55 DÍAS EN PEKIN (1963)

Mucho se ha escrito sobre el atormentado rodaje de 55 días de Pekín que supuso el fin de la carrera de Nicholas Ray, autor de Johnny Guitar, debido a un colapso que sufrió durante el rodaje por el abuso de alcohol y drogas. Por otra parte nos encontramos con un reparto con algunas equivocaciones, los actores occidentales haciendo de chino están algo ridículos y la actriz protagonista Ava Gardner estaba en franco declive por culpa de sus borracheras continuas. El en otro tiempo sex symbol del cine, el animal más bello del mundo, como se la definió, ya era una mujer madura que había perdido su encanto no por el paso del tiempo sino por su adicción al alcohol convirtiendo el rodaje en un calvario para el resto del equipo. Por esa causa Ava era incapaz de recordar una sola línea de diálogo, retrasando el rodaje y aumentando el presupuesto. Por ese motivo se tomó una decisión drástica, matar su personaje y echarla de la película. Eso provocó en la misma un desequilibrio, porque la historia de amor entre la condesa rusa y el mayor estadounidense quedó a medio desarrollar perjudicando el resultado final de la cinta que, por desgracia, tuvo escaso éxito comercial y ya se sabe que la taquilla no manda: impera. Esos dos seres auto destructivos, Ava Gardner y Nicholas Ray hicieron mucho daño a la película que vista actualmente puede considerarse políticamente incorrecta por su apología del colonialismo. Las autoridades chinas acusaron a las potencias occidentales de traficar con opio, degradando la salud del pueblo chino, mientras que los países extranjeros implicados se justificaron por la famosa xenofobia china y su odio ancestral a toda potencia ajena a su cultura. Por otra parte tenemos la clásica arrogancia y paternalismo propio de los países occidentales de ir por el mundo tratando de exportar su civilización como si los demás países del globo carecieran de cultura que no por diferente, es merecedora también de gran respeto.

FICHA TÉCNICA:


Título original:
55 Days at Peking
Dirección:  Nicholas Ray, Andrew Marton, Guy Green
País: Estados Unidos
Año: 1963
Duración: 154 min.
Género: Drama, Histórico, Bélico
Reparto:  Charlton Heston,  Ava Gardner,  lt David Niven, Flora Robson,  John Ireland,  Harry Andrews, Leo Genn, Robert Helpmann, Kurt Kasznar, Philippe Leroy, Paul Lukas, Elizabeth Sellars, Massimo Serato, Jacques Sernas, Jerome Thor.
Guión: Philip Yordan, Bernard Gordon
Distribuidora: Divisa Home Video
Productora: Samuel Bronston Productions
Presupuesto: 17.000.000,00 $
Casting: Maude Spector
Departamento musical: Dimitri Tiomkin, Richard C. Harris
Efectos especiales: Alex Weldon
Fotografía: Jack Hildyard
Maquillaje: Alexandre, Grazia De Rossi, Mario Van Riel
Montaje: Robert Lawrence
Música: Dimitri Tiomkin
Sonido: David Hildyard, Gordon K. McCallum, Milton C. Burrow
Vestuario: Gloria Musetta John Moore, Veniero Colasanti

SINOPSIS:
China, año 1900. Las embajadas extranjeras en Pekín están sometidas bajo una sangrienta revuelta desencadenada por los boxers, que asesinan cristianos en una violenta revuelta nacionalista. Dentro del recinto asediado, el embajador inglés se une a los miembros de otras delegaciones en un desesperado intento por resistir el asedio. El americano Mayor Lewis se convierte en el encargado de defender a los diplomáticos internacionales residentes en Pekín ante el asedio de la rebelión de los fanáticos boxers en 1900, fomentada por la Emperatriz Tsu Hai.

CURIOSIDADES:
El papel representado por David Niven en la película, en la realidad lo desempeño el embajador español Don Bernardo de Cólogan y Cólogan. En el guión original, el personaje de Ava Gardner no moría. Fue Charlton Heston quien, harto del mal comportamiento de la mítica actriz, que siempre andaba borracha y apenas recordaba sus diálogos, exigió que la “mataran” a mitad de la historia para no tener que soportarla durante el resto del rodaje. Al estreno mundial de la película, que tuvo lugar en Madrid, acudieron los personajes más relevantes de la sociedad española de la época, encabezados por el entonces Príncipe Juan Carlos, así como numerosas estrellas de Hollywood como Rita Hayworth y John Wayne, entre otros. La cantidad de extras para dicha película fue tal, que el propio productor, Samuel Bronston, sufrió una divertida anécdota. Tras cenar en un restaurante chino, quiso felicitar al cocinero. El camarero le respondió que era algo imposible ya que tanto el cocinero como todos los compañeros que eran de origen oriental se encontraban trabajando como extras en la película “55 días en Pekín”.

 

ss55diasenpekin1    ss55diasenpekin4    ss55diasenpekin6    ss55diasenpekin3


NUESTRO TRAILER


 

 


VER ONLINE


 

 

Etiquetas:  

2 comentarios de 55 DÍAS EN PEKIN (1963)

  • Angel  dice:

    Película de aventuras y una de las muchas que Hollywood rodo en España y en la cual sale la bandera española.

  • Charlton Heston | Tu Cine Clasico  dice:

    […] Película de aventuras y una de las muchas que Holl… — Angel: » […]

Deja una Respuesta

Texto antes de formulario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

[copyright] [the-year] [site-name] Diseño J@miWebs