Doce del patíbulo

Título original: The dirty dozen
Dirección:  Robert Aldrich
País: El Reino Unido, Estados Unidos
Año: 1967
Duración: 150 min.
Reparto: Lee Marvin, Ernest Borgnine, Charles Bronson, Jim Brown, John Cassavetes, Richard Jaeckel, Trini López, Ralph Meeker, Robert Ryan, Donald Sutherland, Clint Walker, Tom Busby, Ben Carruthers, Stuart Cooper, Robert Phillips, Colin Maitland, Al Mancini, George Roubicek.
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Seven Arts Productions.
Dirección artística: William Hutchinson
Efectos especiales: Cliff Richardson
Fotografía: Edward Scaife
Maquillaje: Ernest Gasser, Wally Schneiderman
Montaje: Michael Luciano
Música: Frank De Vol
Producción: Kenneth Hyman
Producción asociada: Raymond Anzarut
Sonido: Claude Hitchcock, Franklin Milton, John Poyner

El personaje interpretado por John Cassavetes se llamaba Franko, pero en España (por motivos obvios) se le cambio el nombre por el de Frankie. Seis de sus protagonistas,Lee Marvin, Telly Savalas, Charles Bronson, Ernest Borgnine y Clint Walker sirvieron en la Segunda Guerra Mundial, El papel protagonista fue ofrecido en un principio a John Wayne, que declino hacerlo por estar rodando ¨Boinas Verdes¨.La escena final, en la que el escuadrón tiraba las granadas y luego rociaba con gasolina el castillo nazi, fue cortada en su estreno en Alemania para disminuir su cargo de sadismo!!, La película contaba con un grupo de actores semi desconocidos como Donald Sutherland, Telly Savalas, John Cassavetes o Larry Hagman Jr., a quienes el film acercó a la fama, A Jim Brown ex-jugador de rugby le prepararon una escena para su propio lucimiento, cuando debe meter las granadas por los respiraderos, antes de que explote la gasolina


SINOPSIS:

El comandante Reisman,un destacado oficial durante la Segunda Guerra Mundial,que se ha distinguido en la campaña de Italia, Su mayor virtud, sin embargo, no es la disciplina.Este hecho le condiciona a no mantener buenas relaciones con los militares de algo rango, todos ellos demasiado conservadores,es puesto al frente de un escuadrón de doce hombres, los cuales han sido reclutados de un penal militar donde estaban condenados a muerte. Se les ofrece la oportunidad, a cambio de arriesgar sus vidas en una peligrosa misión, de conmutarles sus penas. Así, elegidos los mejores en diversas especialidades, el comandante Reisman empieza el duro entrenamiento. ¿Misión? La muerte.


PELÍCULA COMPLETA ONLINE:




Comparte Cultura:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*