Al filo de la Oscuridad 1943

Título original: Edge of Darkness
Género: Drama, Bélico
Año: 1943
Duración: 119 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Lewis Milestone
Reparto: Errol Flynn, Ann Sheridan, Walter Huston, Nancy Coleman, Helmut Dantine, Judith Anderson, Ruth Gordon, John Beal, Morris Carnovsky, Charles Dingle, Roman Bohnen, Richard Fraser
Productora: Warner Bros. Pictures
Guion: Robert Rossen
Novela original: William Woods
Música: Franz Waxman
Fotografía: Sidney Hickox (B&W)

1942 fue un año especialmente prolífico para el realizador Lewis Milestone, durante ese periodo estuvo ocupado en el rodaje de dos películas propagandísticas que iban a estrenarse, con pocas semanas de diferencia, en la primavera de 1943, esta es una de esas películas protagonizada por el mítico Errol Flynn, quien tras ser rechazado para el servicio activo en el ejército, se mostró muy dispuesto a participar en películas de propaganda durante la guerra. Al filo de la oscuridad puede considerarse una correcta, pero no brillante, muestra del cine propagandístico de la época. La película tiene un inicio bastante sugerente, mostrando como un avión de reconocimiento alemán descubre la población de Trollness arrasada, y la bandera noruega ondeando en uno de sus edificios. A partir de ese momento, mediante el empleo de un prolongado flashback, se irán reconstruyendo los hechos acaecidos en las semanas anteriores al levantamiento, y como este se fue labrando entre la población local. Es interesante como se muestran las diferentes actitudes de los personajes, oscilando entre los que desean mantener la paz, ya sea por idealismo o por intereses propios (los hermanos Stensgard), los que dudan de la viabilidad de un levantamiento, y finalmente los orgullosos patriotas deseosos de combatir abiertamente contra los alemanes. Es digna de mención la escena que muestra reunión de los lugareños en la iglesia, con la excusa de celebrar un oficio religioso, y en la que se debate la posibilidad de llevar a la práctica el levantamiento, confrontándose entre los presentes las distintas opiniones al respecto.


SINOPSIS:

Dos años después de la invasión nazi de Noruega, un pequeño pueblo pesquero espera la llegada de armas para iniciar la revuelta contra el cuartel nazi existente. Karen Stensgard, hija del doctor del pueblo, y Gunnar Brogge, pescador que tenía planeado combatir a los nazis desde Inglaterra, serán los líderes de la sublevación. A pesar de la crueldad nazi, los habitantes del pueblo esperarán un incidente para levantarse en armas.


PELÍCULA COMPLETA ONLINE:






 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*