphrey Bogart como segunda opción.

En 1989, la película fue considerada “cultural, histórica y estéticamente significativa” por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.

 

FICHA TÉCNICA:

Titulo Original: The Maltese Falcon


Dirección: John Huston
País: Estados Unidos
Año: 1941
Duración: 100 min
Género: Cine Negro

Reparto: Humphrey Bogart, Mary Astor, Peter Lorre, Sydney Greenstreet, Gladys George, Elisha Coock, Lee Patrick.

Guión: John Huston
Productora: Warner Bros
Productor: Hal B. Wallis
Presupuesto: 300.000 Dolares

Fotografía: Arthur Edeson.
Historia original: Dashiell Hammett,
Maquillaje: Perc Westmore
Montaje: Thomas Richards
Música: Adolph Deutsch
Sonido: Oliver S. Garretson
Vestuario: Orry-Kelly

SINOPSIS:
En 1593, los Caballeros de la Orden de Malta decidieron obsequiar al Emperador Carlos V con la estatuilla de un halcón, realizada en oro macizo con incrustaciones de piedras preciosas. Sin embargo, esta maravillosa joya no llegó nunca a manos del rey al ser asaltada  la galera en la que era trasportada por unos piratas. Trescientos cincuenta años después el mítico halcón reaparece en San Francisco y el detective privado Sam Spade se ve envuelto en una oscura trama de ambición y asesinatos al aceptar trabajar, junto con su socio Miles Archer, para la srta. Wonderly. La cual afirma querer rescatar a su hermana desaparecida de manos de Floyd Thursby, un hombre violento y sin escrúpulos.

 


VER EL HALCÓN MALTÉS ONLINE




Etiquetas:  

Deja una Respuesta

Texto antes de formulario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

[copyright] [the-year] [site-name] Diseño J@miWebs