Charlton Heston

Charlton Heston actor de cine estadounidense, nacido en Evanston (Illinois) el 4 de octubre de 1924 y fallecido el 5 de abril de 2008, en Beverly Hills, California. Su verdadero nombre fue John Charles Carter. Su vida privada fue de lo más llamativa dentro del promiscuo ambiente de Hollywood, ya que sólo se casó una sola vez, con Lydia Clar, actriz, y la pareja que formó con ella fue emblemática por su fidelidad. Tuvieron un hijo, Fraser, que ha hecho cine, pero con mucha menor resonancia que su padre. Creció en St. Helen, Michigan, un pequeño pueblo, aunque luego pudio asistir a la universidad y estudiar arte dramático en la Northwestern University. Su formación teatral antes de dedicarse al cine fue cien por cien shakesperiana, además de alcanzar un nivel cultural importante. Después de sus años de universidad trabajó en la radio y el teatro, momento en el que le sorprendió la Segunda Guerra Mundial. Fue destinado a las islas Aleutianas y allí sirvió en la fuerza aérea.Acabado el conflicto bélico volvió al teatro y de ahí pasó a circuitos más famosos y populares, como el de Nueva York, Protagonizó Peer Gynt (1941), de David Bradley, una adaptación de la obra del dramaturgo Ibsen. Ésta y otras actuaciones hicieron que la Paramount decidiera contratarle y le incluyera en el reparto de Ciudad en sombras (1950), de Wiliam Dieterle, lo que debe considerarse como su debut en el cine comercial.El director Cecil B. de Mille reparó pronto en el joven actor, a quien consideró muy fotogénico, con cierto aire épico y muy respetuoso con las indicaciones que se daban. De este modo se integró en películas de alto presupuesto y gran acogida en la taquilla, como El mayor espectáculo del mundo (1952), del propio de Mille, en la que intervino como director de pista del circo. Dos años después alcanzó un notable reconocimiento con su actuación en una aceptable película de aventuras, Cuando ruge la marabunta, de Byron Haskin, que además introdujo un inteligente contenido erótico de forma más o menos subliminal.No obstante, fue en 1956 cuando le llegó el reconocimiento masivo y el momento en el que entró a formar parte del estrellato de Hollywood, a partir de su papel de Moisés en Los diez mandamientos. La oportunidad le vino de la mano de Cecil B. de Mille, que rodaba su segunda versión sobre el tema y que convirtió la película en una superproducción mastodóntica, tanto por su reparto como por sus escenarios. Heston fue el gran protagonista y a partir de aquel momento puede decirse que entró en el círculo de los grandes, en el que supo mantenerse. Al margen de la repercusión que tuvo su imagen, Heston ha sido un actor que ha conocido perfectamente los entresijos del cine y ha sabido distinguir lo bueno de lo malo. Dio muestras de ello cuando gracias a él Orson Welles pudo terminar su policíaco Sed de mal (1958), con Heston convertido en un oficial de policía mexicano que se enfrenta con el inspector estadounidense que encarnaba el propio Welles.A finales de los años cincuenta, William Wyler le dio otro de los papeles trascendentales de su carrera. Heston fue Judá Ben-Hur, en la segunda adaptación de la novela que escribiera el general Lewis Wallace. Ben-Hur es otra película de gran espectáculo, con excelentes momentos cinematográficos y que obtuvo la mayor cosecha de premios de la Academia de Cine, entre ellos el de Mejor Actor Protagonista para Charlton Heston.El productor Samuel Bronston, que durante varios años convirtió los alrededores de Madrid en un pequeño Hollywood (ya que aprovechó la cobertura propagandística que se le ofrecía y los bajos costes de las producciones en España para el capital norteamericano), le llamó para protagonizar El Cid (1961), con dirección de Anthony Mann, una adaptación a las concepciones estadounidenses de las andanzas del héroe castellano que, aunque concebida con técnica de western, no dejaba de poseer cierta dignidad. Para el mismo productor trabajará dos años después en 55 días en Pekín (1963), en una película que firmó Nicholas Ray.Otro de sus momentos culminantes del actor fue su papel del astronauta Taylor en El planeta de los simios (1967), de Franklin J. Schaffner, filme que constituyó el inicio de una serie de películas sobre el tema -de la que la mejor fue ésta-, y que se convirtió en un punto de referencia para el cine de ficción científica de la cinematografía moderna. Schaffner, que dos años antes había rodado con él un excelente trabajo sobre la Edad Media, El señor de la guerra (1965), quedó encantado con el trabajo del actor.Heston también dirigió cine. Su carrera en esta faceta no ha sido tan brillante como la de actor, aunque ha sabido mostrar en sus pocas intervenciones como director que sus planteamientos eran ambiciosos desde el punto de vista cultural y, aunque se ha mostrado irregular, no dejó de demostrar que fue alguien que conocía a fondo la actividad cinematográfica. Entre su películas como director cabe destacar Marco Antonio y Cleopatra (1973), rodada en España con muy poco presupuesto, y la película de aventuras titulada Desafío en las profundidades (1982).

         

FILMOGRAFIA:

-Papa Rua Alguem 5555 (2002)

-The Order (2001)

-Town & Country (2001)

-El planeta de los simios (2001)

-Any Given Sunday (1999)

-Gideon (1999)

-Hamlet (1996)

-Alaska (1996)

-In the Mouth of Madness (1995)

-True Lies (1994)

-Tombstone (1993)

-Wayne’s World 2 (1993)

-The Big Alexander (1993)

-Symphony for the Spire (1992)

-Crash Landing: The Rescue of Flight 232 (1992)

-The Crucifer of Blood (1991)

-Solar Crisis (1990)

-Treasure Island (1990)

-Un hombre para la eternidad (1988)

-Mother Lode (1982)

-The Awakening (1980)

-The Mountain Men (1980)

-Gray Lady Down (1978)

-Crossed Swords (1978)

-El príncipe y el mendigo (1977)

-La batalla de Midway (1976)

-Pánico en el estadio (1976)

-Los últimos hombres duros (1976)

-Los cuatro mosqueteros (1974)

-Terremoto (1974)

-Aeropuerto 75 (1974)

-Los tres mosqueteros (1973)

-Cuando el destino nos alcance (1973)

-Antonio y Cleopatra (1973)

-La selva blanca (1972)

-Alarma: vuelo 502 secuestrado (1972)

-The London Bridge Special (1972)

-El último hombre… vivo (1971)

-Julio César (1970)

-Los indomables (1970)

-Regreso al planeta de los simios (1970)

-Number One (1969)

-El más valiente entre mil (1968)

-El planeta de los simios (1968)

-Una tumba al amanecer (1968)

-Kartum (1966)

-El señor de la guerra (1965)

-The Agony and the Ecstasy (1965)

-Mayor Dundee (1965)

-La historia más grande jamás contada (1965)

-55 días en Pekín (1963)

-Diamond Head (1963)

-Aventura en Roma (The Pigeon That Took Rome) (1962)

-El Cid (1961)

-Ben-Hur (1959)

-The Wreck of the Mary Deare (1959)

-The Buccaneer (1958)

-Horizontes de grandeza (1958)

-Touch of Evil (1958)

-Three Violent People (1957)

-Los diez mandamientos (1956)

-Lucy Gallant (1955)

-The Private War of Major Benson (1955)

-The Far Horizons (1955)

-El secreto de los Incas (1954)

-Cuando ruge la marabunta (1954)

-Bad for Each Other (1953)

-Arrowhead (1953)

-Pony Express (1953)

-The President’s Lady (1953)

-Ruby Gentry (1952)

-The Savage (1952)

-El mayor espectáculo del mundo (1952)

-Dark City (1950)

-Peer Gynt de David Bradley (1941)

 

 

 

Etiquetas:  

Deja una Respuesta

Texto antes de formulario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

[copyright] [the-year] [site-name] Diseño J@miWebs