2001 Una odisea en el espacio

Titulo Original: 2001: A space odyssey
Dirección: Stanley Kubrick
País: El Reino Unido, Estados Unidos
Año: 1968
Duración: 141 min
Género: Aventuras, Intriga, Ciencia ficción
Reparto: Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester, Daniel Richter, Leonard Rossiter, Margaret Tyzack, Robert Beatty, Sean Sullivan, Douglas Rain, Frank Miller, Bill Weston, Ed Bishop, Glenn Beck, Alan Gifford, Ann Gillis, Edwina Carroll, Penny Brahms.
Guión: Stanley Kubrick, Arthur C. Clarke
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Stanley Kubrick Productions, Polaris
Presupuesto: 10.500.000 de Dolares
Efectos especiales: Bruce Logan, Bryan Loftus, Colin Cantwell, Con Pederson, David Osborne, Douglas Trumbull, Frederick Martin, Stanley Kubrick.
Fotografía: Geoffrey Unsworth
Historia original: Arthur C. Clarke
Maquillaje: Stuart Freeborn
Montaje: Ray Lovejoy
Sonido: A.W. Watkins, H.L. Bird, J.B. Smith, Winston Ryder
Vestuario: Hardy Amies

Simple y llanamente una obra maestra del cine y una parada ineludible para los amantes de la ciencia ficción. No solo la belleza visual, impactante y en algunos casos sobrecogedora, hacen de este film uno de los mejores de todos los tiempos; el salto hacia adelante en cuanto a efectos especiales en tan grande como la elipsis (algunos dicen que la más drástica de la historia del cine, aunque habría que confirmarlo) de su famoso hueso-nave espacial. El juego, al que nos malacostumbró Kubrick, con la música es sublime y se ha ganado por méritos propios un hueco en la memoria visual colectiva. El guion y la estructura narrativa son inconfundiblemente marca de la casa. Kubrick no fue nunca un director típico y, ante la lentitud de algunos momentos de la narración donde parecer no pasar nada, consigue sumergirnos en la opresiva atmósfera que se respira en la nave dirigida por «omnipotente» HAL 9000. Para terminar, el ritmo con que Kubrick maneja los diversos clímax de la película y el sorprendente final, con un viaje Inter dimensional, nos deja con la boca abierta y el deseo de más. Esa es la señal de una buena película. Acabar de verla y desear que hubiese seguido al menos diez minutillos más.

SINOPSIS:
Estamos en la Prehistoria. Un grupo de homínidos descubre un monolito que les lleva a un estado de inteligencia superior. Muchos años después, en el futuro, otro monolito aparece enterrado en la luna provocando el interés de los científicos. En conjunto tenemos una de las grandes películas de ciencia ficción de todos los tiempos, firmada por un Stanley Kubrick que sigue provocando controversia varias décadas después. ¿Qué significado ocultan sus bellas y evocadoras imágenes? ¿Qué simboliza el monolito? ¿Hasta dónde puede llegar la inteligencia del ser humano?

PELÍCULA COMPLETA ONLINE:




Recomendados para tí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *