20.000 Leguas de Viaje Submarino

Titulo Original: 20.000 Leagues Under the Sea
Dirección: Richard Fleischer
País: Estados Unidos
Año: 1957
Duración: 127 min
Género: Drama, Familiar, Aventuras, Ciencia ficción
Reparto: Kirk Douglas, James Mason, Paul Lukas, Peter Lorre, Robert J. Wilke, Ted de Corsia, Carleton Young, J.M. Kerrigan, Percy Helton, Ted Cooper.
Guión: Earl Felton
Productora: Walt Disney Productions.
Presupuesto: 5.000.000,00 $
Efectos especiales: John Hench, Joshua Meador
Fotografía: Franz Planer
Historia original: Jules Verne
Maquillaje: Louis Hippe
Montaje: Elmo Williams
Música: Paul J. Smith
Sonido: C.O. Slyfield, Robert O. Cook
Vestuario: Norman Martien

Julio Verne fue un gran escritor dotado de una portentosa imaginación que nos hizo disfrutar de intensas aventuras gracias a la narración de sus extraordinarios viajes . Se le considera uno de los principales creadores del género de ciencia-ficción. En esta adaptación de su novela 20.000 leguas de viaje submarino, nos adentra en un relato de ciencia ficción dotado de numerosos detalles científicos y de la figura de un singular representante de la ciencia: El Capitán Nemo. La película está ambientada en la segunda mitad del siglo XIX, la historia comienza con una expedición a bordo del buque Abraham Lincoln de la marina de guerra estadounidense, comandado por el almirante Farragut, que busca dar caza a un extraño cetáceo que consideran responsable de las desapariciones de numerosos navíos al sur del Pacífico. Esta película es un verdadero homenaje a la imaginación. Durante el transcurso del film se hacen  menciones a lugares reales como el Mar Rojo, las costas del Lejano Oriente, el Mar Mediterráneo, la Atlántida, las islas de la Polinesia, etc. Fue ganadora de dos  Oscars en 1954, a la  mejor dirección artística y a los efectos especiales. Junto con Mejor montaje obtuvo tres nominaciones en total. W. Disney quería hacer esta película animada, pero los diseños de Harper Goff y su entusiasmo porque se hiciera con actores de verdad le hicieron cambiar de opinión. El equipo de rodaje de miniaturas se trasladó junto con los técnicos de efectos especiales al estudio de la Fox, cuya piscina de 100 metros de ancho, 65 de largo y 1 metro de profundidad poseía además un techo pintado de 25 metros de alto y 75 metros de largo, lo que permitía rodar planos generales que se desarrollaban en la superficie, entre otros un plano con tres veleros y el ataque que implica al barco Abraham Lincoln, que también fue incluido en la piscina y medía aproximadamente 10 metros de largo. Los barcos se movían en la piscina mediante cables. Para la secuencia de ataque nocturno del Nautilus contra los barcos, Hammeras hizo construir una maqueta de 7 metros detallada hasta la línea de flotación y circundada por una serie de ampollas que creaban la fosforescencia atómica. Entre los grandes logros de la película destaca sobre todo la proyección trasera combinada con la pantalla azul, que permitió integrar a los actores en la acción marina y submarina. El resultado fue tanto más logrado en la pantalla por cuanto se trata de una aventura con dominante azul su gama de colores.

SINOPSIS:
A finales del siglo XIX, los barcos sufren ataques de una extraña  ballena gigante. Una expedición, que intenta descubrir algo sobre ella, es objeto de uno de sus ataques y varios de sus pasajeros caen al mar. Para su sorpresa, poco después, hace aparición un submarino llamado Nautilus, cuya tripulación los recoge. A su mando se encuentra el capitán Nemo, un hombre cultivado que conoce el mundo submarino como nadie, pero que está resentido con toda la humanidad.

PELÍCULA COMPLETA ONLINE:




Recomendados para tí

5 Comments

  1. Hoy día ya apenas existe interés por los misterios que aguardan en el fondo de los mares y océanos, pero cuando esta película se estrenó fue una auténtica expectación la que creó, tanto por poder ver en la gran pantalla aquellas aventuras que habíamos vivido leyendo a Julio Verne, como poder descubrir todas aquellas imágenes del fondo del mar- aunque tan sólo fuesen imaginarias, dados los trucos y efectos especiales empleados por el cinematógrafo-. Una película que ya pertenece al cine clásico, y que a buen seguro todavía hará las delicias de pequeños y mayores. Las actuaciones de Kirg Douglas, Peter Lorre y James Mason son inolvidables .

  2. Me encantó esta película y amo todas las películas clásicas. Muchas gracias por compartirlas me dan mucha alegría. Hasta siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *