Dune

Título original: Dune
Dirección:  David Lynch
País: Estados Unidos
Año: 1984
Duración: 137 min.
Reparto: Francesca Annis, Leonardo Cimino, Brad Dourif, José Ferrer, Linda Hunt,  Freddie Jones, Richard Jordan, Kyle MacLachlan, Virginia Madsen, Silvana Mangano, Everett McGill, Kenneth McMillan.
Distribuidora: Cinéma International Corporation (CIC)
Productora: De Laurentiis
Presupuesto: 45.000.000,00 $

Efectos especiales: Andrew Kelly, Antonio Balandin
Efectos visuales: Albert Whitlock
Fotografía: Freddie Francis
Guión versión televisiva: David Lynch
Maquillaje: Giannetto De Rossi, Luigi Rocchetti, Mara Rossi.
Montaje: Antony Gibbs
Música: Toto
Novela original: Frank Herbert
Producción: Raffaella De Laurentiis
Sonido: Alan Splet
Vestuario: Ana Maria Infante


Frank Herbert tenía el visto bueno sobre el libreto y lo desaprobó siete veces, al optar por la fidelidad posible al relato original. David Lynch empleó tres años y medio en el proyecto hasta el estreno Dino De Laurentiis adquirió los derechos sobre Duna y planeó una saga rival de Star Wars, incluso el contrato con Lynch establecía la posibilidad de dos secuelas. En la edición especial para TV (que Lynch desaprobó, y optó por firmar con el seudónimo Allan Smithee), que provee 40 minutos de metraje extra, explica mejor el trasfondo del universo de Dune, aunque de manera torpe. Después de Alejandro Jodorowski, el proyecto qudedó en manos de Dino de Laurentis, quien llamó a Ridley Scott, quien estuvo a punto de montar Duna, pero el proyecto resultaba enorme y decidió desligarse para desarrollar Blade Runner.


SINOPSIS:

En el universo del futuro, el mundo está dominado por el planeta Arrakis, donde se encuentra Melange, un elemento capaz de mejorar la vida de los hombres tanto física y mentalmente, y que les ayuda a viajar en el espacio y el tiempo. Su gobernante es el Emperador Shaddam IV (José Ferrer), quien tiene el poder absoluto sobre la sustancia. Los Atreides, y concretamente el duque Leto (Jürgen Prochnow), serán los encargados de administrar Arrakis por orden  del emperador, lo que generará muchos problemas sociales y políticos en el planeta. De hecho, se acaba descubriendo que hay planes de asesinato contra Paul (Kyle MacLachlan), el hijo del duque y de Jessica (Francesca Annis).


PELÍCULA COMPLETA ONLINE:




Comparte Cultura:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*